Hola Alguien me podría ayudar a aclarar esta duda La diferencia de la ecuación de un plano y una recta en R2 Y R3 Y me podría dar un ejemplo de las ecuaciones vectoriales, parametricas las simetricas o cartesianas en cada uno de los dos y cuando se que un plano contiene una recta Les Agradezco mucho :) :D
Geometría en el plano
Geometría en el plano
Geometría analítica
Espero que estos videos te ayuden.
En cuanto a cuando un plano contiene a una recta, es sencillo
si la recta satisface la ecuacion del plano la contiene:
Ejemplo:
Sea el plano x+y+z=2
y la recta en parametricas (x,y,z)=(3,-4,3)+λ(-1,2,-1) , esta recta pertenece al plano, pues
x=3-λ
y=-4+2λ
z=3-λ
sustituyendo en el plano
3-λ-4+2λ+3-λ=2
2=2
Este ejecicio me dice: halla la ecuación de la superficie esférica cuyo centro es P(2,- 2,0) y tal que el plano que pasa por A( 0, 1,-1) B(-1,0,-1) y C(1,1,1) es tangente a ella. Calcula las coordenadas del punto de tangencia.
La primera parte esta bien pero según la soluciones el punto de tangencia no se hace así, como se hace?
Alguien podría explicarme qué hago con el sin²? Me quedo atascada en esa parte
Un saludo :)
y= sin²(3x)·3^cosx

La derivada del sen²3x es como si fuera (sen 3x)² , que es la derivada de una potencia , acuerdate que la derivada de una potencia es n*u^(n-1)*u' , donde n es 3 y u es sen 3x , Entonces tenemosm que:
[(sen 3x)²]' =2sen3x *(sen3x)' =2sen3x*cos3x*(3x)'=2sen3x*cos3x*3 = 6sen3x*cos3x
La derivada de 3^cosx es la derivada de un número elevado a una función : (a^u)'=u'*a^u*Ln a
(3^cosx) = -senx*3^(cosx)*Ln3..
¡¡Con estas derivadas ya estas en la capacidad de aplicar la derivadad del producto sin²(3x)·3^cosx que es lo que pide el ejerciciio!!
Hallar el volumen del paralelepipedo determinado por (1,0,3), (2,3,3) y (3,1,-2).. Lo que yo hice fue lo siguiente:
U=(1,0,3)
V=(2,3,3)
W=(3,1,-2)
el modulo(||) del producto vectorial entre U y V, multiplicado por el modulo del vector W, multiplicado por el modulo del cos de alfa(@)
|VxU|=(-9i , +3j + 3k) = raiz cuadrada de 99
|W|= raiz cuadrada de 14
Vol= |VxU| . |W| . |cos@|
alfa(@)=angulo conformado por |VxU| y |W| ;
(-9,3,3) . (3,1,-2) = (raiz cuadrada de 99) . (raiz cuadrada de 14) . cos @(para hallar cuanto vale alfa)
@= arcos(-30/raiz cuadrada de 1386) = 143° 41" 23.3"
Reemplaze los datos en la formula de volumen del paralelepipedo;
V= |raiz de 99| . |raiz de 14| . |cos(143° 41" 23.3")| =
V=|raiz de 99| . |raiz de 14| . |-0.805822964| =
V=30
el volumen me dio 30 pero no se si me dio bien y si lo hice bien

Otra cosa:
No es preciso que calcules el coseno aproximando con decimales ni que obtengas el valor aproximado del ángulo. Trabaja con fracciones y radicales, con objeto de dar siempre valores reales exactos. Esto es, si hubieras puesto cos@=-30/√1386 y factorizas el radicando, extraes factores del radical y simplificas, te queda lo mismo y es mucho más elegante.
Un saludo, Bernardo.

El coseno que te falta lo despejas del producto escalar de los vectores que lo determinan.
Ahora bien, como el volumen de un paralelepípedo es el valor absoluto del producto mixto de los vectores que lo determinan, y su expresión analítica es el determinante de la matriz cuyas filas son las coordenadas de dichos vectores, tienes un método más cómodo.
Te sugiero que lo calcules por ambas vías y compruebes que sale lo mismo.
Hazlo y luego te lo veo.
Me pide hallar esta pendiente, pero no estoy seguro de poner si es indefinida, me podeis sacar de la duda?

Hola, David.
La pendiente de un recta es su inclinación. Por ejemplo, si vas en coche por una carretera en cuesta arriba, podrás ver una señal de peligro con un porcentaje (por ejemplo, 7 %). Esa es la pendiente (7/100) y nos indica que, por cada 100 metros que se avanza en horizontal, subimos 7 metros. Cuesta abajo, lo mismo, pero la pendiente es negativa.
Ahora mira la gráfica (siempre de izquierda a derecha) y calcula tú la pendiente. Luego te la corrijo.

¡¡El c te lo dejo en papel miki!!..
PD: Te confundes con los exponentes , no los pones en el orden que debe ser, se te olvida que cuando se multiplican los exponentes y uno de ellos es un binomio, debes aplicar la propiedad distributiva..Debes tener mas cuidado es mejor ir lento pero seguro que rapido pero inseguro..

ECHALES UN VISTAZO... Ecuacion exponencial de segundo grado
Para el ultimo, eleva al cuadrado ambos miembros.. Te quedará √(x+5)+1=1... √(x+5)=0... Eleva de nuevo al cuadrado ambos miembros...
Te quedará x+5=0... x=-5... Repasa tambien este video... Ecuacion IRRACIONAL (con radicales)
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
¿Alguien podría ayudarme con el apartado a? Me gustaría saber si el planteamiento que hice está hecho correctamente.
a)
9a+3b+c=158.7
16a+4b+c=182.1
25a+5b+c=207.9

Echale un vistazo... Probabilidad de sucesos independientes
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?