Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Eva Pérez Acosta
    el 29/8/16

tengo que dar el resultado en polares y no se como hacerlo... gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 29/8/16

• icon

Eva Pérez Acosta
    el 29/8/16

tengo que representar esta funcion, hallar extremos, crecimiento y puntos de inflexion pero no me sale. agradeceria mucho una ayuda!!!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/8/16

Tenemos:
    f(x) = x^3 - 3x^2, el Dominio de la función es el conjunto de los números reales, y la gráfica no presenta asíntotas (recuerda que esta es una característica de las funciones polinómicas), y observa que su límite cuando x tiende a -infinito es -infinito, y cuando x tiende a +infinito es +infinito; luego
    su derivada primera queda:
    f ' (x) = 3x^2 - 6x
    su derivada segunda queda:
    f ' ' (x) = 6x - 6.
    Planteamos la condición de punto crítico:
    f ' (x) = 0, reemplazamos y queda:
    3x^2 - 6x = 0 (observa que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son: x1 = 0, x2 = 2.
    Planteamos la condición de posible punto de inflexión:
    f '' (x) = 0, reemplazamos y queda:
    6x - 6 = 0, resolvemos y queda: x3 = 1.
    Por lo tanto, dividimos el dominio en subintervalos: (-inf, 0), (0,1), (1,2), (2,+inf), y elegimos para cada uno de ellos un valor de x que represente a sus elementos, para el que evaluaremos su derivada primera para estudiar crecimiento, y su derivada segunda para estudiar concavidad:
    (-inf, 0), representante: x = -1, para él tenemos: f ' (-1) = 9 > 0 (f es creciente), f '' (-1) = -12 (f es cóncava hacia abajo),
    (0, 1), representante: x = 1/2, para él tenemos: f ' (1/2) = -9/4 < 0 (f es decreciente), f '' (1/2) = -3 (f es cóncava hacia abajo),
    observa que f cambia de creciente a decreciente en x1 = 0, por lo que la gráfica de f presenta un máximo, y f(0) = 0,
    (1,2), representante: x = 3/2, para él tenemos: f ' (3/2) = -9/4 (f es decreciente), f '' (3/2) = 3 > 0 (f es cóncava hacia arriba),
    observa que f cambia de concava hacia abajo a cóncava hacia arriba en x3 = 1, por lo que la gráfica de f presenta inflexión, y f(1) = -2,
    (2,+inf), representante: x = 3, para él tenemos: f ' (3) = 36 > 0 (f es creciente), f '' (3) = 12 > 0 (f es cóncava hacia arriba),
    observa que f cambia de decreciente a creciente en x2 = 2, por lo que la gráfica de f presenta mínimo, y f(3) = 0.
    Luego puedes graficar para corroborar la validez de la información que hemos obtenido, y verás que tanto el máximo como el mínimo son locales (o relativos).
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Eva Pérez Acosta
    el 29/8/16

alguien me ayuda? graciaas!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/8/16

Recuerda que el procedimiento para resolver divisiones con números complejos en forma cartesiana binómica es multiplicar al numerador y al denominador por el conjugado del denominador. Lo hacemos por separado:
    en el numerador:
    N = ( V(5) - i )( V(5) - i ) = 5 - V(5)i - V(5)i - 1 = 4 - 2V(5)i,
    D = ( V(5) + i )( V(5) - i ) = ( V(5) )^2 - i^2 = 5 - (-1) = 6,
    por lo tanto el resultado será:
    z = N/D = ( 4 - 2V(5)i )/6 = 2/3 - ( V(5) / 3 )i (observa que está expresado en forma cartesiana binómica),
    a continuación calculamos su módulo:
    |z| = V( (2/3)^2 + ( - V(5) / 3 )^2 ) = V( 4/9 + 5/9 ) = V(1) = 1,
    para visualizar su argumento, haz un gráfico y verás que a z le corresponde un punto ubicado en el cuarto cuadrante, por lo tanto su argumento (t) estará comprendido entre 270° y 360°, luego planteamos:
    tan(t) = ( - V(5) / 3 ) : ( 2/3) = - V(5) / 2, luego componemos con la función inversa de la tangente y queda:
    t = arctan( - V(5) / 2 ) = -48,19° + 360° = 311,81° (aproximadamente).
    Por último, expresamos al número complejo en forma trigonométrica:
    z = 1 * ( cos(311,81°) + i*sen(311,81°) ).
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Eva Pérez Acosta
    el 29/8/16

tengo que hallar las demas razones trigonometricas y siempre me da mal, ayudarme porfa!! gracias!!!

