Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

mario
    el 27/1/15

Alguien podría ayudarme con esta integral?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 27/1/15

∫(1+e^x)dx/(1-e^x)... Un pequeño "truco". Sumamos y restamos e^x en el numerador...
    Te quedará... ∫(1+e^x-e^x+e^x)dx/(1-e^x) = ∫(1-e^x+2e^x)dx/(1-e^x) = ∫(1-e^x)dx/(1-e^x) + ∫2e^x.dx/(1-e^x) =
    = ∫dx -2 ∫(-e^x).dx/(1-e^x) = x -2Ln|1-e^x| + C ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

mario
    el 27/1/15

gracias david! esque la estaba haciendo por cambio de variable y me estaba haciendo un lio, pero con el truco ese la he echo en un momento!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 27/1/15

AYUDA PORFAVOR CON ESTA ECUACION CON EXPONENTES FRACCIONARIOS.... alguien que me podría explicar que hacer en estos casos?? agradecería mucho

icon

Luis Cano
    el 27/1/15

Yo haría un cambio de variable: x^(-⅓)=u

Entonces queda: u+2u²-3=0→2u²+u-3=0
    Obtenemos que: u1=1 y u2=-3/2

Se obtienen los siguientes casos:
    x^(-⅓)=u→ x^(-⅓)=1 →x=1
    x^(-⅓)=u→ x^(-⅓)=-3/2→x=-8/27

Ojala y te sirva :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 27/1/15

GRACIAS =D solo que me perdi aca.... porque x^(-⅓)=1 →x=1??? y tambien porque x^(-⅓)=-3/2→x=-8/27???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 27/1/15

Pues elevas todo a la -3 entonces queda:
    x^(-⅓)^(-3)=1^(-3)→=x=1
    x^(-⅓)^(-3)=(-3/2)^(-3)→x=-8/27

Recuerda que:
    x^(-⅓)^(-3)=x^[(-⅓)(-3)]=x^1=x

Mas claro o aun no?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 27/1/15

GRACIAS MEN! :D ahora si entendí muy claro....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 27/1/15

Muy bien, me alegro Alexis. Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cristian Levoniuk
    el 27/1/15
    flag

Hola, necesito una mano con este ejercicio:

Calcule el volumen máximo del paralelepípedo rectangular con caras paralelas que se
    pueden inscribir en el elipsoide l6x^2 + 4y^2 + 9z^2 =144.

f(x,y,z)=8xyz , es mi función bajo la restricción g(x,y,z)= l6x^2 + 4y^2 + 9z^2 =144.

L(x,y,z,λ)=f(x,y,z)+λ( g(x,y,z))

L(x,y,z,λ)= 8xyz + λ ( l6x^2 + 4y^2 + 9z^2 -144)

Mi problema no es obtener las derivadas parciales. Mi problema es resolver es sistema de ecuación resultante de las mismas.

Lx=8yz+ 32λx
    Ly=8xz +8λy
    Lz=8xy+18λz
    Lλ=l6x^2 + 4y^2 + 9z^2 -144

NECESITO RESOLVER ESTE SISTEMA (Ya probé con el método de Gauss y no me ha servido)
    8yz+ 32λx=0
    8xz +8λy=0
    8xy+18λz=0
    l6x^2 + 4y^2 + 9z^2 -144=0

icon

David
    el 27/1/15

Si nos dejas paso a paso todo lo que hayas conseguido por ti mismo, esté bien o mal, podremos ayudarte...
    Pero el trabajo duro tiene que ser el tuyo y no podemos/debemos haceros los deberes. Sobre todo si son ejercicios tan largos como estos y encima universitarios. ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 27/1/15

Lo haremos para el primer octante
    Las ecuaciones como tu has puesto serán
    yz+ 32λx=0
    xz +8λy=0
    xy+18λz=0

De priemra y segunda nos queda ,y²=4x²
    de primera y tercera , 32x²=18z²
    sustituyendolas en la ecuación del elipsoide
    9z²+18z²+9z²=144, de donde z²=4, y z=2
    x=2/3 e y=8/3, el volumen V=8(2.2/3 .8/3)=32.8/27=256/27

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristian Levoniuk
    el 3/2/15

Aquí mi desarrollo. Gracias Cesar. ¿Porqué la duda es ambigua? Está un poco desordenado pero es legible al fin.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luz zampedri
    el 27/1/15
    flag

Hola, queria saber si alguien sabe de apuntes donde alla ejercicios resultos de demostracion de limites de dos variables ! Saludos

icon

Guido Sciancalepore
    el 27/1/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/teoriaTemas/100_CALCULO_D_I_ELSIE%20limites%20derivadas%20integrales.compressed.pdf
    creo que no existe tal cosa, te dejo un apunte con todas las clases de limites.
    un abrazo enorme.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 27/1/15

Hola, en este ejercicio hice en la calculadora INV TAN de (1,65/1,82) y al resultado lo pase a grados y me dio 42 grados 11 minutos 42 segundos pero en los resultados impresos dice que es 47 grados 48 minutos 17 segundos.
    Creo que quien puso el resultado impreso calculo INV TAN (1,82/1,65) porque así sí que da el resultado pero creo que se confundió. ¿Puede ser?

