Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

andres
    el 8/4/16
    flag

Hola, en este lim, tengo que aplicar infinitesimos si es posible, escribo cosec como 1/Sen πx aplico infinitésimo y me queda lim (x-3)/ πx . Y de ahí no se como salir, es por ese camino que tengo que ir?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/16

HAZ CAMBIO DE VARIABLE , YA QUE NO HAY EQUIVALENCIAS DE INFINITESIMOS PARA X = 3.

SEA: t=x-3 CUANDO x tiende a 0 , ENTONCES t=3-3 por lo que t=0 , DESPEJANDO x = t+3 . sustituyendo x-3 por t y x por x+3 :

LIM t tiende a 0[t/sen π(t+3)]

sen π(t+3) SE COMPORTA COMO π(t+3)CUANDO t tiende a 0 POR LO QUE

. POR LO QUE LIM t tiende a 0 [t/(π(t+3)]= 0/(0+3π) = 0

LO RESOLVI VIENDO LOS VIDEOS DE DAVID PERO CREO QUE ESTA MAL, SI USAMOS L HOPITAL, EL LIMITE NOS DA -1 ESPERO QUE ALGUIEN CON MAS CONOCIMIENTOS LO PUEDA RESOLVER .. SUERTE!!

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 8/4/16

En las proximidades de x=3, sen(πx) se comporta como -π(x-3). Y cosec es 1/sen. Por tanto, el límite es -1/π.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

andres
    el 8/4/16

El resultado del lim es -1 la cosa es como llegar!

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 8/4/16

Así:

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 8/4/16

Como te he comentado ya, el comportamiento de sen(πx) y -π(x-3) en una vecindad infinitesimal de x=3 es el mismo. Son funciones equivalentes como diría el maestro Fernández Viña.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 8/4/16

Por L'Hopital

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 8/4/16

Por Tutatis. ;-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/16

AHH OK, BUENO CUANDO VI LOS VIDEOS DE YOUTUBE , ME PARECE QUE DAVID MENCIONO QUE NO EXISTEN INIFINITESIMOS CUANDO X = 3 . ENTONCES HAY QUE HACER EL CAMBIO DE VARIABLE

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 8/4/16

Los infinitésimos son como las partículas de oxígeno en la atmósfera: están por todas partes. ;-)

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 8/4/16

Mírate la tercera línea del primer video de infinitésimos de David: Cuando define infinitésimo hay escrito claramente cuando x tiende a "a", f(x) tiende a cero. En nuestro caso x tiende a 3 y f(x) tiende a cero. No hay contradicción.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/16

SII YA LO VI!! ES QUE NO HABIA VISTO ESE VIDEO ..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

manuel flores
    el 8/4/16
    flag

profesor le agradeceria me pueda ayudar con estas 5 preguntas, espero me pueda ayudar y asi despejar dudas sobre estos temas o al menos me podria decir que tema esta relacionado a cada pregunta. gracias

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 8/4/16

A ver Manuel te resuelvo el primero, intenta tu algo con los demás, ahora no tengo más tiempo. Un saludo.

a) resuelve la ecuación del denominador y te saldra como (x-3)·(x+1/2), entonces tenemos: (2x-1)/((x-3)·(x+1/2))=2(x+1/2)/((x-3)(x+1/2)=2/(x-3)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/16

BUENO MANUEL , AHI TE VA LA 2 :

thumb_up1 voto/sflag
    icon

manuel flores
    el 9/4/16

gracias daniel y francisco, despeje algunas dudas que tenia.les agradesco mucho

saludos....

Manuel Alberto

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jhonny
    el 8/4/16

Como puedo hallar la formula de la recta que tiene como pendiente -1/2 y su punto de corte en X es 4. Saludos.

icon

Daniel González
    el 8/4/16

FACIL!!! JHONY, USANDO LA FORMULA PUNTO- PENDIENTE DE LA RECTA: (Y-Y0)=M(X-X0)
    DONDE LA PENDIENTE ES M = -1/2
    SI ES CORTE CON EL EJE X , ENTONCES ES EL PUNTO (4,0) SABIENDO QUE X0=4 Y Y0 = -1/2
    SUSTITUYES EN LA ECUACION , DESPEJAS Y Y OBTIENES LA ECUACION PEDIDA ..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jhonny
    el 8/4/16

Gracias, no lo había pillado con la punto pendiente. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/16

CORRIJO Y0 =0

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres
    el 8/4/16
    flag

Hola, tengo un problema con el inciso i ) . tengo que aplicar infinitésimos pero no se como aplicarlo en Ln (1-x) Tendria que tomar Ln (1 + ( -x) ) equivalente a -x ?

icon

Jaykel
    el 8/4/16

Espero y te ayude, cualquier duda no dudes en preguntar

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

kiwifix
    el 8/4/16

En que ocasiones puedo resolver un limite con l´hopital?? Ya se que cuando es 0/0 y ∞/∞. Pero creo que también se puede usar l´hopital con 0x0, ∞x∞ , ∞x0,... al convertirlas en fracciones. Es esto verdad? Gracias!

icon

Nico
    el 8/4/16

hola, si podes convertir...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jaykel
    el 8/4/16

amigo, la herramienta 'L'Hpital"no es necesaria usarla en casos 0 por 0 ni en el caso infinito por infinito, ya que no son limites indeterminados. el "L'Hopital" solo se aplica cuando tienes 0 sobre infinito, cero sobre cero, infinito sobre infinito. lo que sucede es que puedes llevar algunas expresiones matematicas a las expreciones anteriormente nombradas con procesos algebraicos. para mas informacion sobre estos procesos, busca forma indeterminada 0 ^infinito. y hay te explicara el profesor David, de una forma muy buena, por no decir exelente

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/16

AQUI DAVID EXPLICA UN EJEMPLO DE 0 POR INFINITO
    Limite cero por infinito (L'Hopital)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marc Garnica
    el 8/4/16
    flagflag

Ayuda porfavor !!! Demostrar n^5-n es un multiplo de 30. (sin induccion).

icon

David
    el 8/4/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 8/4/16

Si es divisible por 30 lo será por 2,3,5
    Podemos factorizarlo como (n^5-n)=n(n^4-1)=n(n²+1)(n²-1)=(n-1)n(n+1)(n²+1)
    se puede ver que (n-1)n(n+1) son enteros consecutivos, y al menos uno de ellos es múltiplo de 3.
    Como n y n+1 están como factores y alguno de los dos es siempre par, entonces la expresión será divisible por 2
    Ver que la expresión es divisible por 5 para todo entero n, es un poco más difícil. Un número puede tener resto 0, 1, 2, 3 ó 4 en la división por 5. Así que podemos representar a cualquier número entero como 5k+r donde r es el resto.

Si n tiene resto 0 entonces será divisible por 5.
    Si n tiene resto 1 entonces n-1 será divisible por 5.
    Si n tiene resto 4 entonces n+1 será de la forma 5k+5 que es divisible por 5.

Veamos que pasa cuando r vale 2 o 3; entonces (5k + r)² + 1 = 25k² + 10kr + r² + 1. Si r es 2 entonces r² + 1 = 5 por lo que la expresión n² + 1 será divisible por 5. Si r vale 3 entonces r² + 1 = 10 por lo que n² + 1 también será divisible por 5.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lizet
    el 7/4/16

buenas tardes, por favor para que alguien me colabore gracias:

determinar los valores de las constantes c y k que hagan la función continua en todo numero real:

f(x)=(3x+6c si x

icon

David
    el 8/4/16

Funcion a trozos Discontinuidad 03
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

lizet
    el 7/4/16

buenas tardes, alguien que me pueda colaborara con este limite por favor, gracias.

si la función posición s(t)=-16t2+500,que da la altura(en pies) de un objeto cayendo en t segundos desde la altura de 500 pies. la velocidad en el instante t=a segundos esta dada por:

lim s(a)-s(t)/a-t determinar la velocidad desde la altura de 500 pies cuando t=5 es segundos
    t~a

icon

David
    el 8/4/16

Puedes hacerlo hallando s(0)=500 y s(5)=500-16.5²=500-400=100... La velocidad será [s(5)-s(0)]/(5-0)=(100-500)/6=-400/5=-80 m/s

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anali
    el 7/4/16
    flag

Hola profe! Me ayudaria con este ejercicio? Tengo q calcular a y b para q la funcion sea continua. Me cuesta muchisimo limites trigonometricos.

icon

David
    el 8/4/16

¿y el enunciado es?... ¿has visto los vídeos de estas lecciones?... Infinitésimos equivalentes 01 Limite trigonometrico 01 (infinitesimo) Continuidad de una función

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

José Manuel
    el 7/4/16

Aver si lo tengo bien, la solución final es 0.617 no 0.383, porque me pregunta por la probabilidad fuera del intervalo

icon

David
    el 9/4/16

:D PERFECTO!!!!!!!!!!! La probabilidad de que esté fuera del intervalo será 1-0,383 (que es la probabilidad de que esté dentro)

thumb_up0 voto/sflag