Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Valeria
    el 29/8/16

hola ayuda por favor me quede pegada en esta integral! muchas graciaaas

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 29/8/16

Muy fácil Valeria, no es necesario el cambio de variable, a simple vista es inmediata :-)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Silvana
    el 29/8/16

Holaa alguien me puede ayudar con este ejercicio, yo lo hice pero no se si esta bien la solucion. por favorrr graciasss. es de operaciones combinandas tengo que formular la operacion

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 29/8/16

85-4x22=X->85-88=X->-3=X
    en realidad le estarían faltando 3 euros ;-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Silvana
    el 29/8/16

Graciassss Nelsonn

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mauricio
    el 29/8/16

Hola , ayúdenme en este problema de área máxima por favor, el problema dice: Dentro la región del primer cuadrante encerrada por las gráficas de y=x^2 e y= √(x) , se construye el triangulo de vértices (0,0) y los puntos de intersección de la recta de ecuación x+y=a , a ∈ [0,2] con las graficas de las ecuaciones dadas antes. Determinar el valor de a, de modo que el área del triangulo sea máximo. Gracias de antemano.

]

icon

Antonius Benedictus
    el 29/8/16

Te ayudamos, Mauricio:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Argenis Briceño
    el 29/8/16

me podrían ayudar con este ejercicio de integral y no estoy seguro de estar resolviéndolo bien, gracias

icon

Axel Morales Piñón.
    el 29/8/16

Son como las dos anteriores Argenis, integra, evalúa y resuelve la ecuación lineal para hallar el valor de la constante K.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 29/8/16

si voy bien así ? gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miriam
    el 29/8/16

Hola,¿como se resolveria el siguiente límite?
    Creo que esta bien hasta la parte que he hecho pero despues no se como tengo que seguir.

icon

Mauricio
    el 29/8/16

Esta bien lo que hiciste, ahora tienes que dividir todo entre X (osea la variable de mayor grado) y de ahi se simplifica las variables X y las independientes se vuelven cero, solo aplicas el limite fundamental algo entre infinito es cero. La respuesta es 6.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/8/16

Puedes intentar plantear una sustitución (cambio de variable): w = 1/x, de donde tienes x = 1/w, y observa que cuando x tiende a infinito tenemos que w tiende a cero
    Luego, sustituimos en la expresión de la función y queda:
    V( 4 / w^2 - 5 ) - ( 2 / w - 3 ) = V( (4 - 5w^2) / w^2 ) - (2 - 3w)/w = V(4 - 5w^2) / w - (2 - 3w)/w = ( V(4 - 5w^2) - (2 - 3w) ) /w.
    Observa que el límite sigue siendo indeterminado, pero de la forma Numerador tiende a cero, y Denominador tiende a cero.
    Luego, puedes multiplicar al Numerador y al Denominador por ( V(4 - 5w^2) + (2 - 3w) ), y luego operar y simplificar, y verás que llegarás a que el resultado es 3.
    Este recurso que hemos empleado, el cambio de variable, es para tener en cuenta en casos como éste.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Genesis
    el 29/8/16

Al hacer el estudio de una función y saber que es solo polinomica. Puedo deducir que no tiene asintotas? Ejemplo. Y= -x⁴ + 4x³

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/8/16

Si. Y lo puedes justifcar:
    No tiene asíntotas horizontales porque los límites para x tendiendo a -infinito y a +infinito no existen ya que, según se trate de uno u otro polinomio, la variable toma valores cada vez mayores en valor absoluto (decimos que la función tiende a infinito).
    No tiene asíntotas verticales ya que la función está definida y es continua para toda la recta real.
    No tiene asíntotas oblicuas ya que los límites para x tendiendo a +infinito y -infinito de la expresión f(x)/|x| también tiende a infinito, en este caso para funciones polinómicas de grado dos o mayor.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 29/8/16

En ese caso si por ser su dominio e imagen todos los reales Genesis ;-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Book T.
    el 29/8/16

