Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Mari Luz
    el 5/3/16

Buenas tardes,

Alguien podría decirme como puedo estudiar la POSICIÓN RELATIVA (se crucen, se corten, este contenida o sean paralelos) entre una recta dada por las ecuaciones:

x-y=2

2x-y-z=4

3x-y-z-t=8

Y entre un plano dado por las ecuaciones:

x=α+β

y=-α

z=1

t=-β

Lo que yo he pensado, es pasar las ecuaciones del plano a ecuaciones cartesianas y así se me quedan:

x+y+t=0

z=1

Entonces, estudiar el rango de la matriz formada con las ecuaciones de la recta y las ecuaciones cartesianas del pano, pero me saldría una matriz de 5x4 y no sé si estaría bien que la matriz fuese tan grande. Quizás, yo este confundida y no sea esa matriz la que hay que estudiarle el rango o exista otro método más rápido y sencillo. A ver si alguien me puede aclarar la duda.

Muchas gracias de antemano.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 5/3/16

Creo recordar que te lo hizo Antonio hace dias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mari Luz
    el 5/3/16

Pero sólo comprueba si tiene algún punto en común. Si son paralelas o se cruzan, no van a tener ningún punto en común y no sé como hacer esa comprobación.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 5/3/16

Mari Luz una recta y un plano o se cortan o no se cortan, no hay otra.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aída López Iglesias
    el 5/3/16

Hola unicoos,
    Necesito vuestra ayuda con una cuestión matemática de 2° de BTO, en concreto de integrales, es la siguiente:
    integral de (3x^2+6x) cotg(x^3+3x^2)
    Bien, sé que es inmediata y que debe salir ln puesto q la derivada de la cotg es la misma que la anterior, pero no veo el paso para que sea ln.
    Muchas gracias.
    Pd: para cuando una app móvil? Jajaja

icon

antonella
    el 5/3/16

u=x^3+3x^2 ,pues al hacer el cambio de variable te quedaria asi verdad ∫cotg(u)du que es igual ln(senu) +c --->ln(sen(x^3+3x^2)) +c -->y esto se demuestra ,expresamos la integral de la siguiente manera ∫cotg(u)du=∫cos(u)/sen(u)du -->se realiza otro cambio de variable z=senu -->dz=cosu.du--->>∫1/zdz=lnz+c--->ln(senu)+c----->ln(sen(x^3+3x^2))+c- ,ese seria el paso =)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Coté
    el 5/3/16

Es de la forma
    Integral de (f ' * cotg f), y teniendo en cuenta que la cotg f = (cos f)/(sen f), y que cos f es la derivada de sen f, el resultado es un logaritmo.

Así la integral anterior, tiene como resultado ln(sen f) + C.

Realízala haciendo el cambio de variable cos f = t

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 5/3/16

Te va Aida
    App hay varias aunque ninguna esta desarrollada por unicoos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 5/3/16

Hola unicoos :) les propongo un desafío matemático si me lo consiguen resolver se lo agradecería muchísimo ya que mi profesor ha dicho que quien lo resuelva tendrá 4 puntos más!! La única pega es que NO se puede usar calculadora. El desafío es demostrar quien es mayor "e^π" o "π^e"

icon

César
    el 5/3/16

Es todo un clásico Miguel

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 5/3/16

Hola unicos me pueden ayudar con este problema por favor !!!a mi me salio 2/√2 pero no se si esta bien.

icon

César
    el 5/3/16

Esta correcto Antonella

thumb_up1 voto/sflag
    icon

antonella
    el 5/3/16

gracias cesar!!!saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nenúfar
    el 5/3/16

Hola Unicoos:)
    Tengo una pregunta muy rápida de contestar , pero que aún así, no deja de ser duda...
    Mi profesor de Geografía Humana usa la letra Δ para referirse a que ha habido una disminución de algo y ∇ para referirse a que ha habido un aumento.
    Según él el símbolo se lee desde la parte de abajo hacia arriba.
    Es la primera que vez que lo veo porque en Física y en Matemáticas siempre he visto Δ como incremento y no se si está usando esos símbolos correctamente...
    ¿Alguien me puede decir si esos símbolos que usa mi profesor están bien empleados? ¿Y porqué en matemáticas o física se usan de manera distinta?
    Muchas gracias:)

icon

Antonius Benedictus
    el 5/3/16

Los símbolos tienen un valor convencional. El símbolo Δ en Matemáticas lo usamos como "incremento" (tanto si es aumento como disminución) y el símbolo ∇ como "gradiente" (vector de derivadas parciales). Lo profesores de Letras suelen hacer lo que les viene en gana, cosa que, por otra parte, me parece muy bien.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria del castillo
    el 5/3/16

