Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

cesar hernandez
    el 30/11/15

Hola chicos, vi el video de raices con radicales y me ayudó a dar un paso más, ya se despejar bien los cuadrados pero me he quedado atascado y no sé seguir. la ecuacion es √5x + 1 = 2 + √x + 1 y me quedé en 4x – 4 = 4√x + 1 , me podeis ayudar?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Leandro
    el 30/11/15

Debes dejar las raíces a un lado y los números sin raíz al otro para poder elevar todo al cuadrado y eliminar las raíces, cuando pasas la raíz de x al lado izquierdo restando y elevas los términos al cuadrado, te queda raíz de 5x menos raíz de x al cuadrado y eso es una identidad notable, debes aplicar la ley de la identidad notable para poder hacerlas, te quedará una ecuación de segundo grado sin solución debido a que el número resultante dentro de la raíz de la ecuación de segundo grado es negativo, y no existe la raíz de un número negativo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leandro
    el 30/11/15

En la ecuacion de segunda grado, dentro de la raíz es -4ac no -4ab.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

simon
    el 30/11/15

holaa alguien me puede explicar como debo graficar una gráfica del tipo Y=sen(πx)??
    lo que no entiendo es como hago para saber cuando corta en el eje x? y de cuanto tendrían que ser los intervalos, es decir, como debo dividirlos?? gracias!!

icon

David
    el 1/12/15

Echale un vistazo y nos cuentas ¿ok?... Representacion de una funcion trigonometrica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

stevina
    el 30/11/15

¡Hola! mi problema en este ejercicio es que no entiendo como se despeja la X cuando aparece dos veces. Sin embargo, se como se hace cuando aparece una vez. ¿Podría alguien explicarme como hago para despejar la x? solo necesito eso, lo demas ya lo se.
    ¡ Muchas gracias de antemano!

icon

Alex Grattan
    el 30/11/15

para despejar la x de la ecuación tenemos que
    2A-AX=BX ENTONCES
    2A=BX+AX ENTONCES
    2A=X(A+B)
    POR LO TANTO
    X= 2A/(A+B)
    ASÍ SE DESPEJARÍA LA ECUACIÓN no recuerdo si en matrices es distinto, según yo, no

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/11/15

CUIDADO
    Claro que en matrices es distinto. Para empezar, no se puede dividir por matrices, y AB no es lo mismo que BA, por lo que el factor común se debe sacar al lado que corresponde, y no al que nos dé la gana.
    Las ecuaciones matriciales tienen sus propias reglas.
    Stevina, en un rato te doy la respuesta correcta. La de Alex, aunque tenía buena intención, no es correcta.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

stevina
    el 30/11/15

Bien muchas gracias :) estare esperando.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 30/11/15

Aca te lo dejo Stevina, espero la respueta de Leonel para corroborar que es correcta. Saludos!

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/11/15

Sí que lo es. Bien hecho, Facundo. El truco está en eso: sacar el factór común a la izquierda del paréntesis si X estaba multiplicando por la izquierda a A y B, o a la derecha si lo hacía por la derecha.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marcos
    el 30/11/15

Hola que tal, se me pide que dado el punto A (-4,3,6) y la recta r cuyas ecuaciones paramétricas se encuentran en la foto, hallar ecuación del plano que incluye a la recta y al punto dados. Mi pregunta es el procedimiento a seguir. ¿Debo sustituir el punto en las landas? Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 30/11/15

Lo puedes hacer así, Marcos:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 30/11/15

Hola gente, me podrian decir como conseguir el Pn(x)? llegue hasta ahi y no se me ocurre. Gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/11/15

Se obtiene así la derivada n-ésima:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Santiago
    el 30/11/15

Hola, me podrían ayudar con el ejercicio 2.
    Gracias

icon

Alex Grattan
    el 30/11/15

cómo no se pueden repetir y el orden si importa hay que utilizar COMBINACIONES para cada caso y multiplicarlo por los otros casos pues por cada combinación de enfermeras, por ejemplo, existe cada combinación de radiologos
    entonces quedaria como
    C12-7 = 12! / (12-7)!(7!) * C10-6 = 10!/(10-6)!(6!) * C8-5=8!/(8-5)!(5)!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Grattan
    el 30/11/15

para el ejercicio b, las cadenas que piden son cómo anagrama?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/11/15

Termina tú las cuentas, Santiago:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura flores
    el 30/11/15

Hola, nos ha pedido la profesora las asintotas de esta funcion y este es mi procedimiento. Yo no veo el fallo pero la correccion en clase ha dado diferente

icon

César
    el 30/11/15

Esta perfecto Laura

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariia
    el 30/11/15

Hola! Alguien puede explicarme la diferencia entre una circunferencia goniométrica y la trigonométrica? Así por encima Mil gracias y besitos:3

icon

Leonel VG
    el 30/11/15

Podríamos decir que son sinónimos. Como único matiz:
    Goniométrica, significa "con medida basada en la unidad", porque su radio es 1 (simplemente 1, no se especifica si cm o m porque no se usa para eso).
    La circunferencia trigonométrica es la que permite calcular las razones como seno, coseno, etc, midiendo sobre esa circunferencia. La circunferencia trigonométrica es la circunferencia goniométrica. También podríamos usar una de otro radio, pero con la circunferencia goniométrica es más fácil.
    En la práctica son lo mismo.
    ¿Te resuelve tu duda?¿De donde ha salido?¿Te lo pregunta específicamente un profesor o te surge a tí al ver aveces un término y a veces otro?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 30/11/15

Yo diría queson las misma Mariia

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ignacio
    el 30/11/15

Me podéis decir si tengo bien el ejercicio. Lo que está recuadrado en azúl es lo que dice el enunciado.

icon

edwin prieto
    el 30/11/15

la tangente y la cotangente en el tercer cuadrante son positivas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

edwin prieto
    el 30/11/15

y la respuesta correcta al seno es la negativa

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ANTONIA
    el 30/11/15

Me podeis explicar como se hace esta derivada: sen²x²??

gracias

icon

PAULA
    el 30/11/15

4x senx²cosx². Para verlo mas claro yo me lo pongo asi (sen x²)²; el dos del exponente pasa multiplicando delante: 2(sen x²); y ahora haces la derivada de lo de dentro que seria( cos x² 2x). Multiplicando todo, 2 · sen x² · cos x² ·2x

thumb_up0 voto/sflag
    icon

cdksdb
    el 30/11/15

sen²x² = senx² . senx²

lo que te queda es la derivada de un producto: derivada del primero por el segundo sin derivar + derivada del segundo por el primero sin derivar.

y el resultado es: 4xsenx²cosx²
    EDITO: perdona paula, no vi que habías respondido ya.

thumb_up0 voto/sflag