Hola que tal.
Me surgió una duda con respecto a comprobar la deribavilidad en un punto.
El problema es que encontre un ejercicio que pedían hallar los valores de a;b;c para que exista la derivada segunda en un punto.
Yo lo que se es que primero tengo que hacer que la derivada primera exista verifican la continuidad y luego calculando las derivadas laterales para que sean iguales. Con la formula f'(x)=lim de x->xo ((f(x)-f(xo))/x-xo)
A partir de ahí nose lo que tengo que hacer para la segunda derivada. Es decir nose que formula aplicar o si tengo que hacer el mismo procedimiento anterior pero pero para la f''(xo)
Saludos.
uenas tardes,
estoy estudiando por mi cuenta para hacer el acceso a la universidad para mayores de 25. En un ejercicio de matemáticas del libro que uso creo que hay un error, ¿me lo podrías confirmar?El ejercicio dice:
Dado el siguiente sistema de ecuaciones dependiente de un parámetro real k:
x + y + z = 3
x+ ky + z =3
kx - 3z = 6
a) discútase el sistema
b) resuélvase el sistema en el caso que tenga infinitas soluciones
c) Resuélvase el sistema par k= 3
En el apartado a y b no hay mayor problema
(1 1 1 3 ) (1 1 1 3)
(1 k 1 3 ) f2 -f1 (0 k-1 0 0)
(k 0 -3 6) ( k 0 -3 6)
Luego a partir de f2, para k=1 SCI para k distinto de 1, SCD
Apartado b) z= & (no tengo landa o no la encuentro)
x = 6 + 3&
y= -3 -4&
es en el apartado c donde tengo el problema. Me dice que resuelva para k=3 y lo siguiente que hace es (copio del libro)
(1 0 1 : 3) (1 0 1 : 3) (1 0 1 :3)
(0 1 0 : 0 ) 1/3f3 (0 1 0 : 0 ) f3-f1 (0 1 0 : 0)
(3 0 -3 : 6 ) (1 0 -1 : 2 ) (0 0 -2 : -1 )
pero no entiendo donde sustituye, porque para mi sería:
1 1 1 3 1 1 1 3 1 1 1 3 1 1 1 3
0 2 0 0 1/3 F3 0 2 0 0 f3-f1 0 2 0 0 2f3 + f2 0 2 0 0
3 0 -3 6 1 0 -1 2 0 -1 0 -1 0 -1 0 -1
Luego ya hay un error desde el principio que no me permite resolver... o hay algo que no veo...
Espero que lo puedas entender porque veo que pierde el formato en cuanto envío la pregunta....
Gracias por responder!!
hola unicoos me ayudan con este ejercicio de SEL, dice: en una caja hay $96.5 en monedas de 5 centavos, 10 centavos, 25 centavos, 50 centavos y $ 1. Si se le agregan a la caja una moneda de 5 centavos, dos de 10 centavos, dos de 10 centavos, tres de 25 centavos, cuatro de 50 centavos y cinco de $1, la caja tendria la misma cantidad de monedas de cada clase. Calcular cuantas monedas de cada clase tiene la caja. gracias!!
Hola david.. soy de argentina... m encantan tus videos y m ayudan mucho a entender analisis matematico de la facu... Me gustaria david que hagas un video de campos vectoriales concervativos y funciones de carias variables... ojala puedas.. besoss.. y muchas gracias
Saludos unicoos! llevo dando vueltas en circulo con este ejercicio. Me queda como ecuacion diferencial f''-f = 0 o tambien g'' - g = 0 lo que implicaria g=f= la funcion nula? Muchas gracias