Depende de la parte del dominio que estudies la función. En lineas generales si es un polinomio como que el que planteas no tiene asíntotas verticales pues carece de denominador (donde por cierto se debe indeterminar) y también carecen de asíntotas horizontales ya que crece indefinidamente en su dominio.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Genesis
    el 30/8/16

Muchas gracias a los 3! Obtendre un 20 en mi ultimo parcial!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio Muñoz
    el 29/8/16

Cual seria el ángulo de cos - √3/2

Ya que no se si poner - 30 o poner 150
    Es mi duda en los negativos

icon

Desencadenado
    el 29/8/16

al hacerlo con la calculadora me dio 5π/6, que serian 150°. espero haberte ayudado Sergio ;-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/8/16

Observa que la función coseno toma valores positivos para x comprendido entre 0° y 90° y también para x comprendido entre 270° y 360°. Y que toma valores negativos para x comprendido entre 90° y 270°.

Por lo tanto, si tenemos:

cosA = - V(3) / 2, tenemos en principio dos posibles soluciones:

A1 = 150°

A2 = - 150° + 360° = 210°.

Puedes verificar con tu calculadora la validez de los dos resultados, y también puedes comprobar que cos(-30°) = +V(3)/2.

Debes tener en cuenta que tenemos dos posibles resultados y, si estás resolviendo algún problema de aplicación, puede ocurrir que ambas soluciones te sirvan o que solamente sea útil una de ellas.

Debes tener en cuenta también la identidad trigonométrica: cosA = cos(-A), que es a la que hemos recurrido para encontrar las medidas de los ángulos A1 y A2.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

SrYoko
    el 29/8/16

Fíjate en que, al ser un coseno negativo, el ángulo debe estar en el segundo o tercer cuadrante.
    En la circunferencia goniométrica puedes ver que el ángulo de coseno -√3/2 está 30º por encima o por debajo del eje de abscisas.
    Esto es, el ángulo es de 180º ± 30º → 150º (5π/6 rad); 210º (7π/6 rad)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Silvia Muñoz Camacho
    el 28/8/16

Como calculo la derivada de esta funcion? g(x)=(x³-6x).(x²+1)³ si me lo pueden explicar. Gracias

icon

Axel Morales Piñón.
    el 29/8/16

Asi Silvia

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristián Fuenzalida
    el 29/8/16

regla de multiplicacion en derivadas -> (La derivada del primero)x(la segunda sin derivar)+(El primero sin derivar)x(la derivada del segundo). ademas al derivar la segundo expresion debes aplicar reglar de la cadena, derivando primero el exponente y luego lo de adentro.

Espero haber sido de ayuda :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Vera
    el 28/8/16

Alguien me puede decir cómo se hace esta multiplicación de matrices?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/8/16

Observa que la primera matriz tiene cuatro filas y una columna, y que la segunda tiene una fila y cuatro columnas, por lo que el producto será una matriz con cuatro filas (como la primera) y cuatro columnas (como al segunda):

En casos como éste, en que la primera matriz tiene una columna y la segunda matriz tiene una fila, los elementos se obtienen multiplicando cada elemento de la primera matriz, por cada uno de los elementos de la segunda, y queda (los escribimos por filas):

Fila 1: -1*5 -1*1 -1*4 -1*2, resolvemos y la fila queda formada: Fila 1: -5 -1 -4 -2

Fila 2: 3*5 3*1 3*4 3*2, resolvemos y la fila queda formada: Fila 2: 15 3 12 6

Fila 3: 2*5 2*1 2*4 2*2, resolvemos y la fila queda formada: Fila 3: 10 2 8 4

Fila 4: 0*5 0*1 0*4 0*2, resolvemos y la fila queda formada: Fila 4: 0 0 0 0

Solo queda que escribas la matriz con la notación usual.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bet
    el 28/8/16

Como resuelvo este problema?
    Gracias de antemano!

icon

Desencadenado
    el 28/8/16

así Zero ;-)