Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Roy
    el 30/6/15

No se si tengo bien el resultado

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/6/15

Las diagonales de un paralelogramo se cortan en su pinto medio. Si los lados son a y b, aplica el T. del Coseno a los triángulos:
    3, 7, a, 75º
    3, 7, b, 105º
    En el primero: a^2 =9+49-(2·3·7·cos 75º)
    Etc.
    Haz las operaciones.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Roy
    el 1/7/15

Como sería el dibujo con los datos?
    Y los resultados son 20.74 y 8.3?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roy
    el 30/6/15

Necesito ayuda pf

icon

David
    el 30/6/15

¿¿?? Ya respondí ayer a esa misma duda en el foro.. .¿no fué a tí?... Revisa el foro, por fi...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 30/6/15

aqui esta, te recomiendo los videos
    Elipse

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/6/15

Rodrigo, revisa los cálculos y acaba tú.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luis Felipe Mera Grandas
    el 30/6/15

hola!

disculpen pero tengo un problema sacando el termino general de la siguiente sucesión:

1,1,2,6,24,120,720,5040,...

se que la respuesta es n! pero se que al hacer los reemplazos si se genera la sucesión pero no se como se saca este resultado de manera algebraica o por que procedimiento aparte del reemplazo...por favor ayuda

de antemano muchas gracias...

analizando me he dado cuenta de lo siguiente:

1+1=2*1=2./

1+2=3*2=6./

2+6=8*3=24./

6+24=30*4=120./

24+120=144*5=720./

120+720=840*6=5040./

y asi sucesivamente
    y que tambien la suma de los dos primeros terminos de igual al tercero
    pero no se como haria para escribirlo de forma general

icon

Belén Yu
    el 30/6/15

Hola Luis. Por lo que yo veo, la sucesión corresponde a 0!(1), 1!(1), 2!(2), 3!(6), 4!(24), 5!(120), 6!(720), y 7!(5040). Lo adecuado es que el siguiente número fuera 8! (40320).
    Creo que te refieres a eso.
    Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/6/15

Primer término: 1=0!
    Segundo término: 1=1!
    Tercer término: 2=2!
    Cuarto: 6=3!
    .....
    n-esimoi término: (n-1)!
    Éste es el término general

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pamela
    el 30/6/15

Buenas!! hay algun video donde enseñen graficar vectores R3.?

icon

David
    el 30/6/15

No especialmente, pero te prometo que no es muy dificil. Es como dibujar cajas con las medidas adecuadas... Por ejemplo... Espero te sirva...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Belén Yu
    el 30/6/15

¡Hola! Llevo bastante tiempo dándole vueltas a este problema. La verdad es que agradecería vuestra ayuda. Os lo adjunto:
    Un tren que recorre la cordillera andina parte de la estación A hacia la estación B a las 9h.
    A las 15 horas tuvo que detenerse en un punto P debido a la obstrucción de la vía por acumulación de nieve. Después de 2h se consiguió limpiar la vía, y el maquinista, para recuperar el tiempo perdido, condujo el tren el resto del trayecto a una velocidad superior en un 20% a la que llevaba antes de la parada.
    Como resultado, el tren llegó a B con un retraso de 1 hora.

Al día siguiente, el tren que se dirigía de A a B, con el mismo horario, se detuvo más lejos de A que el día anterior, a causa de un alud de nieve, en un punto Q a 150 km de P. Costó depejar la vía 3 horas, al cabo de las cuales el maquinista aumentó la velocidad, lo mismo que el día anterior, en un 20%, consiguiendo recuperar solo media hora.

a) Si la velocidad del tren antes de parar es v, ¿cómo expresarías la velocidad que lleva en la segunda parte del trayecto?
    b)Calcula la velocidad de los trenes antes y después de parar a causa de la nieve.
    c)Halla la distancia entre A y B.

Lo único que he conseguido sacar es la pregunta a, donde v se expresaría como 1,2 v (porque va al 120% de la velocidad inicial). La verdad es que he estado indagando por varios foros y no encuentro la respuesta, no sé si aquí en unicoos se ha solucionado anteriormente. Si es así, ruego que me paséis en enlace.
    Muchísimas gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 30/6/15

Pues ahí te va, Belén.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 30/6/15

La velocidad del primer tramo es V. Anduvo durante 6 horas a esa velocidad y recorrio una distancia (recuerda que e=v.t) igual a e1=v.6 Km
    El tiempo que se desplazará en el tercer tramo no lo conocemos, llamemosle t.... El espacio recorrido en ese tercer tramo será e3=1,2.V.t...
    El espacio total recorrido será E=e1+e3= 6v+ 1,2.v.t.... El tiempo total invertido 6h+2h+t h= 8+t horas

Como dice que el retraso ha sido de 1 hora, si no hubiera tenido que detenerse, hubiera tardado 8+t-1=7+t....

Si nunca hubiera parado, la velocidad hubiera sido siempre V, el tiempo total invertido, 7+t, el espacio total recorrido le hemos llamado E...
    Aplicando de nuevo e=v.t.....
    E=V.(7+t)....6v+ 1,2.v.t=7v+v.t.... v=0,2.v.t.... 1=0,2.t.... t=1/0,2 = 5 horas....
    Por tanto, el espacio total recorrido será E= 6v+ 1,2.v.5=6v+6v=12v, el tiempo total invertido será de 13 horas y podemos incluso deducir que el punto P está justo en la mitad del recorrido (recorrió 6v Kms en el primer tramo y 6v kms en el tercero)

Haz un planteamiento similar para el segundo día y nos cuentas que obtienes paso a paso. ¿OK? Se trata de que el trabajo duro sea el vuestro.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Belén Yu
    el 1/7/15

Hola, muchas gracias a los dos. He intentado plantear la ecuación para el segundo día pero los resultados no se parecen mucho a los de Antonio.

