Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 9/3/16

Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de derivabilidad, hallé c y d, pero me falta una ecuación para completar el sistema de ecuaciones con el que podré hallar a y b:

- Dada la función f(x)=ax^3+bx^2+cx+d, determinar los valores a,b,c y d para que se cumplan las siguientes condiciones: 1º) Que la recta tangente a la gráfica de f(x) en el punto (0,2) sea paralela a la recta y+1=0, y 2º) Que la recta x-y-2=0 sea tangente a la gráfica de f(x) en el punto de abscisa x=1

Gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 9/3/16

Va Alien

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 9/3/16

Hoola! César, una pregunta, para hallar a+b=-3 sustituyó x=1 en f(x) ¿no? Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mikel
    el 9/3/16

Si puedo ayudarte así.
    El gráfico es orientativo.
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 9/3/16

Hola! Me ayudáis con este sistema? No se como despejar las incógnitas. Gracias

icon

César
    el 9/3/16

De manera sencilla no creo.
    te dejo algo hecho pero no creo que te valga mucho, pues una solución será a=b=0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mikel
    el 9/3/16

Quizás te sirva esta otra forma.
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lsslie
    el 9/3/16

Si? Las soluciones deberian ser a^2=8 b^2=8 :/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mikel
    el 9/3/16

Con la a^2=8 y b^2=8 la segunda ecuacion no se cumple 12 /8 no es igual a 1+(9/8) o se 12≠17 luego no son soluciones validas para este sistema.
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lsslie
    el 9/3/16

Entonces....como ha sacado a^2 y b^2 en este ejercicio??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mikel
    el 9/3/16

No son las mismas ecuciones por las que tu pediste ayuda.
    Tu pediste ayuda por el sistema de ecuaciones 16/a^2 = 1+(8/b^2) y 12/a^2=1+(9/b^2)
    Y en el ejercicio que has enviado el sistema son las ecuaciones 16/a^2 = 1+(8/b^2) ,esta es correcta ,pero la otra ecuación es 12/a^2=1+(4/b^2)
    Por eso le resultado no es el mismo.
    Pero la forma de resolucion es la misma. Si lo haces cambiando el 9 por el 4 ya verás como sale la solucion de a^2=8 y b^2=8
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lsslie
    el 10/3/16

Ups que fallo! Entendido! Graciass

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 9/3/16

Hola! No entiendo porque resta 17-2 en este ejercicio de conicas. Gracias

icon

mikel
    el 9/3/16

Te envío gráfico .
    Espero lo entiendas
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anna
    el 9/3/16

Hola! Lo siento, hoy estoy preguntona, pero no se como seguir, el enunciado es:
    Un obrero necesita 9 horas mas para terminar el trabajo solo que otro compañero, pero si lo hacen juntos el tiempo se reduce en 3 horas respecto al que menos tarda. ¿Cuanto se tarda?

Yo he llegado hasta lo que se ve en la imagen, pero no se si está bien planteado! Supuestamente tendría que buscar el M.C.M de (x-3,x,x+9)
    Muchas gracias!!!

icon

mikel
    el 9/3/16

El planteamiento es correcto.
    Te envío la resolución
    Saludos

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Anna
    el 9/3/16

Y cómo has llegado hasta aquí? Es donde me quedo pillada y no se seguir, hay que hacer el MCM? Cual se supone que es? No sé si me podrías poner esa parte algo más detallada... INFINITAS GRACIAS!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dave Rise
    el 9/3/16

Resuelva aplicando propiedades, en caso de ser posible, las siguientes inecuaciones lineales con valor absoluto. Represente el conjunto en la recta real

│2x+5│menor igual que 0

│2x-4│>-3

-3│-2x-3│menor igual que -12

Me interesa las propiedades del modulo que debo aplicar, como y cuando aplicarlas.

icon

César
    el 9/3/16

│2x+5│≤0 un valor absoluto no puede ser <0 luego la unica solucion será │2x+5│=0 x=-5/2

│2x-4│>-3 la solucion existe para cualquier x , pues un valor absoluto es siempre >=0

-3│-2x-3│≤-12 →│-2x-3│≥4 -2x-3≥4 -2x≥7 x≤-7/2
    2x+3≥4 2x≥1 x≥½ es decir (-∞,-7/2] y [½,∞)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ernesto Galeano
    el 9/3/16

