Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Leonel Gauna
    el 17/1/15

Hola que tal, eh estado teniendo un problema con este ejercicio, la consigna es "Hallar el valor exacto del 25% del resultado", trate de hacerlo pero tengo problemas con la parte derecha del ejercicio, especificamente no se que hacer con la raiz de 3 por lo que no puedo continuar, alguien me podria guiar? Gracias de antemano :). (Deje el ejercicio original a la derecha de la imagen por si se les dificulta entender mi escritura.)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 17/1/15

Mira que tienes eso elevado al cuadrado. Cuando distribuye desaparece el exponente. Ya te adjuntó como sería

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 17/1/15

Disculpa mi demora. El celular me jugó una mala pasada y no me dejaba refrescar la página.

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel Gauna
    el 17/1/15

No hay problema!, Muchas gracias me ayudo bastante!.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 16/1/15
    flag

¿Alguna ayuda?

icon

el 16/1/15

Algún paso que no entiendas, me avisas.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 17/1/15

Perfecto, Pablo, ¡muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 17/1/15

Con mucho gusto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillermo
    el 16/1/15

Hola, lo que yo pensaba era que todo estaba elevado a la 1 entonces el resultado era simplemente igual a lo que había dentro de cada raiz pero veo que en los resultados que nos dan en el ejercicio dice para el A: |x-1|, el B: Pi - 2, el C: x+6 y el D: 4 - x. ¿Por qué dan esos resultdos?

icon

el 16/1/15

Guillermo hola.!
    Con gusto te ayudo.
    Primero quiero recordarte, o si depronto no sabes, enseñarte.
    Un valor absoluto, |x| es lo mismo que decir √(x²), eso si, no podemos eliminar la raíz con el exponente por que dejaría de ser valor absoluto. Entonces si tenemos √(x-1)² Es lo mismo que decir |x-1|, ahora vamos con el segundo. Aplicando lo mismo sería |2-π| y sabemos que el valor absoluto nos devuelve un resultado positivo. Si resolvemos lo que hay adentro el resultado sería negativo, ahora bien, el mismo resultado pero positivo se obtiene con π-2 pues π es mayor que 2 y ahí sólo estamos tomando números reales, y ya para los otros dos simplemente podemos cancelar los exponentes con las raíces y ya.

Alguna duda me preguntas.
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 16/1/15

Muchas gracias, Pablo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

judith
    el 16/1/15

xfavor cómo se resuelve este sistema de ecuaciones con identidades...
    senx + seny = (1+√2)/2
    cosx + cosy = (√2+√3)/2

icon

Eliana Ventosinos
    el 17/1/15

¡¡Hola Judith!! Te recomiendo veas los siguientes vídeos:
    Sistemas de ecuaciones trigonométricas
    De paso yo también los miro porque la verdad no tengo idea cómo se resuelven ese tipo de ejercicios =P!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Azu *-*
    el 17/1/15

De acuerdo a la primera y tercera fórmula que te adjunto en la imagen te será más fácil seguir, si sigues sin sacar nada en claro subo la resolución. No te olvides de que el 2 del principio se puede simplificar con el denominador del otro lado :)

¡Ánimo!

PD. Si accedes al material suplementario que aparece con los vídeos [Material adicional, el icono del libro] deberías mirar el resumen de fórmulas que aparece http://www.unicoos.com/imagenes/2844b475c834a612eef9c2f96f4e7b86.jpg

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ELENA
    el 16/1/15

Alguien me puede ayudar a hacer esta integral por favor.
    Gracias de antemano.

icon

Emilio Andrés
    el 16/1/15

Hola Elena, pues este ejercicio se hace con fracciones parciales, te recomiendo que le eches un vistazo a los vídeos de Unicoos, a continuación te lo dejo resuelto!. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 16/1/15

¡Hoola! En el sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas no sé cómo continuar, agradecería vuestra ayuda.-GRACIAS

icon

Andres
    el 16/1/15

que tal Carlin, creo que te has liado mucho. restale a la segunda fila dos veces la primera, y a la tercera le restas la primera. Luego de la tercera fila despejas la y, de la segunda la z y de la primera la x. En ese orden

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andres
    el 16/1/15

Aqui te lo dejo en papel. Espero se entienda y te ayude

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David Molina
    el 16/1/15

Opino lo mismo que Andres, pero no creo que está de más avisarte que...

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Carlos
    el 16/1/15

Buenas, yo te adjunto otra forma de hacerlo mediante matrices que quizás sea una forma mas sencilla o no. Un saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 16/1/15

Ok.-muchas gracias a todos, a ver si me salen unos cuantos más que tengo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos Ernesto Obregón Suárez
    el 16/1/15

Ayuda con esto: Si la expresión 2^x = P entonces 4^(-1) es igual a:

icon

César
    el 16/1/15

4^(-1)=1/4 , pero no creo que tenga nada que ver con P

thumb_up2 voto/sflag
    icon

el 16/1/15

Precisamente ese es el problema, no se como establecer una relación entre ambos valores. Estoy trabajando en solucionar una guía de estudio, que contiene errores en la redacción de algunos ejercicios, así que quizá este sea otro error.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 16/1/15

Tal vez se podría establecerse esta relación: Como los primeros miembros son iguales, los segundos, también lo son:

Tenemos 2^x = P y 4^(-1) => 2^x = (2^2)^(-1) => 2^x = 2^(-2) => x = -2. Luego: 2^(-2) = P => (1/2)^2 = P => 1/4 = P.

