Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

luciana
    el 29/2/16
    flag

Hola!! Por favor alguien que me ayude con espacio de productos interiores. No entiendo.
    Por ejemplo si quiero multiplicar los vectores u=(1,0) y v=(0,1) como hago??????????
    Cual es la diferencia con el producto escalar? Por favor!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/2/16

A ver luciana:
    Si te das cuenta los vectores u y v son ortogonales o perpendiculares. Su producto escalar es cero, puesto que el cos del ángulo que forman es cero. Si lo multiplicamos usando las componentes tenemos: u·v=1·0+0·1=0.
    También podemos hacerlo usando sus módulos: u·v=1·1·cos 90=1·1·0=0
    Sin embargo su producto vectorial es 1. Realizando el determinante de 2X2 que resulta de los dos vectores nos da 1.
    También podemos hacerlo usando sus módulos: uxv=1·1·sen 90=1
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

luciana
    el 1/3/16

Me referia a el producto de espacios interiores, no al producto escalar comun. Igual gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 1/3/16

Entonces lo siento, hija, soy ingeniero técnico y esos conocimientos que me aclaras no los tengo. lo siento de veras. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 29/2/16

Hola unicoos me podrian ayudar con este problema por favor ,no estoy muy segura de mi resultado que me salio 48!!!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 29/2/16

Lo hize con sofware me dio 24 . Pero utilize la funcion raiz de x para y>0, por ende no tuve en cuenta el modulo(menos la raiz) , por lo tanto esta bien que de 48 ya que yo calcule el area en el primer y segundo cuadrante ya que si utilizo el modulo me daria nula . Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 29/2/16

muchas gracias Franco!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fernando Daniel Klein
    el 29/2/16

Quisiera saber como resolver este límite puesto que al introducirlo en matlab me da un resultado un tanto extraño que no concuerda con mí resultado

icon

antonella
    el 29/2/16

sale 3cos(3b) aplicando l`hopital !!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando Daniel Klein
    el 29/2/16

Claro, no se como no se me ocurrió, pero igual, este ejercicio es de antes de aprender derivadas así que debe de haber otra forma de resolverlo.!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 29/2/16

mm... mira x-->b lo puedes poner como x-b-->0 ,ahora cambias de variable x-b=u ,segundo realizas la transformacion trigonometrica en el numerador . .sen3x-sen3b =2cos(3(x+b)/2).sen(3(x-b)/2),ahora cambias de variable 2cos(3(u+2b)/2).sen(3(u)/2)/(u) ,formas en el denominador 3u/2 y utilizas esta propiedad lim(x-->0)(senx)/x=1 -------------------------------->te quedara lim(u-->0)(3cos(3(u+2b)/2)=3cos(3b) ...............=)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando Daniel Klein
    el 29/2/16

claaaro, tenes razón, gracias antonella.!! ahora me salió..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fabricio
    el 29/2/16

Buenas. Me ayudan con ésta aplicación lineal? está bien resuelta? Muchas gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 29/2/16

Está bien, Fabricio.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Eduard Ortegón
    el 29/2/16

unicoos ayuda como puedo aproximar el valor de un logaritmo sin calcular directamene la imagen en este
    ej:
    ln(x-3y) en el punto (6.9, 2.06)

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Hola Edward. Utilizando su polinomio de Tailor.
    Aquí hay algo al respecto, pero para funciones trigonométricas. Igual no es muy difícil de entender.
    Polinomio de Taylor con Resto de una funcion trigonometrica
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Eduard Ortegón
    el 29/2/16

pero eso como lo analizo con dos variables
    con derivadas parciales????

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/3/16

Yo elegiría una variable y la reemplazaría y derivaría respecto de la otra.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Edgar Ramos
    el 28/2/16

quien me puede decir como hallar los maximos y minimos de un polinomio no factorizable? se puede? es para acotar una integral

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Con los criterios de la primer y segunda derivada. Maximos minimos y puntos de inflexion
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Edgar Ramos
    el 29/2/16

pero la primera derivada nunca se me hace cero. porque el polinomio no tiene raices

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 29/2/16

No tiene nada que ver que el polinomio no tenga raices. Lo que importa es que la derivada tenga raices.
    sen(x)+2 no tiene raices, pero su derivada, cos(x) las tiene, y denota los maximos y minimos de la anterior.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Albert
    el 28/2/16

¿Me pueden ayudar a resolver este problema?

Calcula las razones trigonométricas sabiendo que la tangente de alfa es igual a 2

icon

Mauricio Medina
    el 28/2/16

Espero entender tu respuesta y poder responderte de manera acertada.

Primero saca la inversa de la tangente el arcotangente, apra poder conocer el valor del angulo
    alpha = arctang 2=63.4349
    De alli puedes sacr el seno y coseno recordando que la tangente = sen alpha /coseno alpha.
    Y te puedes seguir con todas las demas.

Espero ayudarte

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/2/16

Albert, te lo hago:
    α = arctg (2)=63.43º;
    sen (63.43º) = 0.89
    cos (63.43º) =0.45

Un saludo amigo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/2/16

Sin recurrir a la calculadora:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jorge
    el 28/2/16

Ayúdenme a resolver estos logaritmos.
    log2 elevado a 1/raizcuadrada 32= a x
    log2 elevado a x =0.5

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Hola Jorge. A mi parecer el primero ya está resuelto. Pero me tome la molestia de despejarlo un poco.
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 28/2/16

Ayudenme porfa con este ejercicio de relojes que no me sale:

Un médico cirujano tiene una operacion muy riesgosa en la que el paciente tiene literalmente las horas contadas. La operación inicia a las 1:45, sabiendo que cuando el angulo menor entre el minutero y el horario sea de 60° el paciente muere. ¿De cuanto tiempo dispone el médico para salvarlo?

Desde luego, gracias.

Usuario eliminado
    el 29/2/16

Hola Alexis. Aquí esta la solución.
    Use radianes, y obvie algunas cosas como las conversiones y lo de como calcular los ángulos iniciales.
    Espero que te sirva.
    Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mauricio Medina
    el 28/2/16

Hola buenas tardes me podrían resolver este problema para darme una idea de como resolver los demás de antemano gracias:
    **RC= raiz cuadrada de ..

Verifica si las rectas L1 y L2 son paralelas, ortogonales u oblicuas Y calcula Si existe punto de intersección y además obtén el ángulo entre las dos rectas.

L1=[ (1,1,-1)+t(RC 2,2,1/2 )] L2=[(0.0.0.)+r(6*RC2,12,5)]

icon

Antonius Benedictus
    el 28/2/16

Hola, Mauricio:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mauricio Medina
    el 28/2/16

Hola antonio muchas gracias por tu ayuda, me podrías decir que es lo que estas haciendo cuando metes matrices esa parte no la entiendo del todo

los valores de hasta arriba en ambas matrices vienen del resultado de los valores del vector A menos los valores del vector B, En la segunda fila en ambas matrices son los valores del vector A, pero n la tercer fila por que cambian los valores y el resultado como lo obtuviste, por medio de un producto cruz ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/2/16

En el determinante, le sumo a la tercera fila la segunda previamente multiplicada por -6.

thumb_up1 voto/sflag