Buenos días, Hugo.
Primero divides los polinomios y obtienes de cociente: x y de resto: x^2 - 4x+1
Expresas la fracción como C(x) + R(x)/d(x)
x + (x^2 - 4x +1)/(x^3 - 2x^2 +x)
La fracción que resulta vamos a descomponerla en "fracciones simples":
Factorizamos el denominador:
x^3 - 2x^2 + x = x(x^2 -2x +1) = x(x - 1)^2
Ponemos:((x^2 - 4x +1)/(x^3 - 2x^2 +x)= A/x + B/(x-1) + C/(x-1)^2 y calculamos los coeficientes inderterminados A, B y C
(x^2 - 4x +1)/(x^3 - 2x^2 +x) = ((A(x-1)^2 + Bx(x-1) + Cx)/(x^3 - 2x^2 +x)→ Igualando numeradores:
x^2 - 4x +1=A(x-1)^2 + Bx(x-1) + Cx). Como son polinomios idénticos, los valoramos con valores de x de nuestro gusto:
x=0→1=A
x=1→C=-2
x=2→B=0
La integral queda, pues:
∫(x + 1/x + (-2)/(x-1)^2 )dx , que ya es elemental.
¡Dudas, Hugo!
Muy buenas, soy nuevo unicoo. Me ha surgido una duda con este ejercicio de matemáticas sobre matrices y determinantes. Alguien sabría cuáles son los pasos a seguir y como resolverlo? La solución está puesta al final del ejercicio. Gracias de antemano.
Buenas!!! alguien me podria decir si tengo buenas estas derivadas??? y si no las tengo buenas en que me he confundido?? GRACIAS!!!
Buenas hice esta integral y quería saber si esta bien hecha porque el resultado me da ese número y tengo dudas si también el resultado puede ser con decimales
¡Hoola!¿Cuáles son los temas que se dan en matemáticas (ciencias) de 2 bachillerato el primer trimestre? ¿son largos?¿tienen mucha teoría? -Gracias.
Pues lo mismo que se da desde primero de la ESO. Es el fallo de cómo está hecha la educación que hay asignaturas en las que se daba lo mismo todo el rato, todo el rato. Lo de siempre, geometría analítica básica, estudio de funciones, etc. Me parece que lo nuevo que se daba eran las integrales. Lo de largos...pfff, insisto, es que a qué se llama largo, hay cosas que se daban años y no por eso son largas, lo que pasa es que hay que entenderlas bien.

El programa actual de 2º de Bachillerato tiene, en este orden:
RUDIMENTOS DE ÁLGEBRA LINEAL:
Matrices, determinantes y sistemas lineales (como mucho, con 4 incógnitas).
GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL ESPACIO:
Espacio vectorial tridimensional. Espacio afín. Espacio métrico y lugares geométricos.
RUDIMENTOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL:
Funciones, límites, continuidad y Teoremas sobre funciones continuas.
Derivabilidad y Teoremas sobre funciones derivables. Problemas de optimización. Representación de funciones explícitas.
Cálculo de antiderivadas. Integral definida. Teoremas sobre funciones integrables. Cálculo de áreas y de volúmenes.
En algunos centros empiezan por el "Cálculus".

Supongo entiendes que no pudeo hacer u nvideo con cada ejercicio diferente con el que tenéis dudas...
Puedes tener en cuenta que 2 cos A cos B = cos(A + B) + cos(A − B) de modo que cosx.cos(2x)= [cos(x+2x) + cos(2x-x)]/2 = (cos(3x) + cosx)/2
Te quedará por tanto en el denominador 1- cos(3x)(cos(3x) + cosx)/2 = 1- (cos²(3x) + cos(3x).cosx)/2 = 1- cos²(3x)/2 + cos(3x).cosx/2
De nuevo aplica 2 cos A cos B = cos(A + B) + cos(A − B) para simplificar cos(3x).cosx = [cos(3x+x) + cos(3x-x)]/2 = [cos(4x) + cos(2x)]/2 =
Te quedará... 1- cos²(3x)/2 + [cos(4x) + cos(2x)]/4....
Y "solo" te quedará hacer los limites, por separado de 1/(1-cosx), cos²(3x)/(2(1-cosx)), cos(4x)/(8(1-cosx)) y cos(2x)]/(8(1-cosx)),....
Espero te haya servido... Debes recordar todas las identidades trigonometricas... Un abrazo!
hola buenas alguien sabe como resolver con calculadora las integrales indefinidas.gracias
si pero por ejemple cundo me viene dada que no puedes meter la integral porque te da una función el resultado es para una oposicion el examen es tipo test y como vienen los resultados yo habia pensado en derivarlos para que me el resultado pero le doy valores y no me sale nada de eso
si mi calculadora es la ultima de casio es muy sencilla de usar y para meter las integrales y derivadas, pero por ejemplo cuando tengo una derivada indefinida que el resultado es una función yo lo que hago es poner los resultados uno a uno y darle a la tecla calc y darle un valor y entonces me da un resultado y acontinuacion con la derivada del principio la derivo con la calculadora y le doy el mismo valor y me tiene que dar el resultado igual en una de las cuatro respuestas
Buenas,
¿Me podeis echar una mano con esto?
En el ejercicio me piden que discuta el sistema y que lo resuleva, según los valores del parámetro "a".
En la hoja que adjunto ya he calculado los rangos en los distintos casos. Pero no sé como resolverlo.
Gracias!
En la hoja que adjunto ya he calculado los rangos en los distintos casos. Pero no sé como resolverlo.
Gracias!">![]()
¿Así mejor? Es que si quería que me entrase todo en la misma foto tenía que hacer los números muy pequeños, y la cámara de mi movil no es que tenga mucha resolución... XD
De todas maneras, ¿cómo sacarías los valores de x, y, z, según el valor de "a"? (Sé que en sistemas compatibles determinados se utiliza Kramer pero no sabría con qué valores sustituir).