Podemos dividir el espacio en e1=6v+150 y e2=6v-150.

Tomamos la velocidad del primer tramo como v y la del segundo como 1,2v.

Teniendo en cuenta que t= e/v hay dos tiempos: (6v+150)/v y (6v-150)/1,2v. El tiempo sumando ambos es de (6v+150)/v+(6v-150)/1,2v=(7,2v+180+6v-150)/1,2v

Simplificamos y obtenemos t=(13,2v+30)/1,2v. A esto debemos añadirle 3h perdidas, de las cuales recuperamos media. Por tanto el tiempo empleado es (13,2v+30)/1,2v-2,5

Aplicando que e=vt, obtenemos la ecuación 12v=v(13,2v+30)/1,2v-2,5; 12v=(13,2v+30)/1,2-2,5v; 12v=(13,2v+30)/1,2-2,5v; 14,4v=13,2v+30-3v; 4,2v=30; v= (30/4,2)=7,14km/h

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Belén Yu
    el 1/7/15

Por cierto David, ¿por qué has puesto e1 y e3? ¿entendemos por e2 el espacio en el que están en reposo?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres
    el 30/6/15

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio

icon

Antonius Benedictus
    el 30/6/15

x*e=x→x+e+xe=x→e+xe=0→(1+x)e=0→e=0

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Miguel Vaquer
    el 30/6/15
    flag

Buenas tardes,

Podrían ayudarme con este ejercicio de isometrías??

No entiendo como resolverlo, estoy un poco perdido con el tema. Agradecería explicación de los pasos a ver si consigo aclararme.

Muchísimas gracias.

Escribir la matriz de un giro en IR3 que deje invariantes todas las rectas perpendiculares a la recta :

r : 3x + 2y = 0 ; z=0

icon

David
    el 30/6/15

Me encantaría ayudarte, pero yo personalmente no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas...

Ojalá algun unicoo se anime a ayudarte.... un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/7/15

Hola Miguel
    Ahí va... comprueba los cálculos que están hechos a vuelapluma

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/7/15

1

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 1/7/15

2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel Vaquer
    el 5/7/15

Muchísimas gracias por su ayuda, ahora lo entiendo mejor. Lo que veo más difícil de ver es cómo detectar de qué tipo de isometría se trata, en este caso es simetría axial o giro alrededor del eje r con ángulo π. Algún truco para verlo rápidamente??

Y otra pregunta, no acabo de entender cómo halla los vectores de la base ortogonal, porqué hace 2x-3y=0 ??
    Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Vaquer
    el 5/7/15

Y aprovechando este hilo, tengo un problema muy similar que se anuncia de la siguiente manera :

Dar la matriz en la base canónica de una isometría en IR3 que no deje ningun vector fi jo y que deje invariante la recta s ::  x = y = z.
    -----------------------------------------------
    En este caso, al no dejar ningún vector fijo, no sería la composición de un giro con simetría??
    Agradecería la resolución y cómo se hallarían en este caso los vectores ortogonales??

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 8/7/15

Empiezo por lo último... es igual que el anterior: Calcula el complemento ortogonal de la recta (ta dará un plano) Con una base de la recta y otra del plano montas una base ortonormal de R3.
    Multiplica la forma canónica del giro por la de la simetria y a continuación haces el cambio de base.
    Estudiate primero bien, bien los complementos ortogonales, suma directa, ecuaciones y bases de subespacios, etc etc. Es una locura ponerte a resolver problemas de isometrías sin saber de dónde se sacan las escuaciones de un complemento ortogonal, por ejemplo.
    Ánimo y a pegarle duro!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 30/6/15

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio, gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 30/6/15

Bueno, Rodrigo, éste tenías que haberlo hecho tú:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Corchuelo Núñez
    el 30/6/15

Me gustaría saber si alguien puede echarme una mano con este ejercicio,ya que no soy capaz de completarlo
    f(t) = 5(t+1)(t-7), t≥0

f=temperatura
    t=tiempo transcurrido
    a)Determinar el tiempo que debe transcurrir para que la pieza alcance la temperatura máxima.
    b)¿Cual sera el valor de dicha temperatura?
    c)Determinar la hora,desde que se inicia su fabricación, a la que la temperatura de la pieza será de 60 grados centígrados.

icon

César
    el 30/6/15

Estas seguro del enunciado?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexandro Molinari
    el 30/6/15

Hola unicoos/aas

Tengo problemas con esta derivada: Y=[(x^2+1)^4*(2x+1)^3)]/(3x-1)^5

Gracias!!

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/6/15

Aplica derivación logarítmica:
    lny = 4ln(x^2 +1)+ 3ln(2x+1)-5ln(3x-1)
    Ahora derivamos implícitamente:
    y' / y = 8x/(x^2 +1)+....
    Acábalo y despeja y'.
    Muéstranos el resultado y lo corregimos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alexandro Molinari
    el 7/7/15

Holaa, perdon por la tardanza. Aqui esta lo que yo obtuve como resultado:

dy/dx= (x²+1)^4(2x+1)³/(3x-1)^5*(8x/(x²+1)+6/(2x+1)-15/(3x-1)

thumb_up0 voto/sflag