Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Raul
    el 11/9/16

La población de un planeta es de 4 mil millones en el año 1976. Si la tasa de crecimiento anual es del 2% anual. ¿Cual será la población en el año 2026 y 2076?

No me sale la función en forma exponencial, o debería hacer una ecuación y ya?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 11/9/16

La poblacion futura viene dada por la ecuacion  Pf =P0(1+crecimiento)t

Si  P0 =4000.106 =4.109      y tenemos  como origen 1976  ,   P2026=4.109(1+0.02)2026-1976=4.109(1.02)50=10766.352.116

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariam
    el 11/9/16

hoolaa! Me podrían ayudar! Es un límite de la forma (0/0)! graaciaaas!

icon

Fran
    el 11/9/16

Puedes aplicar l´hopital derivando arriba y abajo a ver si se te simplifica un poco.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/9/16

Sin L'Hôpital. A ver qué te parece, Mariam:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Mariam
    el 12/9/16

graaacias! 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Hugo Velasquez Melgar
    el 11/9/16

Buenas necesito una ayuda,me han pedido realizar un proyecto de una ecuación diferencial de primer grado (en adelante) aplicada en la vida real y me gustaría que me aconsejaran o me dieran ejemplos se los agradecería.

icon

César
    el 11/9/16

Hay muchos ejemplos te dejo 2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 11/9/16

No se como resolver este ejercicio:

Obtener todos los puntos de la curva arctang: (y/x)=ln(raiz cuadrada  x2  + y2 ) 

Donde la recta tangente sea paralela a la recta: -2x+2y-3=0

icon

Antonius Benedictus
    el 11/9/16

Te va, José:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Victoria Reinoso Toledo
    el 11/9/16
    flagflag

Ayuda por favor! tengo que resolver esto con matrices y sistemas de ecuaciones. No sé que hacer :c m

replythumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 11/9/16

Mira cuando es combustión  completa siempre ala molécula se le agrega oxigeno gaseoso te reacciona dióxido de carbono mas agua... balancea y listo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/9/16

Te sugiero que traslades tu consulta al foro de Química, para que los colegas puedan ayudarte.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaime
    el 11/9/16

Hola buenas, alguien me dice si he resuelto bien este ejercicio de asintotas, gracias por adelantado

icon

César
    el 11/9/16

El limite lo tienes mal

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jaime
    el 12/9/16

hay algun video con algu ejercicio parecido?, esque no entiendo de donde sale la x que divide , gracias y un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jaime
    el 13/9/16

vale,,,ya me he dado cuenta,,gracias por tu tiempo, salud2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eric Bustos Muñoz
    el 10/9/16

Hola amigos de Unicoos. Tengo un ejercicio de sistema de ecuaciones que no he podido resolver aún:

1) 12V + 20W + 25Y +  15Z =288

2) 10V + 8W + 16X = 192

3) 20V + 20W + 20X + 20Y + 20Z =384

icon

Fran
    el 11/9/16

Lo puedes resolver utilizando cramer; con determinantes.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Eric Bustos Muñoz
    el 11/9/16

Gracias Fran por tu respuesta pero esperaba una ayuda mas "gráfica", mas "explícita", mas "palpable". No se cómo decirlo!!!

Podrías resolverlo y subirlo por favor :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sabella Fuica
    el 10/9/16

Hola, tengo otra duda :( En la actividad 1.9, cuando saca la derivada por la derecha ¿por que reemplaza en la ecuacion f(x)=x2 si x es menor o igual a 1 en ese caso, no debería ser esa la derivada por la izquierda? 

Muchas gracias de antemano ! :)

icon

Antonius Benedictus
    el 10/9/16

En la derivada por la izquierda no lo explicita, pero sale:

((1+h)^2 -1^1)/h =(1+2h+h^2-1)/h=(2h+h^2)/h=2+h

Que en el límite vale 2.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sabella Fuica
    el 10/9/16

Hola tengo una duda en este ejercicio: "Suponiendo que existe una funcion derivable f tal que  f(x) está definida implícitamente por la ecuacion x3 + y3 - 3x2+ 3y2=0, calcular dy/dx." Yo resolví el ejercicio de esta manera:

Mi duda es si está bien como lo hice, calculé la derivada de y (y')y la de x (x')y luego las dividí, a eso se refería el problema? a dividir las derivadas? Muchas gracias por resolver nuestras dudas!!! son geniales :)

icon

Sabella Fuica
    el 10/9/16

Muchas gracias, pero me quedó una duda al final donde se simplifica el 3 con el -3, ya que hay un x que desaparece ?? 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/9/16

"Lapsus clavis". Disculpa:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raul
    el 10/9/16

Aquí estoy de nuevo con dudas. Esta vez con un límite cuando x tiende a -2. Si sustituyo el -2 en las x, obtengo un resultado, pero si factorizo, tengo otro... Aquí mi ejercicio:

icon

Antonius Benedictus
    el 10/9/16

Raúl. 0/0 es uno de los llamados CASOS DE INDETERMINACIÓN (no se puede saber cuál es el límite), y no da "infinito". 

De hecho, el límite lo tienes bien hecho a continuación.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raul
    el 10/9/16

Es cierto, he metido la pata en lo de 0/0= infinito :(

Pero entonces, tengo que hacerlo como lo segundo ¿no? ¿Lo primero no es así?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 10/9/16

Cuando evalúas la expresión de la función para -2, lo haces por separado, para verificar si tienes indeterminación, como ocurre en este caso en que el numerador tiende a cero, y el denominador también tiende a cero. Así comienzas, con un límite indeterminado en primera instancia, tal como observa el colega Antonio.

Luego, comienzas a operar, en este caso a factorizar y simplificar, y luego vuelves a evaluar, y el numerador tiende a -4, el denominador tiende a 9, por lo que has salvado la indeterminación, y concluyes que el límite de la función para x tendiendo a -2 es -4/9.

Los dos pasos que has hecho son necesarios, solo te has equivocado al señalar como infinito lo que es una indeterminación.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raul
    el 10/9/16

Listo entonces. Totalmente comprendido gracias a los dos. Aquí queda, que seguro que a mas de dos les pasa lo mismo que a mi :P

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jaime
    el 11/9/16

Al ser 0/0 puedes aplicar l'hopital, derivada de lo d arriba partido derivada de lo d abajo (ojo no es la derivada de un producto) ese metodo tamb se puefe aplicar a indet. Dl tipo inf/inf

thumb_up1 voto/sflag