icon

Miguel Fuego
    el 27/1/15

Te pongo un dibujo que parece hecho por un niño de 3 años pero que aún así espero te aclare.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 27/1/15

Aaahhh, claro... me había confundido con el ángulo. Yo lo había tomado como el que formaba con el hombre pero ahora lo leí nuevamente y preguntaba el ángulo que formaba con el suelo. ¡Muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luiis Eduardo
    el 27/1/15

Como determino una base del espacio generado por los siguientes vectores:

icon

Miguel Fuego
    el 27/1/15

Comprueba si los tres vectores son linealmente independientes. Si lo son, como también generan, son base. Si alguno de ellos tiene dependencia lineal descártalo y sustitúyelo por algún vector canónico con el que se vea fácilmente que el rango de tu matriz es 3 (Tu ambiente es R3, para hacer base necesitas 3 vectores que sean generadores y linealmente independientes).

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

fabian
    el 26/1/15

Hola estoy estudiando integrales por mi cuenta, alguien conoce algún sitio o libro donde aparescan integrales mas dificiles que los videos pero con el resultado para poder comprobar. Obviamente que nos ean inmediatas si no que se le tengan que aplicar algún método. Pues como dice David la única forma de poder aprender a integrar bien es hacer muuuuuuuuuchos ejercicios. Saludos

icon

Miguel Fuego
    el 26/1/15

No conozco ningún sitio concreto pero te voy a proponer algo. Si tienes integrales pero no sabes si la solución es correcta o no, por qué no derivas la función que te salga para ver si lo has hecho bien? Así practicas a la vez integrales y derivadas :P

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Azu *-*
    el 27/1/15

Prueba a ampliar contenidos con el material extra que viene con los vídeos. Vienen muchas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan
    el 27/1/15

Hola Fabian

Yo te recomendaria el libro de calculo integral y diferencial de Piscunov, vienen muuuuuuuuchas integrales

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 27/1/15

Ok muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 26/1/15

Hola amigos, en este problema no se si lo estoy realizando bien, que faltaría o esta todo mal?. Gracias

icon

Alex
    el 27/1/15

Te quedaria factorizar (2x²-5x-3), ya que entonces tendras tres factores que es lo que te piden. Estas en el buen camino ;)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Azu *-*
    el 27/1/15

Que continuaras Ruffini teniendo en cuenta que al ser el ultimo valor 3 solo puede ser ±1 y ±3 las opciones posibles

¡Ánimo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alex
    el 27/1/15

Seria preferible factorizar usando la formula cuadratica, es mas rápido. De todos modos ambos metodos son correctos.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 27/1/15

Azu *-*, de hecho hay mas opciones posibles, pues el coeficiente de la x² es 2.

Aclarado eso tenemos que: 2x³-x²-13x-6=(x+2)(2x²-5x-3)=(x+2)(x-3)(2x+1)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

tatiana quenguan
    el 26/1/15

hola amigos alguien me puede ayudar con sta derivada ..por fa .no la puede hacer

icon

David
    el 27/1/15

La derivada de sec²θ(tanθ-1) es 2secθ.secθ.tanθ(tanθ-1) + sec²θ.sec²θ
    Y como ves se complica cada vez más cuanto más derivas...

Lo ideal es que hubieses simplificado antes de empezar...
    (sec²θ-2tanθ)/(cos(4θ)+1)= (1/cos²θ-2senθ/cosθ)/(cos(4θ)+1)= (1/cos²θ-2senθcosθ/cos²θ)/(cos(4θ)+1)= (1-sen(2θ))/(cos²θ(cos(4θ)+1))

Como cos(4θ)=cos²(2θ)-sen²(2θ)..... cos(4θ)+1=cos²(2θ)-sen²(2θ)+1=cos²(2θ)+cos²(2θ)=2cos²(2θ)
    Te quedará (1-sen(2θ))/(2cos²θ.cos²(2θ))
    Multiplicando a numerador y denominador por (1+sen(2θ)... (1-sen(2θ))(1+sen(2θ))/(2cos²θ.cos²(2θ).(1+sen(2θ))=
    (1-sen²(2θ))/(2cos²θ.cos²(2θ).(1+sen(2θ))= cos²(2θ)/(2cos²θ.cos²(2θ).(1+sen(2θ)) = 1/(2cos²θ.(1+sen(2θ))
    Y ahora haces el limite... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

tatiana quenguan
    el 28/1/15

muchas graxias !!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Miguel
    el 26/1/15
    flag

Hola, alguien seria tan amable de ayudarme, gracias de ante mano. ( sobre todo en resolver la fase C, porque me da el mismo resultado y no se si debo aplicar en este caso la formula de 1-P )

icon

David
    el 27/1/15

Echale un vistazo y nos cuentas ¿ok?...
    Distribución normal
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan Miguel
    el 27/1/15

Gracias, buen vídeo.