Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Hugo
    el 16/6/15

que tuvo que hacer para convertir ese polinomio en esto?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 16/6/15

Lo que se hace es efectuar la división algebraica. Se dividió el polinomio de arriba entre el de abajo. Me explico?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 16/6/15

Buenos días, Hugo.
    Primero divides los polinomios y obtienes de cociente: x y de resto: x^2 - 4x+1
    Expresas la fracción como C(x) + R(x)/d(x)
    x + (x^2 - 4x +1)/(x^3 - 2x^2 +x)
    La fracción que resulta vamos a descomponerla en "fracciones simples":
    Factorizamos el denominador:
    x^3 - 2x^2 + x = x(x^2 -2x +1) = x(x - 1)^2
    Ponemos:((x^2 - 4x +1)/(x^3 - 2x^2 +x)= A/x + B/(x-1) + C/(x-1)^2 y calculamos los coeficientes inderterminados A, B y C
    (x^2 - 4x +1)/(x^3 - 2x^2 +x) = ((A(x-1)^2 + Bx(x-1) + Cx)/(x^3 - 2x^2 +x)→ Igualando numeradores:
    x^2 - 4x +1=A(x-1)^2 + Bx(x-1) + Cx). Como son polinomios idénticos, los valoramos con valores de x de nuestro gusto:
    x=0→1=A
    x=1→C=-2
    x=2→B=0
    La integral queda, pues:
    ∫(x + 1/x + (-2)/(x-1)^2 )dx , que ya es elemental.
    ¡Dudas, Hugo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 16/6/15

Muchas gracias profe, son la 1 am aqui en Colombia y yo esperando esta respuesta, ahora si adios. Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 16/6/15

Esto es el modus operandi cuando el grado de polinomio del numerador es mayor o igual al del denominador, es asi? Y cuando es al contrario?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 16/6/15

No hay que dividir. Empiezas la factorización del denominador y la descomposición en suma de factores simples (Ostrogradski). puedes ver los apuntes de integración y las integrales que te mandé. Venga, a dormir.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alberto
    el 15/6/15

Hola que tal tengo una duda de como hacer este ejercicio si hay algún vídeo al respecto al alguien me lo puede explicar mucho mejor Gracias
    "La ecuacion de una recta perpendicular a: y=-2x + 1, y que pasa por el punto( -6,-1) ¿cual es la ecuación?
    Gracias

icon

Luis Cano
    el 15/6/15

y=-2x+1→m=-2
    Para que sea perpendicular debemos cambiar el signo a la pendiente y tomar su inverso multiplicativo, es decir, m=1/2
    Por lo tanto la recta pedida es y+1=1/2 (x+6)→y+1=x/2 +3→y=x/2 +2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alberto
    el 15/6/15

Gracias Luis no se que habría echo sin ti

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Iván
    el 15/6/15

Muy buenas, soy nuevo unicoo. Me ha surgido una duda con este ejercicio de matemáticas sobre matrices y determinantes. Alguien sabría cuáles son los pasos a seguir y como resolverlo? La solución está puesta al final del ejercicio. Gracias de antemano.

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

A ver, Iván. Te lo mando:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Iván
    el 15/6/15

Muchas gracias, Antonio. Ahora lo entiendo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 15/6/15

Buenas!!! alguien me podria decir si tengo buenas estas derivadas??? y si no las tengo buenas en que me he confundido?? GRACIAS!!!

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

En la primera:
    La derivada de e^(2x) es 2·e^(2x)
    La segunda está buena. (e^x)^2 =e^(2x)
    Saludos, Alexis.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 15/6/15

Gracias por encontrar mi error !! :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 15/6/15

Buenas hice esta integral y quería saber si esta bien hecha porque el resultado me da ese número y tengo dudas si también el resultado puede ser con decimales

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Déjalo en fracciones, que es exacto. Los decimales, cuando haya que ir a la ferretería, por ejemplo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

JOSE ENRIQUE
    el 15/6/15

el procedimiento esta bien, y si estas seguro de haber hecho bien los cálculos pues todo está perfecto.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 15/6/15

¡Hoola!¿Cuáles son los temas que se dan en matemáticas (ciencias) de 2 bachillerato el primer trimestre? ¿son largos?¿tienen mucha teoría? -Gracias.

icon

Oppenheimer_76
    el 15/6/15

Pues lo mismo que se da desde primero de la ESO. Es el fallo de cómo está hecha la educación que hay asignaturas en las que se daba lo mismo todo el rato, todo el rato. Lo de siempre, geometría analítica básica, estudio de funciones, etc. Me parece que lo nuevo que se daba eran las integrales. Lo de largos...pfff, insisto, es que a qué se llama largo, hay cosas que se daban años y no por eso son largas, lo que pasa es que hay que entenderlas bien.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

El programa actual de 2º de Bachillerato tiene, en este orden:
    RUDIMENTOS DE ÁLGEBRA LINEAL:
    Matrices, determinantes y sistemas lineales (como mucho, con 4 incógnitas).
    GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL ESPACIO:
    Espacio vectorial tridimensional. Espacio afín. Espacio métrico y lugares geométricos.
    RUDIMENTOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL:
    Funciones, límites, continuidad y Teoremas sobre funciones continuas.
    Derivabilidad y Teoremas sobre funciones derivables. Problemas de optimización. Representación de funciones explícitas.
    Cálculo de antiderivadas. Integral definida. Teoremas sobre funciones integrables. Cálculo de áreas y de volúmenes.

