representacion de fracciones en el plano cartesiano
Hola me llamo Marta y estoy en primero de carrera. El dia 10 tengo un examen de algebra y me entran aplicaciones lineales y hay un ejercicio que se me esta atrancando si me pudieras ayudar seria genial.
Por cierto gracias por subir ejercicios de espacios vectoriales...me han ayudado mucho en los exámenes parciales.
El ejercicio es: sea P5 el espacio vectorial de los polinomios de grado menos o igual a cinco. Sea T:P5------>R3 la aplicación siguiente:
T(p)=(p(0),p(1), [integral en los intervalos 0 y 1 ] de p(x)dx).
a)Demuestra que T es lineal.
b)Calcula las ecuaciones paramétricas y cartesianas tanto del núcleo como de la imagen de T.
Saludos

Buenas Marta, el Álgebra es dura hasta que te acostumbras a trabajar con ella, después se te hace sencilla. Sin pronfundizar en tu ejercicio:
a)
Para demostrar que una aplicación es lineal, deben cumplirse 2 condiciones, que pueden resumirse en una sola:
Sean e, v ∈ Espacio vectorial y λ, μ ∈ K, debe cumplirse que
T ( λe + μv) = λT(e) + μT(v)
Es un proceso tedioso pero sencillo, y por término general, si no hay términos independientes ni cuadráticos siempre va a ser cierto.
b)
Una vez tengas la matriz de tu aplicación debes hallar su rango. Los vectores L.I. pertenecen a la ImT, y aquellos que tengan dependencia de los demás se excluyen. Para obtener KerT (el núcleo), debes igualar los vectores de la imagen a cero y fabricar n vectores que cumplan las condiciones que surjan de esa igualdad. Donde n debe verificar la fórmula de dimensión n = Dimensión del espacio de salida - Número de vectores LI del espacio de llegada, o lo que es lo mismo; n = Dimensión del espacio de salida - Rango del espacio de llegada.
Espero te haya aclarado algo.
Determinar el área del paralelogramo ABCD, sabiendo que la ecuación del lado AB es x-2y=0, la ecuación del lado AD es 3x+y=0 y las coordenadas del punto C son (3, 5). Razona la respuesta. ¿Me podriais ayudar a resolverlo paso a paso?
Te doy unas cuantas pistas:
1) Como es un paralelogramo, el lado AB tiene el mismo pendiente que el lado CD, y el lado AD el mismo pendiente que el BC.
2) Si haces un sistema con las ecuaciónes de los lados AB y AD te tiene que salir el punto donde se cruzan, o sea, el punto A.
3) Conociendo los puntos A y C y los lados, puedes saber donde estan los puntos B y D
4) Una vez tienes todos los puntos, la area es facil de sacar (base*altura)
Y para estos ejercicios, un dibujo es de lo mas recomendable. Suerte, y cualquier duda comentala.
Hola que tal como estas? disculpa podrias hacer un video respecto a "angulos en la circunferencia", porque me cuesta entender su aplicación a la hora de la practica.
te entiendo, en su momento fue un dolor de cabeza. aunque cuando le encontras la vuelta es muy simple, ya que se dividen en cuadrantes.
te dejo una imagen, el coseno es igual a la x de un punto. el seno es igual a la y de un punto.
y las demás están marcadas. los signos son muy simples, sabiendo en orden (seno, coseno, tg, cotg, sec, cosec) con números
sabes que en el primer cuadrante son todos positivos,
en el segundo cuadrante son positivos el 1 y el 6 . (seno y cosec), los demás son negativos.
en el tercer cuadrante son positivos el 3 y el 4 (tg y cotg), los demás son negativos.
en el cuarto son positivos el 2 y el 5 (sec y cosec), los demás son negativos. un abrazo enorme.

Lo más parecido, que a lo mejor te ayuda a entender una parte es el vídeo de Trigonometria - Reduccion al primer cuadrante
Vale les entiendo, pensé también en un primer momento que era solo una cuestión que tenia que ver con funciones trigonométricas , pero no. Este tema es mas acerca del calculo de un angulo en una circunferencia, dependiendo de la región donde se encuentre y la forma de sus lados, es decir, si sus lados son secantes, tangentes, o ambas.