Me parece que no es tan descabellado lo que pensé, pero capaz le mandé fruta xD! De todas maneras, está bueno ser creativo ;). ¡¡Saludos!!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

César
    el 16/1/15

Me parece muy bien, yo aseguraria que tienes razón

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David Molina
    el 16/1/15

Sorry por la falta de estética :P

thumb_up1 voto/sflag
    icon

el 22/1/15

Gracias a todos por su participación, sin embargo, el ejercicio no trata de hallar el valor de P, sino hallar una expresión en términos de P que sea equivalente a 4^(-1).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 16/1/15

¡Hoola! Estoy practicando sistemas de ecuaciones con tres incógnitas, los intento resolver y no me sale ninguna. Creo que mi dificultad está en que me cuesta hacerlos porque cada sistema se resuelve de manera diferente.la de la foto, la intenté hacer de varias maneras, pero ninguna me sale.-GRACIAS

icon

el 16/1/15

Aquí puedes ver un video sobre sistema de ecuaciones con 4 incógnitas.
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/266

Y en caso de que quieras ver un vídeo en que se resuelva un sistema de 3 ecuaciones por el método de reducción, entonces acá dejo uno:
    https://www.youtube.com/watch?v=KK29peC_KH4

thumb_up3 voto/sflag
    icon

César
    el 16/1/15

Carlin, todos los sistemas que elijas, sustitucion,reduccion, etc, llevan al mismo camino, que podra ser mas largo o mas corto. Pero todos valen.
    x+y-z=10 (1)
    x+2y+z=11 (2)
    2x-y+z=8 ..(3)

sumando (1)+(3)
    x+y-z=10
    2x-y+z=8 se nos cancelan y z quedando 3x=18 de donde x=18/3=6
    Ya tendriamos un sistema de 2 ec.
    y-z=4 (1)
    2y+z=5 (2)
    -y+z=-4, -----, sumando (1)+(2)=> ..... ,3y=9, y=3
    por tanto z=-1

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 16/1/15

¡Hoola! César, la primera ecuación está igualada a -10, no a 10. Lo he intentado hacer de esa misma manera y no me sale.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 16/1/15

¡¡Hola Carlin!! Podrías resolver el sistema por el método de Cramer (es largo el procedimiento pero a mí me resulta + sencillo que realizar operaciones elementales entre filas o renglones). Recuerda que ese método sólo es aplicable cuando tenemos un sistema de m ecuaciones lineales con n incóngitas; es decir un sistema que tenga la misma cantidad de ecuaciones que de incógnitas y cuyos términos independientes no son nulos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 16/1/15

Ok.-Gracias

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Michi
    el 16/1/15

No me sale esto:

2log4(16) + log2(32) -3log7(49)=

Por si no entendéis como los escribí, es 2 multiplicado por el logaritmo en base 4 de 16.

Gracias.

Un saludo

icon

el 16/1/15

Aquí dejo una imagen, espero te sirva.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Michi
    el 16/1/15

Gracias a los dos!

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 16/1/15

Ecuaciones exponenciales y logaritmicas
    estos videos te podran ayudar

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Michi
    el 16/1/15

Gracias César! Los miraré.

Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Agustina
    el 16/1/15

Buenas tardes, ¿podrían ayudarme con este ejercicio? (El punto a y b) No entiendo cómo debo realizarlo, quizá sea fácil pero no entiendo muy bien las matemáticas jajaja.

Muchas gracias.

icon

Emilio Andrés
    el 16/1/15

Es sencillo, cuando es una ecuación cuadrática tendrás siempre dos soluciones, pueden ser dos soluciones iguales o diferentes, en el caso de la a) x^2 -1=0, simplemente debes pasar el -1 al otro lado sumando y te quedara x^2 = 1, luego aplicas una raiz, considerando los signos +- , entonces te queda que es x=+-1 , la respuesta es entonces, x=1, y x=-1.
    La b por otro lado, tienes que factorizar por x que queda entonces x^2 + 2x=0, si factorizas queda, x(x+2)=0 , simplemente pasas diviendo el x, y te queda x+2=0 , pasas el 2 y te resulta que x=-2 , finalmente, tomas nuevamente la factorización x(x+2)=0, y pasas diciendo el (x+2), te queda entonces x=0, ahí tienes tus soluciones! x=0, x=-2, cualquier cosa sigue consultando saludos !!...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Agustina
    el 16/1/15

Buenas tardes, creo que en parte capto lo que quieres decirme, pero no llego a entenderlo del todo. ¿Te sería mucha molestia realizar el a) en un papel y enviarlo? Siento las molestias.

Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 16/1/15

De todas maneras, ni no sabes que hacer, aplica la solucion general de una ecuacion de 2º grado. ax²+bx+c=0

x =( -b±√b²-4ac)/2a , no quedará muy elegente pero estará hecho.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Emilio Andrés
    el 16/1/15

Ahí lo tienes, además como dice Cesar, utiliza la formula para resolver ecuaciones cuadráticas!, es bastante útil. Saludos!.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 16/1/15

¡¡Hola Agustina!! Te recomiendo veas los vídeos de esta sección:

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones es un tema muy, muy lindo y no tan complicado. ¡¡Ánimos!! ^_^.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 16/1/15

Yo te recomendaria practicar los casos de factorizacion como diferencia de cuadrados, factor comun, cuando se trata de un trinomio cuadrado perfecto, etc.
    Por ejemplo x²-1=0→(x-1)(x+1)=0→×1=1 ∧x2=-1

thumb_up2 voto/sflag