Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juan Pablo
    el 1/3/16

Hola Unicoos
    Alguien me podria ayudar a sacar la inversa de 3+x+e^x
    Es que estuve intentando cancelar el numero euler pero me confunde esa parte
    Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/3/16

No es otra función elemental. El problema es más complicado, hay que usar la función de Lambert.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_W_de_Lambert

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yasmina Santamaría Rodrigues
    el 1/3/16

Hola :)
    me podríais decir como puedo descubrir la raíces de un polinomio después de haberlo descompuesto en factores sacando factor común??
    y tambien cuando te dan las raices descubrir el polinomio?? Graciass!! Es el ejercicio 8 y 9

icon

Antonius Benedictus
    el 1/3/16

Yasmina, te orientamos con algunos apartados.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Elena
    el 1/3/16

Hola, me podríais ayudar con este ejercicio por favor?
    Se lanza un dado blanco y otro verde. Se consideran los sucesos A="la suma de los puntos es 6", B= "obtener el mismo resultado en ambos dados"y C= "obtener par en el dado verde"
    Describe el espacio muestral

icon

Antonius Benedictus
    el 1/3/16

Te explicamos, Elena:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

federico
    el 1/3/16

hola, me podrían ayudar con la definición de punto de inflexión, ¿es necesario que exista la función en el punto de inflexión? por ejemplo (x²+1)/(x²-4) tiene puntos de inflexión en x=±2?ya que cambia de concavidad en esos puntos y su derivada segunda no existe, pero tampoco existe la función en esos 2 puntos

icon

Nico
    el 1/3/16

Hola Federico, me parece que te has equivocado , esa función no puede tener un PI en x=±2, porque en ese punto la función presenta problema de dominio, en ±2 f no existe..
    Piensa que para tener un PI la derivada segunda tiene que ser igual a cero, y para q pueda existir f" la función tiene q ser continua y derivable, y en ±2 no es continua...
    entiendes?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

federico
    el 1/3/16

es cierto, la derivada segunda no existe en esos puntos, lo cual cumple con la condición de punto de inflexión la cual dice: si (c;f(c)) es un punto de inflexión de la gráfica f, entonces f´´(c)=0 ó f´´ no existe en x=c) mi pregunta es si la recta tangente tiene que existir en el punto de inflexión o solo basta con que cumpla la definición

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 1/3/16

Donde cambia la concavidad, o la segunda derivada es cero. Ahora tambien tendrias que analizar puntos en donde no exista la derivada , mirando a izquierda y derecha la concavidad para ver si esta cambia. Lo de la segunda derivada igual a cero no siempre es cierta , hay excepciones.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 1/3/16

Una grafica ayuda lo suyo a entender el ejercicio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andres Perez Sala
    el 1/3/16

hola¡¡ acabo de hacer este ejercicio y quería saber si le tengo bien o me he confundido en algún apartado
    gracias

icon

David
    el 1/3/16

Te sugiero este video... Interpolacion y extrapolacion lineal
    Si y=mx.n como los ejemplares son 200 mil para el "año 1"... 200=m.1+n... Lo de (200=2x+n), por ejemplo, no tiene sentido pues "tu incognita" no es "x" sino la pendiente "m"
    Como los ejemplares son 230 mil para el "año 2"... 230=m.2+n... Si restas ambas ecuaciones (reduccion), te quedará 30=m...
    Si m=30, como 200=m+n... n=170 Te quedará y=30x+170
    Para el 2015 (año 5, por tanto x=5), te quedará, con esa recta... y=30.5+170=150+170=320 mil. La diferencia con el valor real es de 4 mil...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mauricio Medina
    el 1/3/16
    flag