Alguien que me ayude a seguir con el ejercicio o que me lo corrija? Gracias

icon

César
    el 5/3/16

Te dan el intervalo(0,2π)
    la f´(x)=2e^x(cos(x)) es >0 en los intervalos (0,π/2) (3π/2,5π/2) y por la izquierda (-π/2,0) (-3π/2,-7π/2) crece

Y f´(x)=2e^x(cos(x))<0 entre (π/2,3π/2) (-π/2,3π/2)
    Los puntos de inflexión anulan a la derivada segunda f"(x)=e^x(cos(x)-sen(x))=0→cos(x)=sen(x) =>x=π/4+nπ
    El criterio de la tercera derivada ≠0 nos dará los puntos de inflexion para valores calculados con f"
    f´´´=-4e^x sen(x) ,f´´´(π/4)≠0 f´´´(5π/4) son untos de inflexión

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mauricio Medina
    el 5/3/16

Hola buenas noches me prodrian ayudar con esta ecuacion diferencial la debo resolver por sustitucion ya la revise y si es homogenea

ED (x-y)dx+xdy=0

icon

César
    el 5/3/16

Va Mauricio

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mauricio Medina
    el 5/3/16

Me puedes decir de donde salio el Ln (c)?

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 5/3/16

me pueden ayudar con estas integrales.. ya intente resoverlas con el metodo de susutitucion pero no logro llegar a la respuesta

icon

Antonius Benedictus
    el 5/3/16

Te conducimos a ella, Jenii:

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 5/3/16

con respecto a es ejercicio,el segundo.. no necesariamente se toma lo que esta en raiz? por que me dejaron hace un ejercicio similar a ese y yo habia tomadao como t a sqrt(1-e^(4x))

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jere Burgos Leiva
    el 5/3/16
    flag

Hola estoy teniendo inconvenientes con un ejercicio de vectores que dice: Sea el vector u= (2,0,-1). determine el o los vectores w que cumplen simultaneamente las condiciones siguientes:
    a) w es perpendicular a u
    b) ||w||=3√2 (3 por la raiz cuadrada de 2)

ojala me puedan ayudar.... gracias!

Usuario eliminado
    el 5/3/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 5/3/16

Estoy con los pantalones bajados con esta derivada. Si alguien me pudiese dar una mano, y explicarmela paso a paso le agradeceria muchisimo.
    La funcion a derivar es: (x+1)^x . ln(x+1)
    seria equis mas uno elevado a la equis multiplicado por ln de equis mas uno

Usuario eliminado
    el 5/3/16

Hola Matias. Empecemos con regla de la cadena.
    [(x+1)^x*ln(x+1)]'=[(x+1)^x]'ln(x+1)+[ln(x+1)]'(x+1)^x
    Para derivar (x+1)^x lo reescribiremos como e^(ln((x+1)^x)). La derivada de e^u es e^u*u', por lo que era conveniente escribirlo asi.
    [(x+1)^x]'=[e^(ln((x+1)^x))]'=e^(ln((x+1)^x))*[ln((x+1)^x)]'=(x+1)^x*[x*ln(x+1)]'=(x+1)^x*[ln(x+1)+1/(x+1)*x]=(x+1)^x*[ln(x+1)+x/(x+1)].
    Ahora solo queda derivar ln(x+1). Esto es 1/(x+1).
    Entonces, la derivada en general es ((x+1)^x*[ln(x+1)+x/(x+1)])ln(x+1)+1/(x+1)*(x+1)^x= ((x+1)^x*[ln(x+1)+x/(x+1)])ln(x+1)+(x+1)^(x-1)

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jaykel
    el 5/3/16

Espero y te ayude.

thumb_up1 voto/sflag