keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Tomeu Palmer el 11/11/19

En mi pregunta anterior me has dado la siguiente respuesta

Había llegado a los mismos resultados de la parábola y la recta, entiendo que hay que montar una función don las dos funciones.

Me podrías explicar el por que de los < y >= en la función final, no termino de entender por que de cada uno.

Muchas gracias 

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonius Benedictus el 11/11/19

En este caso da lo mismo, puesto que la función resulta continua en x=0.

Tomeu Palmer el 11/11/19

Me dan la siguiente gráfica y me piden la función.

Debo conseguir la función de la parabola y la recta por separado y luego hacer el sumatorio?.

Gracias 

JW System el 11/11/19

Shirley el 11/11/19

expresar sen(x+y) en terminos de "a"

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s

El enunciado no es claro. Revísalo.

Antonio Silvio Palmitano el 11/11/19

Vamos con una orientación

Tienes las ecuaciones trigonométricas

senx = a*cosy (1),

cosy = 2a*seny (2).

Luego, divides por 2a y por cosy en ambos miembros de la ecuación señalada (2), y queda:

1/(2a) = seny/cosy, aplicas la identidad trigonométrica de la tangente en el segundo miembro, y luego despejas

tany = 1/(2a) (3).

Luego, planteas la identidad trigonométrica del coseno en función de la tangente para la incógnita y, y queda:

cos2y = 1/(1 + tan2y), sustituyes la expresión señalada (3) en el denominador, lo resuelves, y queda:

cos2y = 1/[1 + 1/(4a2)], extraes denominador común en el denominador de esta expresión, y queda:

cos2y = 1/[(4a2 + 1)/(4a2)], resuelves la división entre expresiones, y queda:

cos2y = 4a2/(4a2 + 1), extraes raíz cuadrada (consideramos la opción positiva), y queda:

cosy = 2a/√(4a2 + 1) (4);

luego, planteas la identidad trigonométrica del seno en función de la tangente para la incógnita y, y queda:

sen2y = tan2y/(1 + tan2y), sustituyes la expresión señalada (3) en el segundo miembro, lo resuelves, y queda:

sen2y = [1/(4a2)]/(1 + 1/(4a2), extraes denominador común en el denominador del segundo miembro, y queda:

sen2y = [1/(4a2)]/[(4a2 + 1)/(4a2)], resuelves la división de expresiones en el segundo miembro, y queda:

sen2y = 1/(4a2 + 1), extraes raíz cuadrada (consideramos la opción positiva), y queda:

seny = 1/√(4a2 + 1) (5).

Luego, sustituyes la expresión señalada (4) en la ecuación señalada (1), resuelves su segundo miembro, y queda:

senx = 2a2/√(4a2 + 1) (6);

luego, planteas la identidad trigonométrica del coseno en función del seno para la incógnita x, y queda:

cos2x = 1 - sen2x, sustituyes la expresión señalada (6) en el último término, lo resuelves, y queda:

cos2x = 1 - 4a4/(4a2 + 1), extraes denominador común en el segundo miembro, y queda:

cos2x = (4a2 + 1 - 4a4)/(4a2 + 1), extraes raíz cuadrada positiva en ambos miembros, y queda:

cosx = √[(4a2 + 1 - 4a4)/(4a2 + 1)], distribuyes la raíz cuadrada, y queda:

cosx = √(4a2 + 1 - 4a4)/√(4a2 + 1) (7).

Luego, planteas la expresión del seno de la suma que indican en tu enunciado, y queda:

sen(x + y) = senx*cosy + cosx*seny,

sustituyes las expresiones remarcadas y señaladas (6) (4) (7) (5), y queda:

sen(x + y) = [2a2/√(4a2 + 1)]*[2a/√(4a2 + 1)] + [√(4a2 + 1 - 4a4)/√(4a2 + 1)]*[1/√(4a2 + 1)],

resuelves las multiplicaciones de expresiones en ambos términos del segundo miembro, y queda:

sen(x + y) = 4a3/(4a2 + 1) + √(4a2 + 1 - 4a4)/(4a2 + 1),

extraes denominador común en el segundo miembro, y queda:

sen(x + y) = [4a3 + √(4a2 + 1 - 4a4)]/(4a2 + 1).

Espero haberte ayudado.

Antonio Omg el 10/11/19

pq en un intervalo abierto una funcion es derivable en todo su dom pero en el cerrado en todo su dom menos en sus extremos?

Jose Ramos el 10/11/19

Si el dominio de la función f es un intervalo cerrado [a,b] y es derivable en el abierto (a,b) , en los extremos no se considera derivable porque no existe la derivada por la izquierda en a, ni la derivada por la derecha en b. Para que la función sea derivable en un punto, las derivadas laterales deben coincidir.  Si quisiéramos calcular por ejemplo la derivada por la izquda en a, sería   lim (h -> 0-)  f(a+h)-f(a) / h,  pero si h -> 0-     h <0  y  a+h < a, con lo cual a+h no está en el dominio [a,b] y por tanto f(a+h) no existe.

Patricia Rossato el 10/11/19

hola a todos! 

En este ejercicio tengo que derivar. Me ayudan ? 

Muchas Gracias!

Jose Ramos el 10/11/19

Aquí se te puede plantear la duda de si el seno afecta a todo lo que tiene a su derecha o solamente se aplica a 5x. Tal y como está escrito entiendo que solo afecta a 5x. Por tanto su derivada será:

Joaquin Gonzalez Torres el 10/11/19

como se resolvería para determinar el angulo x para que se cumpla =

3 más 3 por senx igual 4

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Jose Ramos el 10/11/19

3 + 3 senx = 4;   3 sen x = 1;   sen x = 1/3;    x = arc sen 1/3  = 19,47º .   

Joaquin Gonzalez Torres el 11/11/19

por que en el problema me pone esta respuesta 

Jose Ramos el 11/11/19

porque ese resultado es el mismo que yo te he dado, pero expresado en radianes.

Yo te lo he dado en grados sexagésimales.

Tobias Arias el 10/11/19

Jose Ramos el 10/11/19

Y3 el 10/11/19

No entiendo de dónde sale el subrayado en amarillo, muchas gracias de nuevo!!

Una "pequeña trampa" (con su compensación) , para poder multiplicar por 3 la segunda fila.

Y3 el 10/11/19

A mí me salió x=-t. Qué pasa si la posiciono mal? Me refiero a poner a la -t donde está en esa matriz la x. Muchas gracias!!

Antonio el 10/11/19

Estaría bien igualmente