Hola buenas noches tengo este problema es sobre longitud de arco
    f(t)=(t, 2cost, 2sent) de (0,2,0 )a (pi/2, 0, 2)
    al sacar la derivada y sacarle la norma a la derivada queda raíz de 5
    entonces me queda la ecuacion:
    integral de (0,2,0 ) a (pi/2, 0, 2) de raiz de 5 dt y eso quedo como integral de 0 a 2 de raiz de 5dt.
    Alguien me podria explicar como es consiguieron el 0 y 2 que son los puntos de las integrales, como es que paso de (0,2,0 ) a 0 y como es que (pi/2, 0, 2) paso a 2

icon

David
    el 1/3/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 1/3/16

(t, 2cost, 2sent) vamos del punto (0,2,0 ) al (π/2, 0, 2)
    esto ocurre cuando
    t=0 →(t, 2cost, 2sent)=(0,2,0)
    y t=π/2 →(t, 2cost, 2sent)=(π/2,0,2), luego la integral va entre 0 y π/2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mauricio Medina
    el 1/3/16

Hola buenas noches espero me puedan ayudar.
    Me piden demostrar que el ángulo entre una función vectorial y su derivada es constante . Se obtiene como un ángulo entre vectores o es diferente la solución ?
    La función es la siguiente:
    f(t)=2t/1+t^2 i + 1-t^2/1+t^2 j + k

icon

David
    el 1/3/16

Como un angulo entre vectores pues tanto la funcion como su derivada lo son...
    P.D. Creo que te has comido parentesis en la expresion que escribiste.... ¿No será [2t/(1+t²)].i + [(1-t²)/(1+t²)].j + k?
    Deriva, obten el an gulo entre los vectores aplicando producto escalar. Para demostrar que el angulo es constante simplemente te bastará con demostrar que ese angulo no depende de "t" (no debe aprecer "t" en la expresión resultante). ¿Lo intentas y nos cuentas paso a paso que obtuviste?...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mauricio Medina
    el 1/3/16

f'(t)= (-2t^2+2 / 1+t^4) i, + (4t^6 / 1+t^4) k,
    f(t)*f'(t)= [(-4t^8+4t^6+2t^3+4t) / (t^6+t^4+t^2+1)]
    |f(t)|=raiz cuadrada de [(5t^2+1) / (1+t^4)]
    |f'(t)|=raiz cuadrada de [raiz cuadrada de (16t^12+4t^4+4) / (1+t8)]}
    alpha= arcocos {[(-4t^8+4t^6+2t^3+4t) / (t^6+t^4+t^2+1)] / [raiz cuadrada de (16t^12+4t^4+4) / (1+t8)] *[raiz cuadrada de ((5t^2+1) / (1+t^4))] }

Asi es como me quedo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mauricio Medina
    el 1/3/16

Hola buenas noches, quisiera saber si alguien me podría recomendar un buen libro para poder estudiar calculo vectorial, me esta costando mucho trabajo, de preferencia que sea un libro que ustedes hallan usado, y que tengan experiencia con el para poder tener mayor confianza yo. De antemano muchas gracias

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 1/3/16

Mírate los vídeos del propio foro. Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 1/3/16

Ron Larson calculo de dos variables ,Calculo III -Maximo Mitacc ,Eduardo espinoza Ramos y su solucionario ,este ultimo libro tiene algunos errores pero lo bueno es que hay varios ejercicios ..resueltos =)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bolivar Cueva
    el 1/3/16
    flag

Hola, me pueden ayudar con un metodo para resolver un sistema de matrices dada una matriz M al 3, me piden hallar M. Gracias.

icon

David
    el 1/3/16

¿¿?? ¿nos envias el enunciado exacto y literal?...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcos Gómez
    el 1/3/16

Buenas!
    Podrían ayudarme con esta simplificación?Es urgente!!
    Gracias!!

icon

antonella
    el 1/3/16

mira este video https://www.youtube.com/watch?v=Kn15S7w4IA8 ,luego de verlo realizas factorizacion por ruffini en el numerador y denominador al final el resultado de la simplicacion es ..(x-1)/(x-2)

thumb_up1 voto/sflag