Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Diego
    el 26/1/15

buenas gente alguien me puede dar una mano con esto:

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan
    el 26/1/15

Hola Diego

Para conseguir los puntos de interseccion entre dos funciones tienes que igualar las dos ecuaciones y(1ª ecuacion)=y(2ª ecuacion y resuelves la ecuacion, te dara los puntos en x en los que las ecuaciones se cruzan.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Rossana
    el 26/1/15

Me pueden ayudar en esto porfavor,en que me he equivocado?? ...

icon

sebastian
    el 26/1/15

En el primer paso realizaste la operación de forma equivocada... Al hacer la resta de los factores que comparten el mismo denominador queda (-4x)/(x-1)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alex
    el 26/1/15

En el segundo paso, la segunda division deberia ser (-4x) / (x-1) y cambiar la resta por una suma. Fijate que del primero al segundo paso estas sumando dos fracciones, pero la primera tiene un signo menos, asi que realmente las restas. Para simplificarlo un poco, lo que haces es pasar el negativo dentro de la fraccion y todas las operaciones entre fracciones quedan como sumas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rossana
    el 27/1/15

Gracias, pero aún no me sale la respuesta. me podrías dar el procedimiento.?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 26/1/15

¡Hoola! ¿Simplifico bien la expresión?-GRACIAS

icon

Azu *-*
    el 26/1/15

Si a todo ello lo pones con igual denominador (5) podrías simplificarlo aún más ya que las raíces coinciden. El resto opino que sí, bien hecho!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alex
    el 26/1/15

Todo correcto excepto que en el segundo termino has sacado '3a' en lugar de 'a' (se entiende que originalmente tienes dentro de la raiz '3*(a^4)').

Tambien date cuenta de que si te quedan las mismas raices cuadradas en diferentes terminos puedes sacar factor comun para simplificar aun mas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

angelo
    el 26/1/15

al final en la 2da expresion quedaria raiz de 3a debido a que solo "a" esta elevado al cubo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luiis Eduardo
    el 26/1/15

¿Cómo resuelvo el conjunto W2? W1 lo pude resolver porque la condición es clara, pero W2 no.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Alex
    el 26/1/15

Será un subespacio si cumple las dos condiciones siguientes:

1) Para cualquier 'x' e 'y' pertenecientes a W2, x+y tambien pertenece a W2

2) Para cualquier 'x' perteneciente a W2, 'λx' tambien pertence a W2, siendo λ perteneciente a los reales

Haz que 'x' sea (x1,x2,x3), 'y' sea (y1,y2,y3) y comprueba las condiciones.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

El conjunto W2 te permite expresar cualquier vector en función de una sola coordenada, por ejemplo de Y.
    Las condiciones que dice Roger te garantizan que sea subespacio, pero siempre comprueba primero si tu conjunto contiene al cero, porque si no lo hace (por un termino independiende generalmente), ya tienes garantía de que no es subespacio.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luiis Eduardo
    el 26/1/15

La respuesta de la segunda condición ¿Sería esta? - SÍ CUMPLE

- Muchas Gracias por la ayuda ¿Si esta bien?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 27/1/15

Tambien puedes verlo como la recta que pertenece al plano

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristina
    el 26/1/15
    flag

Determina P∈r⁄d(P,x)=d(Q,x) !! (Determina P que pertenece a r donde la distancia de P a x es igual que la distancia de Q a x). r : { x=5-2λ, y=λ, z= 3 +2λ.
    X ( x,y,z)

icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

En este caso te doy sólo el dibujo :P

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Cristina
    el 26/1/15

Demasiado me das!!! gracias ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Camargo
    el 26/1/15

Hola unicoos, quisiera saber que pasos debo hacer para encontrar el valor de m, de antemano muchas gracias.

icon

Alex
    el 26/1/15

Este tipo de problemas se hacen siempre igual, haz ver que no esta la incógnita 'm' y calcula lo que te están pidiendo. Tienes que usar la formula de la ecuación cuadrática para encontrar loas raíces y luego asumir que las dos raíces (que supongo que dependerán de m, no he resuelto el ejercicio) son iguales. Entonces tendrás una equación de donde sacas m.
    Como metodo alternativo, y que requiere un poco mas de conocimiento y menos calculo, es aplicar que una ecuacion tiene una raiz doble si el discriminante es igual a 0 (b²-4ac=0).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Camargo
    el 26/1/15

Muchas gracias :D

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 27/1/15

Para que tenga raíces iguales el discriminante debe ser 0, es decir b²-4ac=0

La ecuación es: x²-15-m(2x-8)=x²-2mx-15+8m

Por lo tanto: (-2m)²-4(1)(-15+8m)=0→4m²+60-32m=0→4m²-32m+60=0
    m1=3
    m2=5

Por lo tanto la correcta es la A

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daisy
    el 26/1/15

me cuesta calcular el m.cm en las ecuaciones racionales. algun truco o consejo para no liarme tanto? :s

• icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 26/1/15
    flag

Me podrían ayudar paso a paso que debería hacer aquí. Gracias

icon

David
    el 26/1/15

Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

Echale un vistazo a los videos de EXPRESIONES ALGEBRACIAS y nos cuentas ¿ok?.
    Expresiones algebraicas
    ANIMO!!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Alex
    el 26/1/15

Empieza por los paréntesis, haz mínimo común múltiplo en cada uno y haz la suma/resta. Luego realiza la multiplicación y la división de fuera de los paréntesis (yo directamente intercambiaría numerador y denominador en la ultima división y cambiaría el signo de división por uno de multiplicación). Si hay algún paso concreto que no sepas hacer no dudes en preguntar ;)

Y por cierto, antes de multiplicar y dividir, es muy importante que agrupes todas las x², x y los números independientes para que el calculo sea mas simple. No es indispensable, pero si no lo haces tendrás que trabajar mucho mas ...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daisy
    el 26/1/15

Cual seria el m.c.m de esta ecuacion racional?
    X/x+1 - 2x/x-1 + x/3 = 0

icon

Guido Sciancalepore
    el 26/1/15

(x+1).(x-1).3.
    un abrazo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daisy
    el 26/1/15

muchas gracias :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cristina
    el 26/1/15

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS AYUDAS!!!! Me encanta este foro :D, ahí os dejo otro..
    Considera la recta r que pasa por los puntos A (1,0,-1) y B(-1,1,0). s: {x=-2-2λ, y=3+λ, z=2+λ
    a) Calcula la distancia entre r y s.

icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

Debes hallar la perpendicular común a ambas rectas, ver en qué puntos las corta, y hallar la distancia entre esos puntos.

thumb_up1 voto/sflag