Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Pedro Estrella
    el 9/6/15

Hola, que es el eje radical y como se calcula?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

El eje radical de dos circunferencias es el lugar geometrico de los puntos que tienen igual potencia respecto a las dos circunferencias.

Lo calculas de varias formas, si se cortan las circunferencias, uniendo los puntos de corte. El eje es siempre perpendicular a la recta que une sus centros. Si no se cortan, dibuja una tercera circunferencia,dibujas las dos rectas de corte con cada una de las originales y el punto de corte es del eje radical que buscas. Aplicando que es ortogonal a la recta que una centros lo sacas. Me gustaría hablar mucho más del tema porque tiene más ciencia de lo que parece, resuelve muchísimos problemas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pedro Estrella
    el 9/6/15

entonces es un punto no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pedro Estrella
    el 14/6/15

me entere por otra via

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pedro Estrella
    el 14/6/15

me entere por otra via

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaquelin
    el 9/6/15

Cómo resuelvo el siguiente ejercicio?
    Determinar para que valores de abscisa x, la pendiente de la recta tangente vale 5 si f(x)=x^3+3

icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

La pendiente de la recta tangente es la definición de derivada en un punto (realmente el estudiante que tiene claras un par de difiniciones debe arrasar en los exámenes). Así que basta derivar la función e igualarla al valor que te dan, 5.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jaquelin
    el 9/6/15

Gracias x la ayudaa!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jaquelin
    el 9/6/15

Lo estoy haciendo como me dijiste y no me sale. La derivada de f(x) sería f´(x)=3x^2 y cuando igualo a 5 me da raiz cuadrada de 5/3 (+ y -), según el resultado dado debería ser [2 (raiz cuadrada) de 5 ] /3 (+ y -).

Espero que se entienda, no sé como escribir la raiz

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

la derivada es 3x^2 . Eso debe ser 5. Por tanto x es raiz de 5/3. Hay dos soluciones, dos puntos en los que la pendiente vale 5, correspondientes a -raiz de 5/3 y raiz de 5/3- Si visualizas mentalmente la función, verás que efectivamente hay dos rectas tangentes paralelas, luego dos puntos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 9/6/15

Cómo sacas los límites de integración?

icon

Luis Cano
    el 9/6/15

El cambio de variable fue u=e^(x/2)
    Sustituyes "x" en tu cambio de variables.
    Cuando x=0, entonces tienes u=e^0=1
    Cuando x=2, entonces tienes u=e^1=e

Ojala y se entienda :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gabriel Andrés Dehner
    el 9/6/15

Buenas! Estoy teniendo problemas con la derivada de la siguiente función, (-7x+5)/(5*(1-x)^(3/5)). Agradeceré si me pueden explicar el resultado de la misma, desde ya muchas gracias. Saludos desde Argentina!

icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

Derivada de cociente es derivada del primero por el segundo menos el primero por derivada del segundo entre el segundo al cuadrado. ¿Sabes derivar el numerador? sabes derivar el denominador? Entonces sabes hacerlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 9/6/15

Te lo mando, Gabriel. Revísalo, que lo he hecho con prisas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 9/6/15

en este ejercicio que te pide que halles la integral definida entre 6 y 5 de (x-5)g'(x) dx, conociendo que g(6)=integral definida entre 6 y 5 de g(x):
    Yo he hecho esas dos cosas, el primer procedimiento esta mal, la segunda forma de resolverlo (a bajo) esta bien.
    En este caso al hacer F(6)-F(5) no se sustituye también en la integral? Es decir, yo había hecho tambien integral def entre 6 y 5 de g(6) e integral def entre 6 y 5 de g(5)...No sé si me he explicado

icon

Antonius Benedictus
    el 9/6/15

No alcanzo a entender bien tu duda. He hecho el ejercicio:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Emanuel
    el 9/6/15

Si en el estudio de la monotonía (de los puntos críticos) de una función polinómica, una de las soluciones resulta 0, que será máximo o mínimo?

icon

Ire
    el 10/6/15

Si una de las soluciones es 0, significa que en el 0 hay o un máximo o un mínimo.

para saber si es un máx o un mín, debes primero estudiar en que partes la gráfica va a crecer y en cual decrecer. Por qué? Porque entre un segmento creciente / y uno decreciente, \ , se puede apreciar un máximo: /'\ .... Si dos segmentos contiguos decrecen o crecen, no poseen ningún máxkmo ni mínimo // , \\ ... y si fuese un segmento decreciente y después uno creciente, se forma un mínimo : \,/

Para ver donde crece y decrece, debes sustituir las x de la ecuación por un número cercano a 0 por la izquierda , y ver solamente su signo, si sale positiva la función crece. Si sale negativa, la función decrece. Y también haces lo mismo para el 0 por la derecha !

Ahora, el máxkmo o mínimo resultante tiene unas coordenadas. Serán (x, y) ; x es el valor que te ha dado el estudio de la continuidad, e y es el resultado de sustituir las x de tu ecuación por ese 0.

Espero que te sirva, sino:

Crecimiento y decrecimiento

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

César Ramírez
    el 9/6/15

Me ayudan por favor.
    Como puedo hallar el rango de una matriz

icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

Pues viendo el número de vectores linealmente independientes que tiene. Imagino que no tienes claro el concepto de linealmente independiente.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 9/6/15
    flag

Nose como hacer este ejercicio alguno que me pueda ayudar?

Sea n un número natural con 120 divisores postivivos (incluidos 1 y n) Para cada divisor d de n dentamos q al cociente y r al resto de dividir 4n-3 por d. Sea Q la suma de todos los cocientes q y R la suma de todos los restos r al efectuar las 120 diviciones de 4n-3 por d.
    ACLARACIÓN: Dados dos numeros naturales a y b, q es el cociente y r es el resto de dividir a por b si q y r son enteros y a=bq+r, con 0≤r≤b. Por ejemplo, si a=4261 y b=7 ,como 4261= 7.608+5 , el cociente es q = 608 y el resto es r = 5.

icon

David
    el 10/6/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 10/6/15

Ah bueno. Gracias igual.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaquelin
    el 9/6/15

Me ayudan con la derivada de f(x)=x^x ??
    Graciass!!

icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

No hay fórmula para eso.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

luis arturo
    el 9/6/15

El resultado es:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

Ah,, derivada, pensaba que decías integral.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jaquelin
    el 9/6/15

Graciasss!! ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 9/6/15

Ojala y te sirva, de todos modos te dejo un video: Derivacion logaritmica

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 9/6/15

Me ayduan con este ejercicio:
    Sea ABC un triángulo con A=105° B=45°. Sean L en BC tal que AL es la bisectriz de BAC y M el punto medio de AC. Si AL y BM cortan en P, calcular la razón AP/AL

icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

Bueno, en triángulos si que no me pillan muchos....

C ya lo sabes, o sea que pinta fácil, porque es diferencia de 180 grados ocn los otros dos, la forma la puedes dibujar tal cual...

Resumiendo, M es pie de la mediana de B y L pie de la bisectriz interior de A. Como quizá sepas (o no), si sobre BC me llevo al otro lado precisamente el lado BS, hasta el punto, llamemos, E, resulta que ED es el doble de la mediana y además paralela. Ya se forman triángulos semejantes (dibuja) AL es al doble de la mediana es decir, a 2BM, lo que MD (MD es paralelo a AL por M) a BD, etc. De ahí sacas las relaciones que quieras, la clave está en dibujar y ver triángulos semejantes que se forman.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 9/6/15

Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Oppenheimer_76
    el 9/6/15

Nada, vivan los triángulos.

thumb_up2 voto/sflag