Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Anna
    el 10/3/16

Hola! Ayer me ayudasteis con un problema cuyo enunciado es:
    Un obrero necesita 9 horas mas para terminar el trabajo solo que otro compañero, pero si lo hacen juntos el tiempo se reduce en 3 horas respecto al que menos tarda. ¿Cuanto se tarda?

El problema es que después de igualar a 0 no se como seguir, no se como se obtiene ese resultado, si es con el MCM y si es con él, cual es y cómo se aplica? Es donde me quedo pillada y no se seguir, No sé si me podríais poner esa parte algo más detallada... INFINITAS GRACIAS!!! (La parte a la que no se como se ha llegado está marcada con un recuadro rojo).

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 10/3/16

Va Anna

thumb_up2 voto/sflag
    icon

antonella
    el 10/3/16

Anna ahi te va la explicacion!!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anna
    el 10/3/16

Muchísimas gracias!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kewin
    el 10/3/16

hola ana despues de hacer lo que dice antonella aplicas propiedad distributiva en el numeradoras eliminas terminos semejantes y llegaras a x 2 - 6x -27

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Anna
    el 12/3/16

Muchas gracias a todos! En especial a ti Antonella que me lo has explicado con colores muy claro!! :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joaquín
    el 10/3/16
    flag

AYUDA por favor tengo una duda me piden encontrar los puntos de intersección de r=2+3cosx, x=2/3pi como encuentro los puntos de intersección de estas dos figuras

icon

César
    el 10/3/16

r=2+3cosθ
    θ=2π/3 es una recta de angulo 2π/3
    r=2+3cos(2π/3)=½
    Por supuesto tendrá su correspondencia en coordenadas cartesianas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Antoniio
    el 10/3/16

Hola, alguien que me diga si estoy en lo correcto con los siguientes resultados?

1- Usando aritmética de redondeo y de corte a 3 dígitos de: (4/5 + 1/3)
    R = 17/15 = 1.133333333 , Corte: 1.13 , Redondeo: 1.13

2 - Usando aritmética de redondeo y de corte a 3 dígitos de: (4/5 * 1/3)
    R =4/15 = 0.266666666 , Corte: 0.26 , Redondeo: 0.27

3 - Usando aritmética de redondeo y de corte a 3 dígitos de: (1/3 - 3/11) + 3/20
    R = 139 / 660 = 0.21060606 , Corte: 0.21 , Redondeo: 0.21

Gracias y Saludos.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 10/3/16

Perfecto!!!!! :D

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antoniio
    el 11/3/16

Genial! ;3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcia
    el 10/3/16

Hola! Podrían ayudarme, por favor.
    Tengo la segunda derivada de una función, tengo la función evaluada en cero, y tengo la primera derivada de esa función evaluada en cero; y me piden encontrar la "función".
    Es decir, tengo f''(x), f'(0) y f(0); y me piden que encuentre f(x)
    ¿cómo puedo hacer?

Usuario eliminado
    el 10/3/16

Empezamos por integrar f''(x). Te daría una función g'(x)+C'. Si tienes cuanto vale f'(0) , o sea, f'(0)=N', tienes que hacer g'(0)+C'=N', asi, despejando, encontrarías el valor de C'. Luego tienes que f'(x)=g'(x)+C'.
    Para encontrar f(x) tienes que realizar el mismo procedimiento. Integrar f', evaluar e igualar para encontrar el valor de la constante y listo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marina
    el 10/3/16

Hola. Alguien podría sacarme la duda sobre este ejercicio?
    Es un sistema de ecuaciones, en el cual tengo que hallar, si es que existe el valor de K. Yo lo hice y el resultado que me dió no me convence, k=-3/2

icon

antonella
    el 10/3/16

,Disculpa en la tercera fila y tercera columna te ha quedado asi 0 0 3+2k ι 21 si es asi ->3+2k=0-->k=-3/2 pero si k toma esa valor seria 0 0 0 ι 21 y yo pregunto 0=21 , pues no entonces el sistema es imcompatible pero que pasa si fuera diferente que k ,para eso sigues formando tu matriz identidad y tendras una solucion unica ,nunca tendra infinitas soluciones dado que ese 21 que ves no es un 0 ,si hubiera sido 0 eso seria otra historia.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marina
    el 10/3/16

