Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Enrique
    el 26/8/16

2logx - log (x+6 ) = 2 log2 me da : log x^2 * ((x+6)/2)^-2 = 0 que hice mal ¿?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/8/16

Tú verás qué hiciste mal:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/16

Observa que puedes aplicar propiedades de los logaritmos en forma más conveniente:
    log(x^2) - log(x+6) = log(2^2)
    luego:
    log( x^2 / (x+6) ) = log(4)
    observa que el argumento del logaritmo en el primer miembro obliga que x+6>0, o sea x > -6)
    luego compones con la función exponencial inversa en ambos miembros y queda:
    x^2 / (x+6) = 4
    haces pasaje de divisor como factor y queda:
    x^2 = 4(x+6)
    luego distribuyes en el segundo miembro, haces pasajes de términos y queda:
    x^2 - 4x - 24 = 0
    que es una ecuación polinómica cuadrática, luego aplicas la fórmula resolvente y llegas a:
    x1 = 2 - V(28) > -6
    x2 = 2 + V10 > -6
    por lo que las dos soluciones halladas son válidas.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Enrique
    el 26/8/16

√(2x+3) +1 = x Esta ecuación me da mal...

icon

Antonius Benedictus
    el 26/8/16

Veamos lo que da:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Valentina Villegas Picazo
    el 26/8/16

Estoy resolviendo la integral que hace unos minutos pregunte , y me dijeron que tenía que hacer la división entre polinomios :

(6x^2-1)/(8x^2+2)
    Y creo que la estoy haciendo mal
    No ?

icon

Antonius Benedictus
    el 26/8/16

El cociente es 6/8 =3/4
    El resto es -5.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Tomas
    el 26/8/16

Resolverlo que indica? Encontrar los lados y ángulos restantes supongo no?

Se debe suponer también que es un rectángulo no? Y así sabremos un ángulo más(90) y sacar por resta el restante

Si no se realiza así necesito que se me proporcione los datos para sacarlo por favor

Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 26/8/16

En efecto: calcular lados y ángulos.
    No puedes presuponer que el triángulo es rectángulo.
    Te dan dos lados y un el ángulo que forman entre ellos.
    usa el teorema del Coseno para calcular el tercer lado.
    Para uno del los ángulos que faltan, usa con tino el teorema del seno.
    Finalmente, resta de 180º la suma de los dos ángulos que tienes.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 26/8/16

Te envío el ejercicio hecho paso a paso. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan Tomas
    el 26/8/16

Francisco no dudo de tu resultado pero no entiendo porque al realizar el teorema del coseno el resultado no me coincide, saliendo en mis cálculos 90,79(antes de realizar la raiz cuadrada)... supongo que es un problema de proceder sino no me cabe en la cabeza.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

el 26/8/16

Holaaaa únicoos perdón por hacer tantas preguntas. Estoy muy frustrada con esta integral sería de mucha ayuda si me dicen que tengo que hacer despues de donde he quedado .
    Gracias !

icon

Antonius Benedictus
    el 26/8/16

Tenías que haber empezado dividiendo los polinomios (son del miso grado)
    Ya sabes que D/d =c+(r/d)
    C es el cociente entero y r es el resto.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 26/8/16

Hola me ayudan con el ejercicio k. Nose como seguir ka resollucion. Tengo que demostrar como llegar a esa desigualdad.
    Gracias

icon

César
    el 26/8/16

A ver si te vale así

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/8/16

Te ayudamos. Espero que sigas bien el procedimiento:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/8/16

Vamos a partir de la desigualdad que debemos demostrar (observa que escribimos al número complejo z en forma cartesiana binómica: z = x + yi, con x e y números reales, y tenemos que Re(z) = x, Im(z) = y, |z| = V(x^2 + y^2)):

|z|*V(2) >= |x| + |y| (observa que todos los términos de la desigualdad son positivos)

Vamos a demostrar la desigualdad, pero con los dos miembros elevados al cuadrado:

( |z|*V(2) ) ^2 >= ( |x| + |y| )^2

Partimos con el primer miembro, e intentaremos llegar al segundo, con una cadena de igualdades y desigualdades:

( |z|*V(2) )^2 = |z|^2 * 2 = |z|^2 + |z|^2 = (x^2 + y^2) + (x^2 + y^2) =

aquí recordemos propiedades de valor absoluto y de cuadrados: x^2 = |x|^2 e y^2 = |y|^2, reemplazamos y queda:

= (|x|^2 + |y|^2) + (|x|^2 + |y|^2) =

a continuación sumamos (en el primer grupo), y restamos (en el segundo grupo) 2*|x|*|y| (observa que no se altera la igualdad) y queda:

= (|x|^2 + 2*|x|*|y| + |y|^2) + (|x|^2 - 2*|x|*|y| + |y|^2) =

observa que nos quedaron dos desarrollos de binomios elevados al cuadrado, factorizamos y queda:

= ( |x| + |y| )^2 + ( |x| - |y| )^2 >=

observa que introducimos una desigualdad, porque vamos a restar el segundo término que es positivo, lo hacemos y queda:

>= ( |x| + |y| )^2 + ( |x| - |y| )^2 - ( |x| - |y| )^2 =

cancelamos los dos últimos términos que son opuestos y llegamos a:

= ( |x| + |y| )^2.

Para concluir, observa que hemos partido con el primer miembro de la desigualdad y, mediante una cadena de igualdades y desigualdades del tipo >= hemos llegado al segundo miembro, por lo que en resumidas cuentas hemos demostrado que:

( |z|*V(2) )^2 >= ( |x| + |y| )^2

por último, extraemos raíz cuadrada positiva en ambos miembros y tenemos finalmente:

|z|*V(2) >= |x| + |y|

que era lo que teníamos que demostrar

Corresponde aquí aclarar que mis Colegas César y Antonio han mostrado el camino, y que nosotros hemos detallado, a fin de colaborar por si debes exponer este ejercicio en clase, o explicárselo a algún compañero de curso.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fabricio
    el 26/8/16

Hola. Me gustaría saber como puede despejar "x" para encontrar los posibles puntos críticos de ésta función. Acá dejo la derivada de la misma. Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 26/8/16

Te explicamos, Fabricio:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sam Rios
    el 26/8/16

hola compañeros, quisiera saber

como es que sabes cuando una comprobación de ecuación de 1er grado es correcta?
    gracias

icon

César
    el 26/8/16

lo sabemos cuando se verifica la solución.
    ejemplo:3x+1=10 => x=3
    verificando 3.3+1=10 10=10

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

el 26/8/16

Una pregunta cuando me dicen "sube la integral " a que se refiere y como lo hago ??

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 26/8/16

Se refiere a que la pongas en la pregunta que haces. Es fácil, haces clic en la cámara que aparece en la parte inferior derecha de la pregunta que estás escribiendo, seleccionas el archivo, que no puede ser un pdf, y ya está. tambien puedes copiar el archivo de foto y darle a pegar en la pregunta. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ernesto Galeano
    el 26/8/16

Hola unicoos tengo una pregunta bien cortita sobre ecuaciones diferenciales, tengo este ejercicio que dice dy/dx+e^xy=e^x , bueno, el ejercicio me sale si hago por el metodo de factor de integracion, la cual me sale y=1 el resultado, pero he tratado de hacer por el metodo de variables separables haciendo factor comun la e^x, pero es imposible hallar el resultado.

Por qué no me sale el resultado por éste método amigos o quizás no lo estoy haciendo de la forma correcta

Un abrazo

icon

César
    el 26/8/16

pon como la has resuelto, y sacado factor común

thumb_up0 voto/sflag