Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Patri
    el 13/6/16

Hola,
    Tengo un par de dudas en las soluciones de un ejercicio de probabilidad. No sé si las expresiones que he utilizado para los enunciados corresponden. Me lío bastante con lo de y/o...
    He hecho una tabla de contingencia para poner los datos (imagen). ¿Se podría hacer un diagrama en árbol en este caso?
    En un grupo de 45 alumnos, 25 hablan inglés y 22 alemán. De ellos, hay 12 que hablan inglés y alemán.

a)Probabilidad que hable las dos lenguas: P(A∩I) = 12/45
    b)Probabilidad de que hable alguna de las dos lenguas: 1- P(ninguna)= 1- 10/45= 35/45
    c) Probabilidad de que hable solo una de las dos lenguas: P(A'∩ I )∪(A∩I') = 10/45 + 13/45= 23/45
    d)Probabilidad de que no hable ninguna de las dos: P(A'∩B') = 10/45

Muchas gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/16

Está perfectamente resuelto, Patri.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Patri
    el 13/6/16

Genial porque es de lo que más me cuesta. Gracias Antonio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio García
    el 13/6/16

Hola unicoos.
    Bueno, depués de un tiempo sin aparecer, aquí traigo otra duda:
    es sobre logaritmos:

Sabiendo que log2=0,3 y log3=0,47 --> Hallar log18 + log5 - log32
    Muchas Gracias

icon

Axel Morales Piñón.
    el 13/6/16

Va la ayuda Ignacio...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 13/6/16

Termina el log (5) y has las operaciones con la calcu, ando un poco atareado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 13/6/16

log18 =log (2.3²)=log(2)+log(3²)=0,3 +2log(3)=2.(0,47)=0,3+0,94=1,26
    log(5)=log(10/2)=log(10)-log(2)=1-0,3=0,7
    log(32)=(2^5)=5log(2)=5.(0,30)=1,5

y listo solo queda hacer la operación

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ignacio García
    el 13/6/16

Muchas gracias de verdad :D!!!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

xortego
    el 13/6/16
    flag

Hola todos, sucede que tengo unos ejercicios, la verdad no se como hacerlos, les agradecería mucho si alguno me pudiera colaborar.
    Se que son varios, pero en realidad les agradecería si me pudieran colaborar con algunos.
    Muchas gracias a todos.

icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/16

Va, Xortego.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/6/16

Para próximas dudas, se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adán Sousa Freitas
    el 13/6/16

Hola, buenas tardes.
    Tengo una duda acerca del funcionamiento de la diferencia simétrica de sucesos. La planteo con el ejercicio de ejemplo:
    Tiramos un dado; y se dan los siguientes sucesos:
    w = sale un número
    A = sale un número par (2, 4, 6)
    B = sale un número mayor que 2 (3, 4, 5, 6)
    Por qué A∇B = (2, 3, 5) ?

Muchas gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/6/16

Debes tomar en cuenta que la diferencia simétrica entre A y B es igual a "la unión de A con B, diferencia, la intersección de A con B", según una manera de plantearla.
    Tenemos entonces:
    A unión B = {2, 3, 4, 5, 6}, y también tenemos:
    A intersección B = {4, 6}, luego planteamos la diferencia entre ambos conjuntos obtenidos y llegamos a:
    A diferencia simétrica B = {2,3,5}.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/16

La diferecia simétrica de dos conjuntos la forman los elementos que están SOLO en uno de elllos.
    Esto es, para obtener la diferencia simétrica, debes quitar a la unión los elementos de la intersección,

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Schmidt
    el 13/6/16

hola, necesito ayuda con este ejercicio.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/6/16

Puedes plantear proporcionalidad entre coeficientes de las variables una a una, y verificar luego que no se cumple para el término independiente. Tenemos entonces:
    (2k-1)/2 = (4-k)/(-3);
    distribuimos denominadores en ambos miembros y tenemos:
    k - 1/2 = -4/3 + k/3;
    hacemos pasajes de términos y tenemos:
    k - k/3 = -4/3 + 1/2;
    resolvemos y tenemos:
    2k/3 = -5/6;
    por último hacemos pasaje de factor y llegamos a:
    k = -5/6 : 2/3 = -5/4.
    Luego, reemplazamos en la ecuación de la recta S, resolvemos y nos queda:
    -(7/2)x + (21/4)y - 5/4 = 0;
    ahora, obsevando bien los dos primeros coeficientes, podemos multiplicar en ambos miembros por -4/7, y llegamos a:
    2x - 3y + 5/7 = 0, que es la ecuación dela recta S, y verás que coinciden los coeficientes de x, coinciden los coeficientes de y, pero no coinciden los términos independientes, por lo que la recta S resulta ser paralela y no coincidente con la recta cuya ecuación hemos completado.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lois
    el 13/6/16

Buenas tardes Schmidt.
    Una recta se representa de muchas formas, entre ellas la denominada ecuación general de la recta, que es de la forma:
    y=mx+b
    Donde m es la pendiente de la recta y b es el punto en el que la recta corta el eje Y.
    Por definición, dos rectas se dicen paralelas si sus pendientes son iguales.
    Por lo tanto, para resolver este ejercicio, en primer lugar debes poner esas ecuaciones de la forma y=mx+b.

