Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Lucía
    el 9/10/16

Hola, en el ejercicio 2 no se como calcular por defecto y exceso y en el 4 como se puede hacer de un solo número? No necesitaría más de uno para tener a^2 y b^2?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Aleking
    el 9/10/16

Para hacer el ejercicio 4, tienes que descomponer el número que aparece bajo el radical en suma de dos cuadrados. Solo hay un posibilidad en cada caso. Veámoslo:

8=4+4

20= 16+4

29=25+4

18=9+9

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 9/10/16

Hola, Buenas tardes, querría saber si al hacer una multiplicación de radicales, estoy simplificando los radicales...

icon

Angel
    el 9/10/16

Sí. Cuando termines, simplifica también el radical, si es posible.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Angel
    el 9/10/16

Me puede ayudar alguien a resolver x en estos logaritmos? Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 9/10/16

Sí, Ángel:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María
    el 9/10/16

¿Alguien me podría ayudar por favor? Me gustaría saber si he resuelto bien el apartado a, para poder seguir con el b. Gracias de antemano 

icon

David
    el 9/10/16

Hola María, es sencillo. Lo único que tienes que hacer es comprobar que es correcto y que A·B=0 (Siendo 0 la matriz nula de orden 3).

Recordarte que no se cumple la propiedad conmutativa en el producto de matrices, por lo tanto es muy importante multiplicar A·B y NO B·A.

Enhorabuena puedes seguir con el siguiente apartado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María
    el 9/10/16

pero en la fila dos columna dos me da un 3 y en la fila dos columna dos me da 8/7 la incógnita λ, y no 1 como los demás, por lo que por eso dudaba ¿entonces esta bien?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María José Ledesma
    el 9/10/16

Hallar a y b > 00 tales que el límite dela función (cundo x tiende a infinito) de (√(ax^4 + bx^3)/x) - x =4

Resolviendo llegué a:

lim(x-->inf) = (ax^4 + bx - x^4)/(√(ax^4+bx) + x^3) = 4

Pero no sé como seguir para hallar los valores de a y b! 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/10/16

¿Puedes enviar una foto con el enunciado? Así podremos ayudarte.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 9/10/16

Te explicamos, María José:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 9/10/16

Buenas, me ha sido costoso entender el último paso. Añado pasos para que sea más sencillo entenderlo. Espero que sea correcto:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 9/10/16

x NO VALE 0, puesto que va a +INFINITO.

Lo que vale 0 es a-1.

Por otra parte, si b es unsa constante y x va a +INFINITO, el cociente b/x  se acerca a 0 (o sea, es un infinitésimo).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María José Ledesma
    el 10/10/16

Lo único que no entendí (y puede que sea básico) es porqué al hacer factor común en la primera raíz, ponen x√(ax^2+bx) y no x√(ax^3+bx2). No se suman las potencias?

Saludos. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María José Ledesma
    el 9/10/16

Hola! No sabría resolver el limite cuando x tiende a -infinito y a infinito de la función:

f(x)= ln (1/x)

¿Alguien sabrá la respuesta?

¡Mil gracias y saludos! :)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/10/16

Primero, observa que el argumento del logaritmo debe ser estrictamente mayor que cero, por lo que el dominio de la función es el intervalo: D = (0,+inf).

Luego, puedes aplicar la propiedad del logaritmo de un cociente y tienes:

f(x) = ln1 - lnx = 0 - lnx = - lnx.

Luego, revisa tus apuntes de clase y verás que la gráfica de la función lnx tiene asíntota vertical inferior x = 0 (observa que cuando x tiende a 0 por la derecha, la función lnx tiende a - infinito), y observa también que cuando x tiende a +infinito, la función lnx tiende a +infinito.

Por lo tanto, podemos plantear para la función de tu ejercicio:

Lím(x-->+inf) f(x) = Lím(x-->+inf) (- lnx) = - inf.

Lím(x-->0+) f(x) = Lím(x-->0+) (- lnx) = + inf.

Puedes corroborar los resultados mediante un gráfico de la función f(x), que puedes hacer con algún programa informático.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

emerson acosta
    el 9/10/16

Me ayudan con este limite por favor? cuando lo hago me da cero (0) pero el resultado es  1/36

Se que me debo estar equivocando al aplicar la conjugada en el numerador. Gracias de ante mano.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/10/16

Veamos la expresión de la función, es una expresión fraccionaria, cuyo numerador (N) puede escribirse (indicamos raíz cúbica como (3V)):

N = ( (3V)(h) )^2 - 2*(3V)(h) + 1 = ( (3V)(h) - 1)^2.

Luego, tenemos un cuadrado en el numerador (N) y otro cuadrado en el denominador (D), por lo que la expresión fraccionaria puede escribirse:

N/D = ( (3V)(h) - 1)^2 / (h^2 - 1) = asociamos potencias = ( ((3V)(h) - 1) / (h^2 - 1) )^2.

Luego podemos plantear la sustitución (cambio de variable):

t = (3V)(h), de la que tenemos: t^3 = h, y también: t^6 = h^2, y observa que t tiende a 1 cuando h tiende a 1, sustituimos y la expresión fraccionaria queda:

N/D = ( (t - 1) / (t^6 - 1) )^2

Luego, observa que el denominador puede ser factorizado con la regla de Ruffini (raíz: 1) y la expresión queda:

N/D = ( (t - 1) / ( (t -1)*(t^5 + t^4 + t^3 + t^2 + t + 1) ) )^2 = simplificamos = ( 1/(t^5 + t^4 + t^3 + t^2 + t + 1) )^2

Luego, tomas el límite cuando t tiende a 1 y queda:

Lím(t-->1) ( 1/(t^5 + t^4 + t^3 + t^2 + t + 1) )^2 = (1/6)^2 = 1/36.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

emerson acosta
    el 9/10/16

Yo sabia que habia que hacer un Cambio de Variable!  lo que si nunca se me ocurrio es hacer esa reducción  en el numerador al principio, Gracias por la ayuda!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Robert
    el 9/10/16

Hola gentee de unicoos. Necesito gran ayuda con este ejercicio. De verdad que no lo entiendo. Quiero que me lo expliquen. Gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/10/16

Te recomiendo recurras a los vìdeos del tema: integrales impropias.

Va una orientaciòn:

1º) Plantea la integral indefinida, por ejemplo para tu primer ejercicio queda: -2*x^(-1/2) + C = -2/V(x) + C.

2º) Luego resuelve la integral definida, reemplazando el lìmite impropio (+infinito) por una indeterminada b, lo haces y queda: - 2/V(b) + 2.

3ª) Planteas el lìmite para b tendiendo a +infinito de la expresión anterior (observa que el primer tèrmino tiende a cero), lo haces y llegas a: I = 2.

Por lo tanto, la integral del primer ejercicio es convergente (y si te hubiese quedado infinito en el resultado, serìa divergente).

Haz el intento con el siguiente ejercicio.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

PauArias_11
    el 9/10/16

• icon

María
    el 9/10/16

Hola, ¿alguien me podría ayudar con este ejercicio de matrices? No lo entiendo, lo único que he pensado es igualar la matriz A y B a 0 para poder calcular λ.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 9/10/16

Debes efectuar el producto A*B (te quedarà una matriz de tres filas y tres columnas), y luego igualas a la matriz nula de orden tres para luego determinar el valor de L (lambda).

Haz el intento, y en todo caso vuelve a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María
    el 9/10/16

¿Estaría así bien? 

thumb_up0 voto/sflag