Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Leonel Gauna
    el 22/7/15

Hola Unicoos, una consulta con este ejercicio, me pide hallar los valores de a y b para que el limite de x tendiendo a +∞ de f(x) sea 2 y el limite de x tendiendo a 0 sea 1 (la respuesta que me dan del ejercicio es a= 36 y b = 12).

Quisiera saber como tendria que hacer este ejercicio ya que no hice ninguno parecido y no se ni como empezarlo ni que es lo que tendria que tener en cuenta para poder resolverlo. Tengo al menos otros dos ejercicios, uno muy parecido a este y otro en donde me piden definir una funcion que cumpla con tres limites distintos dependiendo de donde tienda X, que quisiera poder hacer por cuenta propia pero no logro entender el primero.

Supongo que entiendo este podre tirarme a hacer los otros dos. Gracias de antemano!.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/7/15

Te lo envío, Leonel. Coméntanos las dificultades.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 22/7/15

Profe Antonio se me ocurrio esto para el primero, nose que opine.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel Gauna
    el 22/7/15

A ver si lo estoy entendiendo bien, lo que hizo fue primero igualar la funcion con sus respectivos limites, despejo A de uno y reemplazo en el otro para obtener B?.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/7/15

No, hacemos los límites, como si conociésemos los valores de a y de b y luego igualamos.
    Hugo, aparte de que pasaste el 24x sumando, no puedes igualar la función a 2 porque en x=0 la función no existe.
    De hecho, la ecuación x^2(a-36+x(b+24)=0 es siempre válida para x=0, sean cuales fueren los coeficientes.
    Es el límite el que vale 2. Lo de a=36 es una casualidad.
    Otra cosa:
    En el límite en + infinito, racionalicé la expresión del numerador, pero NO HACÍA FALTA.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 22/7/15

Gracias profe.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel Gauna
    el 22/7/15

Gracias Profesor, ya hice este y salio, ahora voy a ver si me salen los otros. Gracias de nuevo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/7/15

Leonel, revisa tu entrada anterior (un límite), pues tienes una apostilla importante.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juanjo
    el 22/7/15

Hola, a ver si me podéis ayudar con esta inecuación

icon

Antonius Benedictus
    el 22/7/15

Tienes un despiste en un signo. Te envío mi resolución; Juanjo.Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 22/7/15

Muchísimas gracias, Antonio. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ting
    el 22/7/15

Cuando una función es integrable?, además de cuando es continua...

icon

Antonius Benedictus
    el 22/7/15

Todas las funciones continuas en un intervalo cerrado son integrables (Rienmann) en él.
    En general, la condición necesaria y suficiente para que una función sea integrable en un intervalo cerrado es que el conjunto de discontinuidades de esa función en dicho intervalo tenga "medida (Lebesgue) nula". Este concepto topológico es un poco complcado; significa que podemos aceptar un número finito, o infinito numerable de discontinuidades, incluso un infinito no numerable, pero que puedan ser "cubiertos" por una cantidad numerable de intervalos cuya suma sea tan pequeña como se quiera.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Madelyne
    el 22/7/15
    flag

Disculpen pero si no fuera tanta molestias me podrian ayudar con este ejercicio de estadistica para mi parecer es de la distribucion exponencial pero no estoy segura...
    De anticipacion mil gracias por su ayuda

icon

David
    el 29/10/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 22/7/15

Hola, podrían decirme si estos dos ejercicios están bien, gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 22/7/15

Julio, en el primer ejercicio tienes mal los límites laterales en x=n. Revísalos.
    En el segundo, tienes mal el binomio (a-2)^2.
    Cuidado con esas cosas básicas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julio
    el 22/7/15

Antonio, no encuentro mi error en los limites laterales de n

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/7/15

Por la izquierda:
    n+2
    Por la derecha:
    4-(n-2)^2=4-n^2+4n-4=-n^2+4n

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sofia
    el 22/7/15

Hola, buenos días. Sabéis si hay vídeos relacionados con el número áureo?

