Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Natalia Gil
    el 28/4/15

Hola Alguien me podría ayudar a aclarar esta duda La diferencia de la ecuación de un plano y una recta en R2 Y R3 Y me podría dar un ejemplo de las ecuaciones vectoriales, parametricas las simetricas o cartesianas en cada uno de los dos y cuando se que un plano contiene una recta Les Agradezco mucho :) :D

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 28/4/15

Geometría en el plano
    Geometría en el plano
    Geometría analítica

Espero que estos videos te ayuden.
    En cuanto a cuando un plano contiene a una recta, es sencillo
    si la recta satisface la ecuacion del plano la contiene:
    Ejemplo:
    Sea el plano x+y+z=2
    y la recta en parametricas (x,y,z)=(3,-4,3)+λ(-1,2,-1) , esta recta pertenece al plano, pues
    x=3-λ
    y=-4+2λ
    z=3-λ
    sustituyendo en el plano
    3-λ-4+2λ+3-λ=2
    2=2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Natalia Gil
    el 28/4/15

Muchas Gracias Cesar

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 28/4/15

Este ejecicio me dice: halla la ecuación de la superficie esférica cuyo centro es P(2,- 2,0) y tal que el plano que pasa por A( 0, 1,-1) B(-1,0,-1) y C(1,1,1) es tangente a ella. Calcula las coordenadas del punto de tangencia.
    La primera parte esta bien pero según la soluciones el punto de tangencia no se hace así, como se hace?

icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

El error es aritmético. Cuando pones las ecuaciones paramétricas de la recta r es x= 2+2λ
    Repite luego los cálculos para hallar el parámetro, que te ha de salir bien.
    El proceso está muy bien, María.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alicia
    el 28/4/15
    flagflag

Alguien podría explicarme qué hago con el sin²? Me quedo atascada en esa parte
    Un saludo :)

y= sin²(3x)·3^cosx

icon

Miguel Fuego
    el 28/4/15

¿Qué es lo que quieres hacer con esa función exactamente? ¿Resolverla? ¿Buscar si tiene raíces...?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Adrián
    el 28/4/15

Puedes emplear la formula sen²x= 1 - cos x, tal que sen²(3x) = 1- cos²(3x), luego es cuestión de ir aplicando las ecuaciones de las identidades trigonométricas e ir reduciendo la ecuación. ¡Espero haberte ayudado!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alicia
    el 28/4/15

Se me ha olvidado decirlo jajajaja
    Quiero derivarla

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

¿En qué consiste la pregunta? ¿En derivar?¿En integrar?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

Cuando te toque derivarlo (dentro de la derivada de un producto) tienes que tener presente que es una función compuesta. El modelo sería:
    y=u^2→y'=2u·u'

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alicia
    el 28/4/15

Se quedaría así?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 28/4/15

La derivada del sen²3x es como si fuera (sen 3x)² , que es la derivada de una potencia , acuerdate que la derivada de una potencia es n*u^(n-1)*u' , donde n es 3 y u es sen 3x , Entonces tenemosm que:
    [(sen 3x)²]' =2sen3x *(sen3x)' =2sen3x*cos3x*(3x)'=2sen3x*cos3x*3 = 6sen3x*cos3x
    La derivada de 3^cosx es la derivada de un número elevado a una función : (a^u)'=u'*a^u*Ln a
    (3^cosx) = -senx*3^(cosx)*Ln3..
    ¡¡Con estas derivadas ya estas en la capacidad de aplicar la derivadad del producto sin²(3x)·3^cosx que es lo que pide el ejerciciio!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

No, el primer sumando es:
    2·sin(3x)·cos(3x).·3·3^(cosx) =2·sin(3x)·cos(3x)·3^(cosx)
    Y el segundo sumando:
    sin^2 (3x) · (-sinx)·3^(cosx) · ln3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alicia
    el 28/4/15

Muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 28/4/15

¡¡Te lo dejo un poco mas claro vale,, espero que lo entiendas!!
    Por que escribirlo así en digital no se entiende mucho en cambio en papel es mucho mejor!!! Suerte ..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 28/4/15

Ojala te ayuden estos videos
    Regla de la cadena

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

bernardo
    el 28/4/15

Hallar el volumen del paralelepipedo determinado por (1,0,3), (2,3,3) y (3,1,-2).. Lo que yo hice fue lo siguiente:

U=(1,0,3)

V=(2,3,3)

W=(3,1,-2)

el modulo(||) del producto vectorial entre U y V, multiplicado por el modulo del vector W, multiplicado por el modulo del cos de alfa(@)

|VxU|=(-9i , +3j + 3k) = raiz cuadrada de 99

|W|= raiz cuadrada de 14

Vol= |VxU| . |W| . |cos@|

alfa(@)=angulo conformado por |VxU| y |W| ;

(-9,3,3) . (3,1,-2) = (raiz cuadrada de 99) . (raiz cuadrada de 14) . cos @(para hallar cuanto vale alfa)

@= arcos(-30/raiz cuadrada de 1386) = 143° 41" 23.3"

Reemplaze los datos en la formula de volumen del paralelepipedo;

V= |raiz de 99| . |raiz de 14| . |cos(143° 41" 23.3")| =
    V=|raiz de 99| . |raiz de 14| . |-0.805822964| =
    V=30
    el volumen me dio 30 pero no se si me dio bien y si lo hice bien

icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

Otra cosa:
    No es preciso que calcules el coseno aproximando con decimales ni que obtengas el valor aproximado del ángulo. Trabaja con fracciones y radicales, con objeto de dar siempre valores reales exactos. Esto es, si hubieras puesto cos@=-30/√1386 y factorizas el radicando, extraes factores del radical y simplificas, te queda lo mismo y es mucho más elegante.
    Un saludo, Bernardo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

El coseno que te falta lo despejas del producto escalar de los vectores que lo determinan.
    Ahora bien, como el volumen de un paralelepípedo es el valor absoluto del producto mixto de los vectores que lo determinan, y su expresión analítica es el determinante de la matriz cuyas filas son las coordenadas de dichos vectores, tienes un método más cómodo.
    Te sugiero que lo calcules por ambas vías y compruebes que sale lo mismo.
    Hazlo y luego te lo veo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

Te cambié la respuesta porque se me deslizó una errata (puse módulo en lugar de valor absoluto para un escalar). El que esté libre de pecado que arroje el primer vector,... je, je, ...

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 28/4/15

Me pide hallar esta pendiente, pero no estoy seguro de poner si es indefinida, me podeis sacar de la duda?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

Hola, David.
    La pendiente de un recta es su inclinación. Por ejemplo, si vas en coche por una carretera en cuesta arriba, podrás ver una señal de peligro con un porcentaje (por ejemplo, 7 %). Esa es la pendiente (7/100) y nos indica que, por cada 100 metros que se avanza en horizontal, subimos 7 metros. Cuesta abajo, lo mismo, pero la pendiente es negativa.
    Ahora mira la gráfica (siempre de izquierda a derecha) y calcula tú la pendiente. Luego te la corrijo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan
    el 28/4/15

Entonces aqui seria 1 cada 1 metro?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

¡Eso es! , entonces 1/1 = 1 (en porcentaje, el 100 %)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ruddy
    el 28/4/15
    flagflag

Hola David! Aún no habeis puesto la teoría y ejercicios , no?

icon

Daniel González
    el 28/4/15

Ruddy ¿Ejercicios sobre qué??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 28/4/15

¡Hoola! Ruddy, ¿te refieres al apartado de material extra (ejercicios para practicar y teoría) que viene en cada vídeo? En la foto lo puedes visualizar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ruddy
    el 27/5/15

Sí! A eso me refería Carlin, Muchas gracias :) !! No lo ubicaba..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

miky
    el 28/4/15

me podrían decir que si voy en buen camino en estas ecuaciones , por favor :

icon

Daniel González
    el 28/4/15

En el ejercicio a:
    1/2-2 = -3/2 y pusiste 1
    En (2²)^(1-x) = 2^(2-2x) (el 2 multiplica al 1 y a la x)
    Luego nos queda que:
    [2^(-3/2)]^(x-2) = 2^(2-2x)
    2^[(-3/2)x+3]= 2^(2-2x)
    ¡¡Tachando las bases!!
    (-3/2)x+3 = 2-2x
    (-3/2)x+2x = 2-3
    (1/2)x = -1
    x = -2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 28/4/15

En la b) despues de la segunda linea te complicaste:
    Es [3^(2-1/2)]^(1+2x)=3^(1-2x-1/2)
    [3^(3/2)]^(1+2x) = 3^(2x+1/2)
    3^[(3/2)+3x] = 3^(2x+1/2)
    Luego las bases se van
    (3/2)+3x = 2x+1/2
    3x-2x = 1/2-3/2
    x =-1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 28/4/15

¡¡El c te lo dejo en papel miki!!..
    PD: Te confundes con los exponentes , no los pones en el orden que debe ser, se te olvida que cuando se multiplican los exponentes y uno de ellos es un binomio, debes aplicar la propiedad distributiva..Debes tener mas cuidado es mejor ir lento pero seguro que rapido pero inseguro..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

miky
    el 28/4/15
    flag

me podrían ayudar por favor

icon

David
    el 28/4/15

ECHALES UN VISTAZO... Ecuacion exponencial de segundo grado
    Para el ultimo, eleva al cuadrado ambos miembros.. Te quedará √(x+5)+1=1... √(x+5)=0... Eleva de nuevo al cuadrado ambos miembros...
    Te quedará x+5=0... x=-5... Repasa tambien este video... Ecuacion IRRACIONAL (con radicales)
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ilyes Satouri
    el 28/4/15

¿Alguien podría ayudarme con el apartado a? Me gustaría saber si el planteamiento que hice está hecho correctamente.

a)

9a+3b+c=158.7

16a+4b+c=182.1

25a+5b+c=207.9

icon

Daniel González
    el 28/4/15

¡¡Sii ese es el sistema generado para los años 2003,2004 y 2005 respectivamente!!
    Ahora te toca resolver el sistema..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ian
    el 28/4/15
    flag

hola, muy buenas nochs, me harian el favor de responderme esta pregunta, muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 28/4/15

Si te fijas, todas las picas son negras. Por tanto, los sucesos que se indican en el apartado B son INCOMPATIBLES y la probabilidad de su intersección (que se verifiquen simultáneamente) es CERO.
    Ánimo IAN, que el Cálculo de Probabilidades te hará madurar mentalmente.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 28/4/15

Echale un vistazo... Probabilidad de sucesos independientes
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag