Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

esteañoapruebomates
    el 4/10/15

se habia subido mal la imagen, necesito saber la derivabilidad de esta funcion pero no hecha por la derivada de la funcion sino por definicion. es decir, con el limite de h->0, el video que vi lo hace con una funcion facil y no logro entenderlo muy bien. gracias y nos veremos mucho por aqui.

ruffini. esteañoapruebomates1.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

"Con la ayuda de un vecino
    mató mi padre un gorrino"
    (Refrán castellano)
    Y con ayuda de unicoós, mi amigo optimista aprobará, ¡vive Dios!

mató mi padre un gorrino"
    (Refrán castellano)
    Y con ayuda de unicoós, mi amigo optimista aprobará, ¡vive Dios!">

thumb_up1 voto/sflag
    icon

esteañoapruebomates
    el 4/10/15

deberias ser profesor de mi facultad! muchas grax

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Patri
    el 4/10/15

Hola, tengo que resolver esta ecuación. La he multiplicado al cuadrado para quitar la raíz, ¿se puede hacer? De ahí tengo una ecuación de segundo grado que no puedo resolverla porque da negativo en la raíz...
    Está bien el primer paso?? Gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Marisa Noriega
    el 4/10/15

Está bien, sólo que el signo - de la raíz multiplica a todo lo de dentro de la raíz, por lo tanto sería -2x+3 (porque-(-3)=+3). Espero haberte ayudado!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 4/10/15

Esta mal. Te recomiendo que primero despeja la raiz y despues elevas al cuadrado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ezequiel
    el 4/10/15

Si bien las raíces dan 2 , no verifican la ecuación , por lo que no tendría solución.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Isabel Lozano
    el 4/10/15

Patri, lo has hecho mal. Como dice Fabián, tienes que dejar sóla la raíz a un lado de la igualdad y elevar, entonces, toda la ecuación al cuadrado. así te saldrá.
    Como lo has hecho tú te sale el cuadrado de una suma. Cosa que has pasado por alto.
    Inténtalo como dice Fabián y verás que sabes hacerlo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marisa Noriega
    el 4/10/15

¿Alguien sabe cómo se hace?

icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

Afortunadamente, sÍ

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marisa Noriega
    el 4/10/15

No son los lados, son las diagonales

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

Ya lo sé, Marisa. Lee bien la respuesta, `por favor.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ezequiel
    el 4/10/15

Hola , Tengo una duda , si tengo dos Puntos sea A y B y quiero sacar el punto medio del segmento de Extremo B sería : AB que esto es igual a B-A y luego dividiaría por 2 , correcto ?

Entonces por qué en la fórmula figura (A+B)/2 ? .

En teoría dan dos resultados diferentes , pero el módulo o la norma es el mismo.

icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

B-A te daría las coordenadas del VECTOR AB, y (B-A)/2 las de su mitad. Pero eso NO es el punto medio del segmento.
    El punto medio del segmento es como la nota media de dos exámenes, esto es, la SEMISUMA:
    Por tanto las coordenadas del punto medio son (A+B)/2.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

esteañoapruebomates
    el 4/10/15
    flag

lguien me puede ayudar con la derivavilidad de esra funcion? por defenicion, nl encuentro un video que me explique y me lo deje claro. muchas gracias

icon

Elies Ciutat
    el 4/10/15

no se ve bien...:S

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

Optimista, si no nos lo pones más claro, no aprobarás las mates...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

laura
    el 4/10/15

ayudaaa como se hace

icon

David
    el 12/10/15

Te toca dibujarlo, a escala, con un transportador de angulos... No puedo ayudarte mucho más. si quieres, puedes adjuntar un dibujo a mano alzada de lo que ocurre y te lo corregimos... Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 4/10/15

Alguien sabe como se hace esto?

Graciass!!

icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

Sabemos, Rodrigo, y tú lo vas a saber (se usó el resultado teórico lim (x→0) (sin x/x)=1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 4/10/15

Graciass por responder :) Pero hay una cosa que no entiendo como has pasado del paso en el que pone sinx(1-cosx)/x^3*cosx al siguiente??

Una cosa mas porque si aplicas infinitesimos antes no sale :/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

Tengo tendencia a aplicar el mínimo posible de fórmulas teóricas.
    En ese paso multiplico y divido por la conjugada, pues la relación entre cos x y sin x está mediatizada por un radical.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 4/10/15

Puedes hablar en cristiano jajajaj :) Se que senx = √1-cox^2 y viceversa pero no se de donde te sacas eso :/ porque si pasas el sen de arriba a la raiz no haces el conjugado y si pasas el coseno de abajo te quedaría sen. Puedes explicarlo de otra forma? Gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

Pues, para que aparezca sin x en la indeterminación, (1-cos x) lo multiplico (¡y lo divido!) por su conjugada (1+cos x)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 4/10/15

Sigo sin entender como lo has hecho pero desde el paso que has hecho antes lo hago con infinitesimos y sale :) Graciass!!

Edito: Creo que ya lo entiendo multiplicas por el conjugado para poder tener sen^2x arriba y poder quitarlo no? Pero has perdido un cosx o no???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

No lo puse porque en el límite sale 1, y un factor 1 no da indeterminación. De cualquier modo, debí haberte avisado. Disculpa. Ahora te va enterito:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 4/10/15

Valee jajaja ahora si muchas graciass!! ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ocean
    el 4/10/15

Buenas a todos, sabe alguien como se ha llegado a este resultado? Imagen adjunta. Yo he realizado lo que hay dentro de la raiz por separado multiplicando el conjugado del denominador por el numerados y por el denominador. Pero a lo único que llego es a raiz cúbica de -i.

Muchas gracias de antemano

icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

Te lo explicamos, Ocean. Comenta tus dudas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ocean
    el 4/10/15

Y por qué el programa da la opción negativa y no la positiva?
    Gracias de nuevo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

No lo sé, Ocean Lo que si sé es que cualquier complejo no nulo tiene 3 raíces cúbicas, 4 raíces cuartas, etc.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan Pablo
    el 4/10/15

Amigos me podrían ayudar con este ultimo ejercicio, se los agradecería de corazón y de paso me dan una ayudadita para mi parcial
    GRACIAS

icon

Leonel VG
    el 4/10/15

Venga, que es fácil:
    Primero dibujas la ventana y extraes conclusiones usando las fórmulas de área y perímetro de un rectángulo y una circunferencia. El perímetro será el de media circunferencia más el de dos lados grandes y uno pequeño. Luego hacemos lo mismo para el área y lo escribimos todo. Para quitar la incógnita del radio, nos fijamos en que es 1/2 de el lado l, el pequeño.
    Escribimos la función del área y la del perímetro en una sola metiéndolo en un sistema de ecuaciones, y despejando l en el perímetro para dejar el área solo en función de L.
    Van las fotos:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/10/15

La otra. Revisa todos los cálculos, que llevaba prisa.
    Espero que te ayude. Para la próxima, sube lo que hayas logrado, esté bien o mal. Así es como mejor se aprende: practicando.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

Juan Pablo, te mando el ejercicio en un contexto más amplio y con otro dato (6 en lugar de 32). Espero que te guste el planteamiento, la versificación y entiendas la la resolución.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 4/10/15

Hola, me podrían ayudar con este problema

icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

Vamos, Rodrigo:

thumb_up0 voto/sflag