icon

Ting
    el 22/7/15

En esta página no. Ami me interesa mucho el número áureo, tengo un libro en casa que no te puedo prestar porque seguro estamos a miles de km, pero en internet hay mucha info.
    https://www.youtube.com/watch?v=j9e0auhmxnc
    https://www.youtube.com/watch?v=ydFDjRqB22Q

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sofia
    el 23/7/15

Muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

stevina
    el 22/7/15

Hola buenos días, estoy buscando entre los videos que hay uno que me explique como se hacen los sistemas escalonados, pero no me sale por ningún lado ¿ Alguien sabe si tiene algún video que abarque este tema?

icon

Antonius Benedictus
    el 22/7/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/video/matematicas/1-bachiller/ecuaciones-y-sistemas/sistemas-de-ecuaciones/sistema-de-ecuaciones-con-4-incognitas-reduccion-gauss

thumb_up0 voto/sflag
    icon

stevina
    el 24/7/15

Me estoy liando un poquito, ¿sistemas escalonados y el metodo de Gauss es lo mismo?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dobrin Paul
    el 22/7/15

Me podrían decir como se hace esto??

(5/6 + 0,16(el 0,16 es periódico puro) ) (-4/3)-65/8 (0,6(el 0,6 es periódico puro) +0,2 - 1/3)

Y aquí pide simplificar.

2elevado a -4 por 4 elevado a 2 por 3elevado a -2 por 9elevado a -1 TODO ENTRE 2elevado a -5 por 8 por 9 por 3elevado a 2

icon

Antonius Benedictus
    el 22/7/15

¿Te importa poner foto del enunciado original, Dobrin?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sofia
    el 22/7/15

Como ambos números periódicos son puros, calcula su fracción generatriz. Por ejemplo:

100 N = 16,161616.......
    - N= 0,16161616..... >>> N= 16/99

Entonces sustituyes el decimal por la fracción resultante (16/99). Así es más fácil porque trabajas con fracciones.

En el segundo ejercicio, sustituye las potencias de 4, 8 y 9:

4 elevado a 2 = 2 elevado a 4
    9 elevado a -1= 3 elevado a -2
    8= 2 al cubo
    9= tres al cuadrado

- Cuando hayas sustituido operas en el numerador y luego en el denominador:

2 elevado a -4 x 2 elevado a 4 x 3 elevado a -2 x 3 elevado a -1 (el numerador)

- Si te quedan potencias con exponente negativo las pasas del numerador al denominador cambiando el signo del exponente o viceversa (del denominador al numerador)

Espero que te haya ayudado :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Dobrin Paul
    el 23/7/15

Gracias ya me voy acordando

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lio
    el 22/7/15

Hola, ¿me podría decir en que vídeos de David se abarcan estos temas por favor? He mirado bastantes de funciones y he visto dominio, recorrido, máximos, etc. Pero no recuerdo haber visto esto. He mirado en el buscador y tampoco.

Estudio gráfico de funciones: monotonía, extremos, periodicidad, simetrías y continuidad.

Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 22/7/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/matematicas/2-bachiller/representacion-de-funciones/representacion-grafica

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Iván
    el 22/7/15

cuando no encuentres algo te aconsejo que no te limites al curso en el que estes, no tengas miedo en meterte en los de bachillerato, te lo digo por experiencia propia ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Linda Tasayco
    el 22/7/15

hola podrían ayudarme con este ejercicio de funciones, gracias :)

icon

Hugo
    el 22/7/15

Algo como esto, para multiplicarlas debes tener en cuenta lo mismo, que se intercepten el dominio de las dos funciones a operar y establecer la condicion o el tramo en el cual se graficara dicha función

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 22/7/15

De todos modos aquí hay un ejemplo, quizá te sirva:
    http://rinconmatematico.com/foros/index.php?action=printpage%3Btopic=25998.0

thumb_up1 voto/sflag