Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Cristhian
    el 1/2/15

Hola, en qué estoy fallando en este límite? la respuesta correcta es que lim=0 si α4

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/2/15

Me ha entretenido bastante este limite (No es nada trivial) jaja. Espero te sirva y se entienda :)

PD: En el ultimo limite es infinito, ya que al evaluar queda 2/0

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Amador Fernández González
    el 1/2/15

Hola,

tengo que calcular los parámetros a y b para que la función que adjunto sea continua. Pensaba calcular el límite por la derecha de la función de arriba cuando tiende a 1 y por la izquierda igual, pero me tienen liados los intervalos. Si le doy el valor 1 a la superior llego a una indeterminación 0/0 y además anulo el denominador ¿alguien me puede echar un cable? Gracias.

Saludos.

icon

Luis Cano
    el 2/2/15

Falta algún dato o es mi imaginación? jajaja

PD: Es a lo mas que llegue

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Amador Fernández González
    el 14/2/15

Hola, Luis,

he tardado en contestar porque estaba de exámenes. En primer lugar muchas gracias por tomarte la molestia de ayudarme. Gracias a eso me di cuenta de que los valores para a y b para que f(x) sea continua pueden ser infinitos. Osea, que no falta ningún dato o esa es a la conclusión que he llegado. De nuevo gracias.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eva
    el 1/2/15
    flag

Hola como se halla el m.c.m en fracciones algebraicas es que no lo entiendo por ejemplo de este ejercicio cual seria el m.c.m. :
    3/(x+1)^2 - 5x/ (x-1) (x+1)

icon

Laureano
    el 1/2/15

Hola , para hallar el mcm debes coger todos los factores que aparezcan , y si alguno se repite coges el que tenga el exponente más alto. Recuerda que los factores van escritos de la forma ( x-a ) , aunque también puede ser simplemente x , y no debes olvidar los términos independientes ( números que múltiplican a esos factores ) .
    En el ejemplo de antes , el mcm sería entonces ( ( x+1)^2·(x-1) )
    Un saludo

thumb_up2 voto/sflag
    icon

chrissan
    el 1/2/15

Te sugiero que busque la forma canónica, para sacar el m.c.m. Es muy sencilla, e inclusive mucha mas rápida que la que se usa usualmente, y una vez que aprendas a adaptarla para m.c.d de fracciones algebraicas, todo se vuelve mucho mas fácil.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 2/2/15

Echales un vistazo...
    Expresiones algebraicas
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eva
    el 30/3/15

Me podéis ayudar¿¿. Si me pone Ecuación de la recta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Eva
    el 10/1/16

gracias por ayudarme

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Eva
    el 10/1/16

me podeis ayudar a hacer este ejercicio?

4√a3b5c ⁄√ab3c3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Esther
    el 1/2/15

Hola, quería saber si x^2+y^2-4x+6=0 es un circunferencia o no, ya que falta "y" de la ecuación general (x^2+y^2+Ax+By+C=0)

icon

Tamara
    el 1/2/15

Para saber si es una circunferencia , elipse o hipérbola puedes usar esto:
    1) CIRCUNFERENCIA. Los coeficientes de x² e y² tienen que ser iguales.

2) ELIPSE. Los coeficientes de x² e y² tienen que ser distintos, pero ambos deben tener igual signo.

3) HIPÉRBOLA. Los coeficientes de x² e y² deben tener signos distintos.

4) PARÁBOLA. Solamente una de las variables debe estar elevada al cuadrado. (si está x², no está y²; y viceversa)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/2/15

x²+y²-4x+6=0
    Para saber de que cónica se trata completamos cuadrados:
    x²-4x+y²=-6
    x²-4x+4+y²=-6+4
    (x-2)²+y²=-2

Parecería que es una circunferencia, sin embargo no es así, ya que el radio es negativo. Por eso las recomendaciones que da Tamara no suelen servir de mucho :/

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 2/2/15

Por si acaso...
    Circunferencia
    Elipse
    Hipérbola
    Espero te ayuden...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Esther
    el 2/2/15

Muchas gracias!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gonzalo Vega
    el 1/2/15
    flag

Halla un número complejo tal que al sumarle 1-i se obtenga como resultado el complejo 2 90º.
    B. Intenta averiguar qué números complejos cumplen la condición z=z
    C. Si el complejo 2 30º es la raíz cuarta de un complejo z. Halla sus otras raíces.

icon

César
    el 2/2/15

2 90º= 2(cos90+isen90)=2i en forma binomica
    1-i+z=2i ; z= -1+3i
    b) todos aquellos en los que Re(z)=Re(z) ; Im(z)=Im(z)
    Numeros complejos 04 - Raiz