icon

Desencadenado
    el 29/8/16

si necesitas las otras me avisas ;-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 29/8/16

¿has visto este video? Razones trigonometricas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fabricio
    el 29/8/16

Disculpen la insistencia, pero no logro despejar "x" de esta ecuación. ¿Podrían ayudarme con el procedimiento? o en su defecto, recomendarme algún video.
    Muchas gracias.

Muchas gracias.">

icon

Antonius Benedictus
    el 29/8/16

¿En qué nivel educativo estás, Fabricio? Porque la ecuación no es elemental.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fabricio
    el 29/8/16

En la derivada segunda de ésta función. Quizá esté mal, pero estoy buscando calcular si tiene o no punto de inflexión.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fabricio
    el 30/8/16

¿la realicé mal? esa ecuación me había dado de hacer la derivada segunda...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eva Pérez Acosta
    el 29/8/16

tengo problemas con esta ecuacion si me ayudais estaria perfecto, gracias!!!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/8/16

Puedes reescribir: log(125) = log(1000/8) = log(1000) - log(8) = 3 - log(2^3) = 3 - 3log(2).
    Luego reemplazamos en la ecuación y queda:
    (x^2 - 5x + 9)*log(2) + 3 - 3log(2) = 3, luego hacemos pasaje de término, cancelamos términos y queda:
    (x^2 - 5x + 9)*log(2) - 3log(2) = 0, luego dividimos por log(2) en todos los términos y queda:
    x^2 - 5x + 9 - 3 = 0, luego reducimos términos semejantes y queda:
    x^2 - 5x + 6 = 0, luego aplicas la fórmula resolvente y legamos a:
    x1 = 2, x2 = 3.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Eva Pérez Acosta
    el 29/8/16

me podeis ayudar a resolver esta inecuacion? graciaas!!!

icon

Desencadenado
    el 29/8/16

si podemos Eva ;-)
    2x-5<-x+3
    2x+x<3+5
    3x<8
    x<8/3

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 29/8/16

Hola, me pueden corregir esta derivada parcial, por favor

icon

David
    el 30/8/16

La derivada con respecto a x de 2+xy es x.y'.... La primera derivada parcial te quedará [y'(2+xy) - y.x.y'] / (2+xy)² = [2y' + xyy'-xyy']] / (2+xy)² = 2y' / (2+xy)²
    Y tendrás que volver a derivar de nuevo... Te sugiero... Derivadas Parciales

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Anade
    el 30/8/16

Disculpa, pero La derivada con respecto a x de 2+xy, no seria y?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eva Pérez Acosta
    el 29/8/16

¿Alguien me podria decir como desarrollar esta operacion? Graciaaas!!!

icon

Desencadenado
    el 29/8/16

así Eva ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Argenis Briceño
    el 29/8/16

buenas amigos me pueden ayudar a encontrar el valor de K de esta funcion, esta igualada a 1 gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/8/16

Llamemos I1 e I2 a las integrales, por lo tanto tenemos la ecuación:
    I1 + I2 = 1 (*).
    Luego, vamos a calcular cada integral por separado:
    Para I1 (la has integrado bien), y queda:
    I1 = [ (1/4)x^2 - 4kx] = (evaluamos con regla de Barrow entre 0 y 2) = (1 - 8k) - (0 - 0) = 1 - 8k.
    Para I2 (has integrado bien), y queda:
    I2 = [ (3/5)x^2 - 3kx ] = (evaluamos con regla de Barrow entre 2 y 3) = (27/5 - 9k) - (12/5 - 6k) = 27/5 - 9k - 12/5 + 6k = 3 - 3k.
    Luego, reemplazamos en la ecuación señalada (*) y queda:
    (1 - 8k) + (3 - 3k) = 1, luego:
    1 - 8k + 3 - 3k = 1, hacemos pasajes de términos, resolvemos y queda:
    - 11k = -3, hacemos pasaje de factor y llegamos a:
    k = 3/11.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag