Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Guido Sciancalepore
    el 17/1/15

Hola unicoos, tengo un problema con logaritmos.
    Dice: si log(base6)de 2 = a y log(6)5=b. Calcular
    log(2)3+log(36)5=
    log(3)2+log(1/6)5=
    log(3)5= . Me ayudarían ?

replythumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 17/1/15

Hola Guido
    Muéstranos qué has hecho tú para poder mejor ayudarte

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 17/1/15

oka, es un desastre, pero eso es lo que hice jaja

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 17/1/15

Pues ibas bien pero me perdí en tu procedimiento XD
    log(2)3+log(36)5=[log(6)3/log(6)2]+[log(6)5/log(6)36]
    Recuerda que log(6)36=2, ya que 6^2=36
    Entonces:
    [log(6)3/a]+[b/2]=[2*log(6)3+ab]/2a

Espero no haberme equivocado :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Hector
    el 17/1/15

La derivada enésima de e^-2x es -2^n * e^-2x ?

Usuario eliminado
    el 17/1/15

Hola Hector
    La derivada enésima de {e^(-2x)} es {(-2)^n * e^(-2x)}

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alex
    el 17/1/15

buenas alguien me ayuda por favor.

La suma de dos números complejos es 6, el modulo del primero es( raíz de 13) y del segundo es 5 halla los complejos, determina su producto y su cociente.

icon

Azu *-*
    el 17/1/15

Te ayudo a plantearlo, si te atascas pide ayuda de nuevo :)

(a + bi ) + (c+ di) = 6
    √(a²+b²) = √13 → si elevamos todo al cuadrado : a²+b² = 13
    √(c²+d²) = 5 → si elevamos todo al cuadrado : c²+d² = 25

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 18/1/15

Te sugiero los vídeos de Números complejos
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dario
    el 17/1/15

Alguien me ayuda con este

icon

Azu *-*
    el 17/1/15

Podría pasar como lo vas haciendo? Para poder corregirte

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 18/1/15

Si el triangulo es equilatero todos los lados miden los mismo. Y todos los angulos interiores miden 60º
    Por PITAGORAS podrás hallar la altura H, pues 2²+1²=H², de donde H=√5
    A partir de ahí, echale un vistazo... Vectores 01 PRODUCTO ESCALAR y VECTORIAL
    Vectores 05 Producto Escalar #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alfonso
    el 17/1/15

Podrías subir algún video de integral impropia, me hace falta estoy en la Universidad... haciendo ADE espero que me ayudes.

Gracias a ti y tus videos he aprobado todos los exámenes desde te vi por primera vez en youtube.

Un Saludo de parte de un unicoo.

Usuario eliminado
    el 17/1/15

Hola Alfonso
    La integral es convergente y converge al número e. El procedimiento es el que sigue:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alfonso
    el 18/1/15

Gracias!!!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 17/1/15

¡Hoola! Intenté resolver el sistema de ecuaciones de la foto, y no me sale de ninguna manera. Quisiera saber dónde me equivoco.-GRACIAS

Usuario eliminado
    el 17/1/15

Hola Carlín
    Tienes que triangular el sistema como te he indicado antes. Haz las anotaciones en orden y en su sitio. Ya verás como sale. ;-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 17/1/15

Ok.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 17/1/15

Si te estancas demasiado, el sistema final escalonado tiene que darte: x+y-2z=9; 3y-8z=14; 2z=-5.

Un consejo para otros sistemas, reordena las ecuaciones del sistema de modo que te sea más fácil hacer la triangulación.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 17/1/15

Gracias Javier y César, ahora me sale siguiendo vuestros consejos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 17/1/15

Hola! ¿Cómo se desarrollan las razones trigonométricas del ángulo triple, y mayores? Concretamente necesito calcular sen3α-sen5α para resolver una igualdad.
    Gracias

icon

Leonel VG
    el 17/1/15

Sen 3a. El 5a es 3a+2a
    Espero que te ayude.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