Hola!! Es un ejercicio que se hizo en un final sobre matrices.
    Espero que me ayuden, rindo en unas horitas.

icon

Antonius Benedictus
    el 10/3/16

La matriz B se obtiene a partir de A intercambiando las dos primeras columnas y después multiplicando por 2 la segunda fila. Estas transformaciones afectan al determinante con un cambio de signo y una multiplicación por. Entonces, det(B)=(-1)·2·det(A)=-10
    Recordando que: det(M^t)=det(M), det(M^-1)=1/det(M) y que det(M·N)=det(M)·det(N), tendremos:
    det(A^(-1) ·B)^t=(1/5)·(-10)=-2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ruben
    el 10/3/16

Hola, ¿podrían explicarme por que pasa esto en la determinante de la matriz?
    Resulta que me piden encontrar el Rango de una matriz 4*4 y la primera posibilidad que tengo es resolver el determinante 4*4 con la regla de CHIO que explica David, y efectivamente llego a un valor y afirmando que el rango es 4, pero en el solucionador de matrices me da la misma determinante pero con el signo cambiado, hice algo mal?
    https://matrixcalc.org/es/#determinant%28%7B%7B1,-3,0,-2%7D,%7B3,-12,-2,6%7D,%7B-2,10,2,5%7D,%7B-1,6,1,3%7D%7D%29

icon

David
    el 10/3/16

El signo te dió cambiado porque cuando trabajas con determinantes y sustituyes una fila por una combinacion lineal (por ejemplo R3-> 2R4-R3) no puedes nunca multiplicar o cambiar de signo a la fila que quieres cambiar... Lo correcto habría sido R3-> R3-2R4. Esa es la razón por la cual te dió el signo cambiado... Abrazos!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ruben
    el 10/3/16

Muchísimas gracias David! Eres un ídolo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Omar Arturo Pineda Reyes
    el 10/3/16

¡Hola! ¿Cómo podría encontrar la asíntota horizontal de este ejercicio? La raíz me confunde mucho y el método que yo acostumbro a usar no me funciona con este.

icon

Jaykel
    el 10/3/16

Omar, solo tienes que dividir por el x de mayor exponente "variable de mayor grado" que en tu caso es x de grado 1. te lo dejo resuelto. si tienes dudas no dudes en preguntar. "resuelto de forma algebraica" si lo necesitas con L'Hopital con gusto te lo envió. espero y sea de tu ayuda

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Omar Arturo Pineda Reyes
    el 10/3/16

Muchas gracias Jaykel! Excelente explicación y ya lo he entendido bien

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yoel Paoli
    el 10/3/16

Maximos y minimos absolutos
    Me dan la funcion f(x)=|x|(x-2) y me preguntan si no se contradice el teorema de Weirstrass (teorema de valor extremo)
    yo ya la grafique y la exprese por tramos pero ocurre que en f(0) y en f(2) hay maximos , no se si alguno de ellos es un maximo absoluto ya que tienen el mismo valor de y

icon

Jaykel
    el 10/3/16

Yoel, para implementar el teorema del valor extremo, es necesario, un intervalo cerrado, en donde la función sea continua. esta función no tendrá mínimos ni máximos absolutos, estoy de acuerdo con que tendrá un máximo "local" en x=0 pero no en x=2. revisa tus cálculos, te anexo la gráfica para un mejor entendimiento. Espero y te ayude si tienes dudas no dudes en preguntar

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Yoel Paoli
    el 10/3/16

me olvide de decir que es en el intervalo cerrado [-2,2]

thumb_up0 voto/sflag