La recta r será, despejando:
    y=(2/3)x+5/3; cuya pendiente es 2/3

La recta s será, despejando:
    y=(-2k+1)/(4-k)x-(3k+5); cuya pendiente es (-2k+1)/(4-k)

Por lo tanto, para que las rectas sean paralelas:
    (-2k+1)/(4-k)=(2/3)

Lo que da como resultado k=-3/8, si no he errado en los cálculos.
    Espero haberte ayudado, un saludo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Henry García
    el 14/6/16

Para que no te pierdas mucho Cuando dos rectas son paralelas tienen la misma pendiente esto quiere decir que en la primera Ecuación debes despejar la "y" y lo que acompañe a la X el coeficiente esa es la pendiente de la otra ecuacion haces lo mismo de ahi igualas las dos ecuaciones y despejas K y ese es valor saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristina
    el 13/6/16

Hola!!

No entiendo por qué e^(-2lnx).......da como resultado 1/x² +c. Yo creía que daba -2, pero no. ¿Alguien me los puede explicar?

MUCHAS GRACIAS.

icon

Axel Morales Piñón.
    el 13/6/16

Va la explicación Cristina, espero y ahora sí quede claro

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

paula gnovoa
    el 13/6/16

Tengo un ejercicio el cual dice lo siguiente y no lo entiendo:
    HALLA EN CADA CASO, EL VALOR DE K PARA QUE LAS FUNCIONES SIGUIENTES SEAN CONTINUAS EN R
    f(x) 3x²+6x/x+2 si x≠ 2
    k si x=-2

El problema viene resuelto tal que así:
    Para que f sea continua en x=c debe ser Lim→ x-c F(X)=F(C)
    Si c≠ 2, f es continua porque LIM x→c F(X)=3c²+6c/c+2=F(C)
    Si c=-2 Lim x→-2 F(X)= Lim x→-2 3x²+6x/x+2=0/0 → LIM x→-2 3X•(x+2)/X+2=-6
    Como f(-2)=k , debe ser k=6 para que f sea continua en x=-2. Por tanto para que k=-6 f es continua en R. Su grafica coincide con la de y=3x

Gracias de antemano, la segunda parte me resulta un tanto liosa y no se que es lo que hace.

icon

Antonius Benedictus
    el 13/6/16

Está bien, Paula.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

paula gnovoa
    el 15/6/16

Sí, lo se, es un ejercicio resuelto, pero no entiendo el procedimiento, gracias, un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rafa
    el 13/6/16
    flag

hola!!! alguien me podría explicar las operaciones con radicales, operaciones con raíces etc etc porfavor

icon

Axel Morales Piñón.
    el 13/6/16

Te vendría muy bien Rafa...
    Potencias y radicales

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Fernanda
    el 13/6/16

Buenas unicoos!!! andaría necesitando ayuda para resolver este ejercicio, si me pueden dar una pista se los agradeceria. Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/6/16

Podemos plantear que la recta tendrá ecuación y = mx, donde tendremos que determinar el valor del coeficiente m. Para ello, buscamos la intersección entre la parábola que tenemos, y la recta mediante el sistema de ecuaciones:
    y = mx
    y = -x^2 + 7x -9;
    luego igualamos y queda:
    mx = -x^2 + 7x -9;
    luego hacemos pasaje de términos y queda:
    x^2 + mx - 7x + 9 = 0;
    luego extraemos factor común x en los términos lineales y tenemos:
    x^2 + (m - 7)x +9 = 0, que es una ecuación polinómica con grado 2, y sus coeficientes son A = 1, B = m-7, C = 9, que debe tener solución única, ya que buscamos la recta que corte a la parábola en un solo punto y, dicho sea de paso, la recta debe tener pendiente positiva según se ve en el gráfico del enunciado.
    A partir de la fórmula resolvente, el discriminante D = B^2 - 4AC debe ser igual a cero para el caso de solución única, porlo tanto tenemos:
    (m - 7)^2 - 36 = 0;
    hacemos pasaje de término y queda:
    (m - 7)^2 = 36;
    luego hacemos pasaje de exponente y queda:
    m - 7 = (+ -) V(36);
    que nos da dos opciones:
    a) m - 7 = 6, luego:
    m = 13, con lo que llegamos a la ecuación de la recta:
    R1: y = 13x;
    b) m - 7 = -6, luego
    m = 1, con lo que llegamos ala ecuación de otra recta:
    R2: y = x.
    Hasta aquí tenemos dos posibles rectas, y para decidir cuál de ellas satisface las condiciones del problema, podemos volver al sistema de ecuaciones, plantearlo para cada una de ellas y buscar el punto de intersección en cada caso. Tenemos entonces:
    I) sistema de ecuaciones:
    y = 13x
    y = -x^2 + 7x - 9;
    luego lo resuelves por igualación, y llegas al punto de intersección A(-3,-39), que no corresponde al gráfico que tenemos en el enunciado;
    II) sistema de ecuaciones:
    y = x
    y = -x^2 + 7x - 9;
    luego lo resuelves por igualación, y llegas al punto de intersección B(3,3), que si satisface las condiciones para el gráfico del enunciado, y para el problema planteado.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 13/6/16

Va

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jesica Fernández Monges
    el 13/6/16

Hola! necesito hacer una consulta sobre la siguiente cuenta: - { 14 . (-6) + 6 . (-8) - 8 } : 2 . (-7) = Me da dos resultados distintos dependiendo de si resuelvo la multiplicación que esta fuera de las llaves al principio (el resultado aquí da -10) o si resuelvo primero lo que esta entre llaves luego divido y luego multiplico (el resultado aquí da -490). Quisiera saber cual es la forma correcta y cual es la propiedad que lo determina.

icon

Axel Morales Piñón.
    el 13/6/16

Así Jesica...

thumb_up1 voto/sflag