Hola unicoos, que tal, tengo una pregunta sobre probabilidad , de estadistica
    Me dice el problema; halla la probabilidad de que cuatro lanzamientos de un par de dados, por lo menso en dos se obtenga como suma 7.
    Me podrian explicar paso a paso, por favor, yo se que hay videos de probabilidades, pero no lo entiendo.
    Saludos!

icon

Antonius Benedictus
    el 9/3/16

Ernesto, acaba tu las operaciones:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ernesto Galeano
    el 12/3/16

Gracias por aclarar siempre mis dudas Sr. Usted me ha ayudado bastante :)
    Un abrazo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José Manuel
    el 9/3/16

El profesor nos ha dicho que quien resuelva este ejercicio correctamente tiene un punto mas en la nota, pero no se por donde cogerlo...

icon

Antonius Benedictus
    el 9/3/16

Intenta las otras variables y me cuentas:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anna
    el 9/3/16
    flag

Hola! Tengo una duda, no sé como plantear (y resolver) el siguiente ejercicio, me podéis ayudar? Muchísimas gracias!!!

Un estanque se llena con un grifo en x 1 horas, con un segundo grifo en x 2 y así sucesivamente. ¿cuanto tardara con todos a la vez?

icon

César
    el 9/3/16

Aclarame el enunciado, no lo veo nada claro

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Anna
    el 9/3/16

Aparece ese enunciado y luego el siguiente a modo de ejemplo: Un grifo tarda en llenar un deposito 3 horas, otro solo necesita 2 horas ¿Cuanto tiempo emplearan los dos a la vez?

La verdad es que no sé como plantear y mucho menos resolver el ejercicio, incluyendo el ejemplo...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 9/3/16

Aqui lo tienes hecho por David
    http://www.unicoos.com/video/matematicas/2-eso/ecuaciones/resolucion-de-problemas/plantear-ecuaciones-obreros
    es lo mismo para obreros que para grifos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alberto Ramos
    el 9/3/16

Hola buenas tardes , tengo una duda respecto a este ejercicio de estadística. Tengo que la P(R)=0.72, la P(J)=0.83 y la P(RJ)=0.82. Mi problema viene cuando voy a calcular la probabilidad que solo uno de ellos sea admitido, que lo hago así : P(R intersección J/negada) + P(R/negada intersección J)= (-10)+1 , se supone que haciendo el diagrama de Venn al restar la probabilidad conjunta de ambos por la individual me dan dichas probabilidades: 0.72 - 0.82(!!Me da negativo!!) y 0.83 - 0.82 . El problema es que la probabilidad conjunta de que ambos sucesos pasen es más grande que mi primer suceso y por eso me da negativo , debería de dejarlo en valor absoluto??.
    Para la probabilidad de que al menos uno de ellos sea admitido está claro : P(R U J) = (0.72+0.83) -0.82= 0.73; mi otra duda es al calcular la probabilidad de que ninguno de los dos sean admitidos , se supone que es 1 - P(RJ) no??
    Espero haberme explicado con claridad, muchas gracias de antemano.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David Vardañan
    el 9/3/16

Según yo... Es así

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 9/3/16

Tienes razón, Alberto. Los datos son contradictorios y no se ajustan a los axiomas de Kolmogorov, pues p(R) no puede ser menor qque p(R∩J).

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Alberto Ramos
    el 9/3/16

Este problema está mal hecho no es así ?¿

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 9/3/16

En efecto.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

David
    el 9/3/16

Hola, os vuelvo a consultar otra duda, en este caso una integral que he hecho (o al menos intentado) para ver si está bien o en que he podido equivocarme. Un saludo, gracias.

icon

César
    el 9/3/16

VA David

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 9/3/16

Pff casi lo mismo... tengo que practicar más jeje, un par de preguntillas, ¿lo que haces es convertirla en una integral trigonométrica no? ¿y como podría saber cuando hay que hacerlo?

Un saludo, y gracias por tu ayuda.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 9/3/16

En este caso al haber √(9-x²) recuerda algo a que sen(x)=√1-cos²x) , intuición y hacer muchas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 9/3/16

Entiendo, pues a seguir practicando :)

Un saludo, gracias.

thumb_up0 voto/sflag