Hola que tal.
Me surgió una duda con respecto a comprobar la deribavilidad en un punto.
El problema es que encontre un ejercicio que pedían hallar los valores de a;b;c para que exista la derivada segunda en un punto.
Yo lo que se es que primero tengo que hacer que la derivada primera exista verifican la continuidad y luego calculando las derivadas laterales para que sean iguales. Con la formula f'(x)=lim de x->xo ((f(x)-f(xo))/x-xo)
A partir de ahí nose lo que tengo que hacer para la segunda derivada. Es decir nose que formula aplicar o si tengo que hacer el mismo procedimiento anterior pero pero para la f''(xo)
Saludos.
uenas tardes,
estoy estudiando por mi cuenta para hacer el acceso a la universidad para mayores de 25. En un ejercicio de matemáticas del libro que uso creo que hay un error, ¿me lo podrías confirmar?El ejercicio dice:
Dado el siguiente sistema de ecuaciones dependiente de un parámetro real k:
x + y + z = 3
x+ ky + z =3
kx - 3z = 6
a) discútase el sistema
b) resuélvase el sistema en el caso que tenga infinitas soluciones
c) Resuélvase el sistema par k= 3
En el apartado a y b no hay mayor problema
(1 1 1 3 ) (1 1 1 3)
(1 k 1 3 ) f2 -f1 (0 k-1 0 0)
(k 0 -3 6) ( k 0 -3 6)
Luego a partir de f2, para k=1 SCI para k distinto de 1, SCD
Apartado b) z= & (no tengo landa o no la encuentro)
x = 6 + 3&
y= -3 -4&
es en el apartado c donde tengo el problema. Me dice que resuelva para k=3 y lo siguiente que hace es (copio del libro)
(1 0 1 : 3) (1 0 1 : 3) (1 0 1 :3)
(0 1 0 : 0 ) 1/3f3 (0 1 0 : 0 ) f3-f1 (0 1 0 : 0)
(3 0 -3 : 6 ) (1 0 -1 : 2 ) (0 0 -2 : -1 )
pero no entiendo donde sustituye, porque para mi sería:
1 1 1 3 1 1 1 3 1 1 1 3 1 1 1 3
0 2 0 0 1/3 F3 0 2 0 0 f3-f1 0 2 0 0 2f3 + f2 0 2 0 0
3 0 -3 6 1 0 -1 2 0 -1 0 -1 0 -1 0 -1
Luego ya hay un error desde el principio que no me permite resolver... o hay algo que no veo...
Espero que lo puedas entender porque veo que pierde el formato en cuanto envío la pregunta....
Gracias por responder!!