César
    el 17/1/15

Tengo una duda sobre un problema de Álgebra Lineal. Me piden justificar que una matriz triangular es invertible si y solo si todos los elementos de la diagonal son no nulos. Y que, entonces, la inversa de una matriz triangular superior (inferior) es otra matriz superior (interior). Sé lo que me piden, pero no soy capaz de plantearlo de forma teórica, ya que es fácil comprobarlo con cualquier matriz triangular, aunque carece de cualquier validez para razonar, como todos sabemos. Cualquier ayuda se aprecia. Muchas gracias de antemano.

icon

Cristhian
    el 17/1/15

Hola César, hay una propiedad que nos dice que si una matriz es triangular inferior o superior, su determinante equivale al producto de los elementos de su diagonal... entonces eso equivale a decir que ninguno de sus coeficientes de la diagonal puede ser 0 ya que para que una matriz sea invertible su determinante debe ser distinto de 0. Espero que te haya ayudado

thumb_up2 voto/sflag
    icon

César
    el 17/1/15

Claro, lo sabía pero no lo había mirado desde ese punto de vista la primera cuestión, qué tonto, es evidente jajajaja. Muchas gracias. ¿Alguna idea de cómo resolver el otro apartado? ( razonar que la inversa de una matriz triangular superior (inferior) es otra matriz superior (inferior).

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 17/1/15

Hola César
    Tienes que demostrar la dobe implicación.
    (→) A es Matriz nxn Triangular e invertible → det(A) = ∏a_ii ≠ 0 → a_ii ≠ 0 ∀ i=1...n
    (←) Le das la vuelta a la linea anterior y queda demostrado.
    Para justificar lo segundo utiliza el calculo de la matriz inversa con la matriz de los adjuntos transpuesta.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 17/1/15

¡Hoola! En el sistema 3 x 3 de la foto, no sé dónde fallo y no sé cómo continuar. Lo intenté de varias maneras, pero ninguna me sale. Agradecería que me dijeseis dónde me equivoco. -GRACIAS.

icon

César
    el 17/1/15

Lo puedes hacer aplicando Gauss sobre la matriz del sistema. Subiría una foto de la solución del sistema y el procedimiento, pero no tengo batería en el móvil. De momento, he encontrado un fallo, 11+29*(-2)= -47. Para acabar y obtener las soluciones, tienes que hacer lo mismo que has estado haciendo para eliminar las x de las otras dos ecuaciones, pero en este caso tienes que eliminar la y de la 1ª o de la 3ª, la que tú prefieras. Entonces, te quedará el sistema escalonado, que es lo que busca el método de Gauss, y ya sólo tendrás que operar para sacar el valor de cada incógnita. El sistema te debe quedar: x+y+z=2; y+3z=7; z=49/23. Las soluciones ya las puedes comprobar tú mismo conociendo el valor de z.

Espero que te haya servido. Un saludo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 17/1/15

Por que no intentas expresarlo matricialmente y lo resuelves haciendo combinaciones entre filas, es una forma de expresarlo más corta y da menos posibilidades de equivocarte en las cuentas. Estoy seguro que ya sabes resolver sistemas de ecuaciones, no creo que sea ese el problema, sino que te confundiste en las operaciones.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 17/1/15

Hola Carlín
    Cuando indiques las operaciones pon delante siempre la ecuación que quieres transformar y detrás con quién y multiplicada por qué como te indico. Es la manera que a mí me funcionó para evitar errores.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 17/1/15

¡Hoola! muchas gracias a todos, sé que por matrices me es más fácil de resolver pero como todavía no hemos dado ese tema en clase, dudo que me acepten esa forma de resolver este tipo de sistemas en un examen.-GRACIAS

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 17/1/15

Tomo nota Javier.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Michi
    el 17/1/15

No me salen estos dos:

Cuando hay raices en los numeradores, no se que como operar...

Gracias
    Saludos

icon

Cristhian
    el 17/1/15

Hola, debes multiplicar por el conjugado del denominador arriba y debajo(en el primer acaso multiplicas por √3-7) luego de eso te será más facil operar.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 17/1/15

Creo que lo que quieres es racionalizar, para ello como bien dice Cristhian debes multiplicar por el conjugado. En el primer caso es √3-7 y en el segundo caso es 9+√5

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Michi
    el 17/1/15

Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/1/15

Te sugiero los vídeos de RACIONALIZACION
    Operaciones con Radicales 03 - Racionalizar
    Operaciones con Radicales 06 - Racionalizar