Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sandy Murillo S...
    el 30/3/16

Hola amigos de unicoos, le pido un gran favor, que me ayude diciendome si lo que he hecho esta correcto, me piden las operaciones básicas de las funciones, suma,resta,producto y cociente de f(x) y g(x), ambas son funciones a trozos o con reglas de correspondencias. Muchas gracias de antemano.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/3/16

Creo que están bien, Sandthis.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alexanther
    el 30/3/16

hola muy buenos días maestro David tengo una duda de como resolver estas ecuaciónes por método de guauss jordan paso para resolverla

icon

César
    el 30/3/16

• icon

Ariana Vásquez
    el 30/3/16

¿Alguien podría ayudarme con esto? ¡Por favor! Si alguien me lo explica, se lo agradecería infinitamente. Ayudénme, por favor.

icon

Antonius Benedictus
    el 30/3/16

Te ayudamos, Ariana:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

diana
    el 30/3/16

hola, necesito ayuda con este ejercicio, necesito desarrollarlo por medio de LAS PROPIEDADES DE LAS MATRICES y especificar la propiedad

icon

Antonius Benedictus
    el 30/3/16

Te ayudamos, Diana:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Diiego Fng RV
    el 29/3/16

tengo una duda con ecuaciones diferenciales.
    Me piden estudiar la ecuacion y'''-ay''-y'+ay=e^2x para los distintos casos de a.
    hago el polinomio caracteristico y las raices son a, 1 y -1. Asi que estudio para a=1: SFS(sist fundamental de sol)={exp(x),x*exp(x),exp(-x)}, cuya solucion particular de la homogenea asociada es yh(x)=c1*exp(x)+c2*x*exp(x)+c3*exp(-x), entiendo por exp(x) e^x.
    estudio para a=-1, y me sale que yh(x)=c1*exp(x)+c2exp(-x)+c3*x*exp(-x).
    Y para a!=+-1.
    En este caso el SFS seria {exp(x),exp(-x),exp(ax)}.
    Ahora necesito la sol particular de la completa segun el metodo de los coeficientes indeterminados, y tengo que considerar el caso de a=2 porque la parte completa (dercha del igual: exp(2x)) tienes un 2 como mu, y un polinomio de grado 0 multiplicando.

Pues a partir de aqui estoy atascado, porque vale, considero el caso para a=2, y como lo hago?

icon

César
    el 30/3/16

VA Diego

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diiego Fng RV
    el 30/3/16

Cesar, y no se deberia considerar antes los casos en los que a sea 1, -1, y distinto de ambos? Ya que de ser asi la multiplicidad de las raices cambia y por tanto el SFS tambien, y la homogenea tambien.

Quiero decir, habria 3 soluciones distintas para cuando a = 2 y otras 3 para cuando a != 2, no? una asocida a =1, otra a a=-1 y la ultima distinta de ambas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/3/16

Solo he considerado el caso a=2, para ada valor valor de "a" la solucion será distinta.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diiego Fng RV
    el 30/3/16

pero entonces habria que considerar los 6 casos que te he dicho?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diiego Fng RV
    el 30/3/16

ah no no para a = 2 es eso, a = 2. vale vale ya lo he entendido jajajaa es que pensaba que en a = 2 habia que considerar tambien a = 1 etc... sería una estupidez decir que a = 2 y luego a = 1 jajaja sorry, tengo lapsus jajajaaj gracias !!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

vicky
    el 29/3/16

Hola, tengo problemas de triángulos que resolver y este en particular no se como hacerlo: Desde el lugar donde me encuentro, la visual a la torre de una iglesia forma un ángulo de 52º con la horizontal. Si me alejo 25m más de la torre, el ángulo es de 34º. ¿Cual es la altura de la torre?. Gracias.

icon

Natalia
    el 30/3/16

Si hay algo que no entiendas avísame :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/3/16

Ben feito, Natalia!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

vicky
    el 30/3/16

Vale se forma entonces un sistema de ecuaciones no?, lo que no se es llegar a esa conclusión en los problemas, cuando es un sistema de ecuaciones, o ecuación de una incógnita o de 2,
    muchas gracias Natalia, me ha ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Natalia
    el 31/3/16

Dado que no soy profesora realmente no puedo dar grandes consejos, pero por experiencia de cuando estaba en la ESO lo mejor para darte cuenta es empezar haciendo el dibujo del problema (como el que puse en la imagen) y colocar ahí todos los datos que tengas. Luego asegúrate de haber entendido bien qué es lo que te están pidiendo y piensa qué datos te faltan para calcularlo. Normalmente este tipo de problemas se resuelven siempre con un sistema de ecuaciones.
    En el problema que pusiste es importante fijarse en que te están dando el ángulo del triángulo final y una medida que forma parte del cateto contiguo (el suelo) y te piden el cateto opuesto (la altura). Si piensas en esos tres datos (ángulo, cateto contiguo y cateto opuesto) queda claro que tendrás que usar la tangente para hacer los cálculos. Además los 25 m son sólo parte del cateto contiguo, por lo que necesitas averiguar lo que falta (x) para tener la medida entera. Aquí ya tienes dos incógnitas, la altura (y) y la distancia a la que estabas inicialmente (x), si tienes dos incógnitas lo que tienes que hacer es un sistema. Y luego lo resuelves como quieras, yo aquí usé el método de igualación porque es el que más me gusta.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

vicky
    el 11/4/16

Muchas gracias por todo Natalia

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manuel
    el 29/3/16

Buenas, tengo una duda sobre un límite. Estoy en 2º de Bachillerato y la semana que viene tengo el examen, pero este límite trigonométrico se me resiste. Si pudiesen ayudarme se lo agradecería mucho.

lim tanx/x
    x->∞

Nuestra profesora no ha explicado nada de los límites trigonométricos y tengo la duda sobre como resolver este. Gracias de antemano.

icon

Antonius Benedictus
    el 29/3/16

Si fuera x→0, el límite valdría 1.
    Pero, para x→∞, al ser tan x periódica, pero no estar acotada, no existe el límite pedido.
    NO EXISTE.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fermat
    el 29/3/16

Hola buenas, necesito que me ayuden a sacar la inversa de la matriz B usando el método de Gauss-Jordan. Ví los vídeos de David, sin embargo, la matriz que les propongo se aleja en cierto modo de las que él compartió. Muchas gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 29/3/16

Hola, Fermat. Viene paso a paso:
    https://matrixcalc.org/es/#%7B%7B-4,-5,0%7D,%7B4,-5,2%7D,%7B-2,-2,0%7D%7D%5E%28-1%29

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 29/3/16

Excelente.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roger
    el 29/3/16

Pregunta puntual. ¿ Qué condiciones sobre los vectores u, v y w nos aseguran que u, v y w son los lados de un triángulo?

icon

César
    el 29/3/16

Pues asi a bote pronto que no sean paralelos entre si.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/3/16

Que no haya entre ellos dos que sean colineales(o de la misma dirección) y la desigualdad triangular (tres veces): el módulo de cada uno de ellos ha de ser menor que la suma de los módulos de los otros dos.

thumb_up0 voto/sflag