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gonzalo Vega
    el 1/2/15
    flag

Hola como les va, me podrían ayudar con este problema: Sea P = a2 + b2 + c2, siendo a y b enteros consecutivos y
    c = a b. Determinar la expresión de raiz cuadrada de P . 

icon

David
    el 2/2/15

Se trata de que el trabajo duro seqa el vuestor, no que dejéis ennuciados para que os "hagamos los deberes"...
    Solo tienes que escribir √P=√(a²+b²+c²)
    Como a y b son enteros consecutivos... b=a+1...
    Y como c= a.b..... √(a²+b²+c²)=√(a²+(a+1)²+(a.b)²)=√(a²+(a+1)²+a².(a+1)²)=√(a²+a²+2a+1+a²(a²+2a+1))= √(2a²+2a+1+a^4+2a³+a²)=√(a^4+2a³+3a²+2a+1)
    Lo ideal es que ahora trataras de hacer RUFFINI con el polinomio pues es posibnle puedas factorizarlo.. Intentalo y nos cuentas ¿ok?
    Regla de Ruffini

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mili
    el 1/2/15

Como puedo calcular el limite cuando x tiende a infinito de lnx/1+(Lnx)^2 ????

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 1/2/15

Hola el log^2(x) es de mayor orden de infinito que log(x), entonces el límite te da directamente 0.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/2/15

Ojala y te sirva, eso es si sabes usar L'Hôpital. Si no, pues la manera que te propone Cristian es valida (aunque me parece mas un poco intuitiva XD)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Curro
    el 1/2/15

Sistema de ecuaciones:
    x-y=6
    x^2=y

Hasta ahí todo bien... Pero cuando hago la ecuación de segundo grado resultante el discriminante de la raíz resulta negativa y no puedo continuar (es un problema). ¿Alguien ve algún fallo en mi procedimiento?

icon

Roberto
    el 1/2/15

Si es un problema has mirado a ver si lo has planteado mal??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 1/2/15

Si te fijas se ve q a "x" le restas" y" siendo q este es el cuadrado de x. Imposible te de un valor real

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Curro
    el 1/2/15

Espera, aquí el problema:
    Halla un número de dos cifras cuya diferencia sea 6 y la cifra de las unidades sea el cuadrado de la cifra de las decenas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 1/2/15

Si x es el cuadrado de y tendria que ser x= y^2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andres
    el 1/2/15

si lo planteas x-y =6 y x=y^2 , la solucion seria 93, osea x=9 e y=3. Si no te sale te subo el procedimiento. Suerte

thumb_up1 voto/sflag
    icon

chrissan
    el 1/2/15

Mira por lo que tus has planteado, ese sistema de ecuaciones al despejar para encontrar a la variable "x", sus soluciones son números inexistentes en R. Apoyo el planteamiento de mi colega arriba, en caso que sea ese el ejercicio, un problema que tu tienes ya tienes que traducir a operación matemática.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 2/2/15

No hay ningún fallo, de hecho las soluciones de ese sistema son complejas :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mili
    el 1/2/15
    flag

Sea f(x)= 2√x-3 si x≥7
    ½ x-7 si x

icon

Leonel VG
    el 1/2/15

Espero que te ayude y quelo entiendas todo. Seguro que tú puedes obtener la ecuación de la recta tangente sabiendo que su pendiente es 1/4 y que pasa por el punto (16, f(16)).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 1/2/15

Aquí la prueba de que está bien:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 2/2/15

Echales un vistazo...
    Recta tangente y normal
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandra Nájera
    el 1/2/15

Vendría genial un video de derivadas sucesivas de nivel de 2º Bachillerato
    Ej: f'(x),f''(x), f'''(x) [...] f^36 (x) como se hace esto si tener que hacer 36 derivadas sucesivas, gracias:)

icon

Miguel Fuego
    el 1/2/15

Hay métodos para hallar derivadas sucesivas, con algunas sencillitas. Del tipo seno, coseno, ln (x)... Pero para el resto de derivadas tendrías que extraer DE CADA UNA una distinta fórmula (y generalmente no muy agradable) para hacer la enésima derivada.
    Siento decirte que salvo que te pidan una derivada décima o algo por el estilo (cosa que sólo harán con el seno o el coseno en 2º de bach), te es más sencillo derivar 3 ó 4 veces una función que intentar sacar una fórmula para la enésima derivada de una función.

thumb_up1 voto/sflag