Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Verónica
    el 7/7/15

Buenos días de nuevo Unicoos!!!! me podéis ayudar con estos dos ejercicios???
    Muchas gracias de antemano!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/7/15

ByA respectivamente.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Verónica
    el 7/7/15

me puedes explicar por qué? por favor.....si no no lo voy a entender y no me sirve de nada

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 7/7/15

Nº 3) la raiz será negativa entre x²=2 ; x=±√2, luego la B creo yo.
    nº4) No existen los limites queda una indeterminacion cos(∞)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alex99legolas
    el 7/7/15

Hola buenos días, estaba haciendo un ejercicio de sistemas de ecuaciones no lineales y como no se hacerlo me he visto el vídeo de μnicoos varias veces y sigo con dudas aqui os dejo el ejercicio, si me ayudáis a comprenderlo seria genial:
    2elevado a x+1 -3 elevado y+1 = -1
    2elevado a x+1 +8·3 elevado a y =32
    Gracias, un saludo.

icon

Antonius Benedictus
    el 7/7/15

Mándame tus dudas, Alex.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

alex99legolas
    el 7/7/15

en la parte final la de sumo miembro a miembro, no entiendo porque arriba se queda igual y abajo se suman y el final creo que falta por poner un paso pero me pierdo en esa parte lo demás bien gracias a la foto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/7/15

Mantengo la primera ecuación igual, para luego despejar de ella, y la segunda la cambiamos por el resultado de sumar miembro a miembro. Es lo correcto. El paso fina es poner 2^x= 2^^2 y 3^x = 3^1 , y después igualar exponentes.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

alex99legolas
    el 7/7/15

Muchas gracias Antonio, ya lo he entendido así que ahora voy a practicar, gracias nuevamente y un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 7/7/15

de forma mas sencilla

thumb_up1 voto/sflag
    icon

alex99legolas
    el 8/7/15

Si de esa forma es bastante fácil gracias por la sugerencia Cesar

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Verónica
    el 7/7/15

Hola Unicoos!! tengo una duda con este ejercicio......como es la función??? gracias!!!

icon

Antonius Benedictus
    el 7/7/15

y=x-ln(x^2 +1)→y'=1-2x/(x^2 +1)= (x-1)^2 /(x^2 +1)^2
    y'=0→x=1
    y'>0, ∀x≠1→ función creciente
    y'(1^-)>0, y'(1^+)>0→ No hay extremo en x=1, sino punto de inflexión con tangente horizontal (punto de silla)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 7/7/15

Para ver el crecimento usamos la derivada primera f´(x)=(x-1)²/(x²+1)
    se cumple que f´(x)>0 ∀x∈R luego es creciente
    Si f´(x)=0 => x=1 posible max o min , f"(x)=(2(x-1)(x+1))/(x²+1)²
    f"(1)=0 por lo la la funcion f(x) no tiene max ni min.
    En x=1 habra un punto de inflexion.
    en la grafica f(x) en negro y f´(x) en azul

f"(1)=0 por lo la la funcion f(x) no tiene max ni min.
    En x=1 habra un punto de inflexion.
    en la grafica f(x) en negro y f´(x) en azul
    ">

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 7/7/15

Buenas Unicos ,necesito ayuda con estas dos integrales,alguien que me diga como hacerlas por favor!!!

icon

Luis Cano
    el 7/7/15

Te ayudo con la 6, ojala y te sirva. Cualquier duda con el procedimiento, colócala :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/7/15

Te mando la 5. Mírala bien, que tiene tomate.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 7/7/15

Bueno segun mi profesor cuando se hace el cambio de variable se debe cambiar todo , osea cuando lo cambias a otra variable debe solo aparecer esa variable ya no la otra!,claro que llegas al mismo resultado pero seria incorrecto ,pero gracias por la ayuda luis.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 7/7/15

Sobre la pregunta cinco profesor antonio no habra otra manera de hacerlo,capaz tiene su truquito ,dado que eso me vino en un examen parcial y no tengo conocimientos sobre los numeros complejos.=(si me podria explicar lo que hizo al comienzo por favor!!)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/7/15

Siento decirte Noemí que, sin utilizar números complejos, no sé convertir cada suma de "n" sumandos en una expresión sin puntos suspensivos. El asunto básico es la expresión compleja de seno y coseno (Fórmulas de Euler, que puse al principio), y luego darse cuenta de que e^(ix)+e^(2ix)+...+e^(nix) es la suma de los "n" primeros términos de una progresión geométrica de primer término e^(ix) y razón e^(ix). La fórmula S=(a1)(1-r^n)/(1-r).Finalmente, hacemos unas transformaciones algebraicas, e igualamos parte real con parte real y parte imaginaria con parte imaginaria.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 7/7/15

Noemi tienes toda la razón, lo hice para que se viera de donde sale todo. Aunque si te das cuenta no integro cuando hay 2 variables, lo que hago es ir cambiando todo a una sola variable, así que no le veo mucho problema, siempre y cuando la integral final te quede en términos de una sola variable creo que es permitido. Aunque mejor hazlo como tu profesor te dijo para que no haya mayor problema.

