Como es una función racional (donde el denominador tiene que ser ≠ 0) tienes que calcular que valor da como resultado 0 el denominador, y como también hay una raíz (donde el valor dentro de la raiz tiene que ser mayor a 0, para que la funcion exista en los reales) entonces calculas un valor donde x sea > 0 para poder cumplir ambas condiciones, es decir:
x-5>0--->x>5
Por tanto el dominio sera: (5,¥)
Hola a todos, ¿a partir de que puedo sacar la p(sé que p es la distancia entre el foco y la directriz) la directriz y el foco en una parábola?
Tengo este ejemplo, pero no se que hay que hacer para llegar a las soluciones del foco, directriz y el parámetro...
Enunciado:"Para las siguientes parábolas, calcula las coordenadas del foco y del vértice, las ecuaciones del eje y de la
directriz y dibújalas.
a) x =y^2 - 6y+ 10
Y otra pregunta... se cuando está la parábola abierta a la izquierda y a la derecha pero para saber si está Arriba o abajo???
directriz y dibújalas.
a) x =y^2 - 6y+ 10
Y otra pregunta... se cuando está la parábola abierta a la izquierda y a la derecha pero para saber si está Arriba o abajo???">![]()

Echale un vistazo a los dos videos de esta leccion PARABOLA 01
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
1) P es la distancia del vértice a la directriz o del vértice al foco.
2) Con esa ecuación que colocaste para calcular las coordenadas del foco y del vértice, las ecuaciones del eje y de la
directriz tienes que completar cuadrado.
x =y^2 - 6y+ 10
x - 10 + 9= (y^2 - 6y+9)
x-1= (y-3)^2
De ahí podemos decir que el vértice tiene coordenadas (1, 3) y a partir de ahí sacas el resto de ecuaciones que le piden.
3) Cuando una parábola abre hacia arriba o hacia abajo se llama parábola vertical (porque su eje focales paralelo al eje Y) y su ecuación es:
(x-h)^2=4p (y-k)
Cuando el valo de 4p es negativo abre hacia abajo y cuando es positivo abre hacia arriba.
Ahora: Cuando una parábola abre hacia la derecha o hacia la izquierda se llama parábola horizontal (porque su eje focales paralelo al eje X) y su ecuación es:
(y- k)^2=4p (x-h)
Cuando el valo de 4p es negativo abre hacia la izquierda y cuando es positivo abre hacia la derecha.
Espero que te haya ayudado.
Hola buenas tardes, tengo una duda sobre la derivada de una función, tal que: ƒ(x)=(2-cos(3x))³ según el desarrolo del libro ƒ'(x)=3(2-cos(3x))² (-3(-sen(3x))=9sen(3x)(2-cos(3x))², es evidente que faltan 'pasos' hasta llegar al cálculo final de la función, ¿me podríais ayudar con esos 'pasos' que faltan?
desde ya, gracias.
hola a todos de nuevo
Tengo resueltos los dos apartados de la imagen
en el a) el resultado me da k=2,
en el b) el valor de la derivada a de ser f'(50)=50
Ahora bien, despues me pide que represente graficamente la funcion g(x) en el rango [0,100] de las x, para el caso en que f(x)=(1/k)*x^2, donde la constante es la obtenida en el apartado a), es decir, k=2.
¿Alguien me puede guiar en que pasos debo seguir para representarla? Muchas gracias ¡
Hola, me gustaría saber como analizar una función:
1. Dominio y recorrido
2. Continuidad
3. Puntos de corte con los ejes (x,y)
4. Signo de la función
5. Intervalos de crecimiento, decrecimiento y constantes
6. Puntos máximos y mínimos
7. Simetría
8. Periodicidad
El examen que me harán será así, agradecería mucho vuestra ayuda, gracias.
Muy buenas, quisiera saber como se resuelven los siguientes ejercicios
Se trata de aplicación de Máximos y Mínimos
A) Un jardinero dispone de cierta longitud " L " de malla para cercar los tres costados de un muro rectangular, estando el cuarto lado protegido por un muro ya construido. ¿ En qué relación debe estar el largo del rectángulo respecto del ancho para que el área cercada sea máxima?
B) Se quiere construir un tanque de chapa abierto con forma de paralelepípedo rectángulo de base cuadrada, con capacidad de 4000 Litros. Hallar las dimensiones para que sea mínima la longitud de soldadura empleada para unir sus partes.
C) Un depósito abierto con forma de paralelepípedo rectángulo de base cuadrada debe tener una capacidad de 4000 Metros cúbicos. Encontrar las dimensiones para que el área del revestimiento de plomo en su interior sea mínimo.
Problema de estadística ayuda porfa!
b) Hallar P((X1^2+X2^2)/(X1-X2)^2 >800)=?
Siendo X1 y X2 variables aleatorias normales estándar