En algunos centros empiezan por el "Cálculus".

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

marcelo sanchez
    el 15/6/15
    flag

Profesor David calle me podría ayudar con este limite trigonométrico un vídeo porta grasiass!!

icon

David
    el 15/6/15

Supongo entiendes que no pudeo hacer u nvideo con cada ejercicio diferente con el que tenéis dudas...

Puedes tener en cuenta que 2 cos A cos B = cos(A + B) + cos(A − B) de modo que cosx.cos(2x)= [cos(x+2x) + cos(2x-x)]/2 = (cos(3x) + cosx)/2
    Te quedará por tanto en el denominador 1- cos(3x)(cos(3x) + cosx)/2 = 1- (cos²(3x) + cos(3x).cosx)/2 = 1- cos²(3x)/2 + cos(3x).cosx/2
    De nuevo aplica 2 cos A cos B = cos(A + B) + cos(A − B) para simplificar cos(3x).cosx = [cos(3x+x) + cos(3x-x)]/2 = [cos(4x) + cos(2x)]/2 =
    Te quedará... 1- cos²(3x)/2 + [cos(4x) + cos(2x)]/4....

Y "solo" te quedará hacer los limites, por separado de 1/(1-cosx), cos²(3x)/(2(1-cosx)), cos(4x)/(8(1-cosx)) y cos(2x)]/(8(1-cosx)),....
    Espero te haya servido... Debes recordar todas las identidades trigonometricas... Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Hola, Marcelo. Lo he hecho usando la regla de L'Hôpital. Sin ella, se me antoja prolijo el límite de marras.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

marcelo sanchez
    el 15/6/15

Grasias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jose carim muñoz
    el 15/6/15
    flag

hola buenas alguien sabe como resolver con calculadora las integrales indefinidas.gracias

icon

Oppenheimer_76
    el 15/6/15

Si, mirando las instrucciones de la calculadora en cuestión.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

jose carim muñoz
    el 15/6/15

si pero por ejemple cundo me viene dada que no puedes meter la integral porque te da una función el resultado es para una oposicion el examen es tipo test y como vienen los resultados yo habia pensado en derivarlos para que me el resultado pero le doy valores y no me sale nada de eso

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Oppenheimer_76
    el 15/6/15

Es que no sé a qué se refiere, la verdad, hay calcualdoras en los que pulsas y te sale el símbolo y vas rellenando los límites, etc. Si no, tendrá que hacerlas a mano.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

jose carim muñoz
    el 15/6/15

si mi calculadora es la ultima de casio es muy sencilla de usar y para meter las integrales y derivadas, pero por ejemplo cuando tengo una derivada indefinida que el resultado es una función yo lo que hago es poner los resultados uno a uno y darle a la tecla calc y darle un valor y entonces me da un resultado y acontinuacion con la derivada del principio la derivo con la calculadora y le doy el mismo valor y me tiene que dar el resultado igual en una de las cuatro respuestas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

marcelo sanchez
    el 15/6/15

Profesor David calle voy a simplificar mi duda, como hallo el valor de x?

icon

David
    el 15/6/15

Por el teorema de Thales debe cumplirse por ejemplo que (2x+2)/8=(x+1)/7... Y de ahí obtienes x...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

marcelo sanchez
    el 15/6/15

Gracias!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcos Pérez
    el 15/6/15

Buenas,

¿Me podeis echar una mano con esto?

En el ejercicio me piden que discuta el sistema y que lo resuleva, según los valores del parámetro "a".
    En la hoja que adjunto ya he calculado los rangos en los distintos casos. Pero no sé como resolverlo.

Gracias!

En la hoja que adjunto ya he calculado los rangos en los distintos casos. Pero no sé como resolverlo.

Gracias!">

icon

Monica
    el 15/6/15

Pues a mi me sale lo mismo que ati son dos sistemas incompatibles , aunque si pudieras sacar una foto que se viera mejor todo es que no estoy segura de los numeros.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcos Pérez
    el 15/6/15

¿Así mejor? Es que si quería que me entrase todo en la misma foto tenía que hacer los números muy pequeños, y la cámara de mi movil no es que tenga mucha resolución... XD
    De todas maneras, ¿cómo sacarías los valores de x, y, z, según el valor de "a"? (Sé que en sistemas compatibles determinados se utiliza Kramer pero no sabría con qué valores sustituir).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Tienes un error al copiar un coeficiente (en a=2)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 15/6/15

Aqui os dejo como se ve con vlaores de a≠2 y a≠3/2 tiene soluciones compatibles indeterminadas

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Marcos Pérez
    el 15/6/15

¡Muchísimas gracias a los tres!

thumb_up0 voto/sflag