Con respecto a la integral de Antonio, recuerdo haber visto una forma sin números complejos. Si la consigo la coloco en un rato :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 8/7/15

Si la encuentras me avisas por favor=)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 8/7/15

Aquí esta, como te darás cuenta se necesitan de algunos "trucos" para realizarla. No se si te sea mas fácil lo que te pongo, o lo de Antonio. Pero cualquier procedimiento te sirve :)

PD: La hice alguna vez a mano, perdí la hoja donde tenia todo detallado. Ahora no me acuerdo de todo el procedimiento, pero espero y lo comprendas.

PD: La hice alguna vez a mano, perdí la hoja donde tenia todo detallado. Ahora no me acuerdo de todo el procedimiento, pero espero y lo comprendas.">

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 7/7/15

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio, y si me podrían confirmar si π/2 es igual a 1, esta pregunta es para graficar la función?

icon

Luis Cano
    el 7/7/15

Ojala y te sirva :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

eduardo
    el 7/7/15

una ayuda porfa, ya hice la primera derivada no hay ni max. ni min. pero tengo dudas en la segunda derivada, ¿presenta concavidad? si es así ¿como? gracias.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/7/15

Te mando parte del estudio y la gráfica:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/7/15

Lo que falta:

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

alejandro
    el 7/7/15

Hola Unicoos, estaría muy agradecido si alguien me puede echar una mano con este ejercicio de Tangencia, ya que no encuentro forma coherente de hacerlo. Es el numero 12, muchas gracias al que me pueda ayudar.

icon

Luis Cano
    el 7/7/15

Bastante largo, pero ojala y te sirva. Lo hice sin utilizar derivada porque no se en que nivel estas (Tu descripción dice que en primaria, pero no lo creo).

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 7/7/15

Esta bien hecho este razonamiento? determine el area acotada por y= f(x), el eje x y las lineas x=a y x=b en donde f(x) , a , y b tiene valores dados: f(x) = lnx, a=1 y b=2

icon

Julián
    el 7/7/15

Yo lo veo perfecto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaquelin
    el 7/7/15

Ayudaaaa!! No puedo resolver este ejercicio, no sé como seguir... ya intente muchas maneras pero no me dá. Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 7/7/15

Te ayudo a teminarlo, Tatiana. Recuerda que la curva y la tangente, en el punto de tangencia comparten dos cosas: la ordenada y la pendiente.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jaquelin
    el 7/7/15

Pfff.... ya lo había planteado de esa manera pero me había confundido en un signo :@.
    Muchisimas graciass!! :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camila
    el 7/7/15

Hola , soy nueva ; tengo dudas respecto al procedimiento de este ejercicio ,creo que las ecuaciones al reemplazar f(x) y g(x) en función de 2 , debieran ser iguales a la ecuación de (2,2) ; nose si igualar a la derivada de f(x) y g (x) (darían sus pendientes) .

PROBLEMA:
    Determine los valores de a, b y c de modo que las gráficas de las funciones f(x) =
    x^2+ a x + b
    y
    g( x ) = x^3 + c x tengan una recta tangente común en el punto
    B = ( 2 , 2)

icon

Luis Cano
    el 7/7/15

f(2)=2²+2a+b→f(2)=2a+b+4=2......(1)
    g(2)=2³+2c→g(2)=2c+8=2→2c=-6→c=-3

g'(x)=3x²+c→g'(2)=3(2)²+c→g'(2)=12+c→g'(2)=9
    f'(x)=2x+a→f'(2)=2(2)+a→f'(2)=4+a=9→a=5

De (1) obtenemos b:
    2a+b+4=2→2(5)+b+4=2→b=2-4-10→b=-12

Mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Camila
    el 7/7/15

Gracias , ejeeje ya tenia la c , gracias por la ayuda1 , no se me ocurrio igualarlo a la derivada de g'(x)

thumb_up0 voto/sflag