Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 20/9/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio:
    Unos amigos consumen en un bar 3 refrescos y 5 cafés y por ello les cobran 13,50 EUR. Al día siguiente piden 4 refrescos y 2 cafés y les cobran 11 EUR. Un tercer día piden 5 refrescos y 3 cafés y al cobrarles 15 EUR reclaman la cuenta porque no están conformes. Plantea en términos de álgebra lineal el problema y justifica la reclamación que hacen.

La primera parte está clara, plantear dos ecuaciones, pero la segunda, no sé cómo plantearla. -Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/9/15

A ver Carlin:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 20/9/15

¡Hoola! No entiendo lo que me pide el enunciado : Dos de las soluciones del sistema de ecuaciones (en la foto). Calcula otra solución distinta y trata de expresar cómo serían las infinitas soluciones de dicho sistema.

icon

Antonius Benedictus
    el 20/9/15

Carlin, te envío una resolución "rigurosa":

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 20/9/15

Gracias Antonio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 20/9/15

Hola! Estoy haciendo 1º de bachillerato, tengo una duda sobre radicales; tengo un ejercicio de radicales i se necesita hacer los productos notables, pero no lo se resolver porqué no se por donde empezar. Ejercicio: (raiz de 3 + raiz de 2)elevado al cuadrado - (raiz de 3 - raiz de 2) elevado al cuadrado

icon

César
    el 20/9/15

(√3+√2)²-(√3-√2)²
    sabemos que (a+b)²^=a²+b²+2ab
    (√3+√2)²=√3²+2√3√2+√2²=3+2+2√6
    (√3-√2)²=√3²-2√3√2+√2²=3+2-2√6 restando
    (√3+√2)²-(√3-√2)²=4√6

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Maria
    el 14/10/15

Muchas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesús
    el 20/9/15

Tengo dudas de si lo he resuelto bien..

icon

Antonius Benedictus
    el 20/9/15

Está perfecto, Jesús.
    Te hubieras ahorrado la mitad del tarbajo, de haberte dado cuenta de que x^2+2 es una magnitud "siempre positiva".
    Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 20/9/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio: Se tiene un rectángulo de 40 cm de perímetro. Si se reduce el lado menor del rectángulo un 25% y se amplía el lado mayor un 150%, se obtiene otro rectángulo que tiene 12 cm² más de área.¿Cuál es su perímetro?

Yo lo planteé así: A= b•h x+y = 40 1,5x • 0,25y = 12 Resolviendo el sistema y (la altura) = 11,31 cm x (la base)= 28,69 cm . Aplicando los porcentajes, y sumando las nuevas medidas, me da que el perímetro de la nueva figura es 45,86 cm.

Necesito vuestro visto bueno. -Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 20/9/15

Te mando el planteamiento, Carlin. Revisa el enunciado, pues me temo que haya alguna errata.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 20/9/15

Se me olvidó subir la figura que venía con el ejercicio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/9/15

No concuerda con los datos. el incremento del lado grande no es del 150 %, vaya.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Nina
    el 20/9/15

Enunciado: Calcula usando las potèncias de base 2,3 y 5.

No entiendo porque los numeros negativos de la fracción passan a ser positivos,... Me podríais ayudar porfaa?
    PD: son las soluciones que me da el libro pero a mi me sale diferente...

icon

sandra iglesias
    el 20/9/15

Normalmente cuando esta al cuadrado o si, pero a la cubica no es negativo, voy a probar y te digo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 20/9/15

Nina meti la pata en el post anterior, sorry.
    Aqui te lo dejo, si digues con dudas me cuentas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nina
    el 20/9/15

Muchiisimas gracias enserio , tenía de deberes 30 ejercicios y de esos solo este aparado no me salia jajaajaj :)) y si que lo he entendido a la perfección muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nina
    el 20/9/15

ah y otra cosa , este ejercicio a que clase equivaleria ? (Es simple curiosidad para ver si es de mi curso )

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sandra iglesias
    el 20/9/15
    flag

Buenos días, tengo dudas con estos dos ejercicios y era por si me lo podríais explicar, el primero lo he mirado hacer y me hago un lio, porque no sé si se multiplica que es lo que va primero y todo eso, y en el segundo que es el 6 lo he descompuesto normal, no se si es así, espero que alguien me pueda ayudar y se lo agradezco.

Es muy importante.

icon

David
    el 8/10/15

Sorry, pero ¿cual es tu duda?... No puedo hacerte todos los ejercicios...
    ¿Nos envias que conseguiste paso a paso? ¿alguna pregunta concreta sobre algun ejercicio concreto? ¿has visto los videos de suma de fracciones y operaciones básicas con fracciones?... Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 20/9/15

Hola Unicoos ,Alguien me puede ayudar con la inversa de esta matriz por el metodo de gauss ¿?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

sandra iglesias
    el 20/9/15

Noemi cuando acabe mis ejercicios te ayudo con la matriz, intentare acabarlos rápido , te deje un vídeo que vi yo a ver si te sirve https://www.youtube.com/watch?v=BZEcQFfeb1I

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/9/15

Te va, Noemí:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 20/9/15

mmm..ya volé =( no se que hizo(de donde salio ese -2 si era 0 y otra duda seria que segun los videos que he visto ,tratan de formar la matriz identidad y ahi no veo niguna?expliqueme por favor..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/9/15

Empezamos restando la primera fila a todas las demás, para que la matriz se vaya pareciendo a la identidad. De ahi salen los (-2).
    Es que me saltó un paso el prorgrama. Perdona, no oo revisé.
    Te lo mando completo.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 20/9/15

icon

antonella
    el 20/9/15

Empezamos restando la primera fila a todas las demás, para que la matriz se vaya pareciendo a la identidad. De ahi salen los (-2). y despues?=-i

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 20/9/15

CARLIN eso es otro temita XD

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/9/15

Paso la segunda fila ala final.
    Con la nueva segunda fila, sumando y restando a las otras (a las que previamente multiplico por un número, si fuere preciso), conseguimos CEROS encima y debajo del -2 remarcado (los números que vamos remarcando en la diagonal principal se llaman "pivotes").
    Y así hasta el final, donde multiplico las filas por 1/4 o por -1/4, según proceda.,

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 20/9/15

Parte del proceso que le puso el profesor Antonio se explica en ese vídeo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dan
    el 20/9/15

Tengo un ejercicio de progresión aritmetica, que me dice que tengo (1,7,13.....) y necesito la suma en n=100, pero al verificar en algunas paginas me salen distintos resultados D:

icon

Hugo
    el 20/9/15

el termino general viene dado : a_n = a_1 + (n-1) d --> donde d= diferencia la calculas restando a_2 - a_1 en este caso d = 6

Entonces a_n = 1+(n-1)6 --> a_n = 6n-5

S_100 = ( a_1 + a_100)*100 / 2

Con a_n = 6n-5 calculamos a_100 --> entonces a_100 = 6(100)-5 --> a_100= 595

Ahora : S_100 = (1+595)*100 / 2 = 59600 / 2 = 29.800

thumb_up1 voto/sflag