Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Fátima Rodríguez Rodríguez
    el 29/11/18

    Se disuelven 6.3 gramos de ácido nítrico en agua hasta completar 1 litro de disolución. Calcular la normalidad

    Si de la disolución anterior se toman 200 mL y se les añade más agua hasta completar medio litro. Deducir la normalidad de esta nueva disolución

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/18

    Normalidad Disoluciones 02

    6,3 g HNO3 x 1mol/63 gx 1/1litro=0,1M      N=M x nºH+ = =0,1N

    VN=V´N´     200x0,1=500xN     N=0,04eq/l


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lucía Ruiz
    el 29/11/18

    Hola podrían decirme como justificar cada una de estas afirmaciones:

    1.La afinidad electrónica del flúor es mayor que la del nitrógeno.

    2.El radio atómico del selenio es mayor que el del azufre

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/18

    1. El F sólo necesita un e- para alcanzar la estructura de gas noble, en cambio el N todavía necesita 3e- para alcanzar dicha estructura , por eso , la AE del F es mayor  

    2. Los dos pertenecen al mismo grupo pero  el Se está  un periodo más abajo y tiene una capa más. 

    Propiedades periódicas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lucía Ruiz
    el 29/11/18

     Hola, podrían decirme como explicar este ejercicio.

    Justificar las siguiente frase: La segunda energía de ionización del magnesio es mayor que la primera.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/18

    Propiedades periódicas

    Como el átomo ya ha perdido un electrón, el núcleo tiene mas capacidad de mantener al resto de electrones, y aumentando la energía necesaria para arrancar un 2º e- 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fátima Rodríguez Rodríguez
    el 29/11/18

    ¿Qué cantidad de hidróxido sódico hay en 400mL de una disolución 2N de dicha sustancia?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/18

    El NaOH tiene un solo OH-, por lo que N=M

    2mol/l x 40g/1mol x 0,4 l=32g

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fátima Rodríguez Rodríguez
    el 29/11/18

    .- Se disuelven 4.9 g de ácido sulfúrico hasta completar  200 mL de disolución. Determinar la normalidad de dicha disolución

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/18

    4,9g x 1mol/98g x1/0,2l=0,25 M

    N=M x nºH+ =0,25 x2 =0,5 eq/l 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fátima Rodríguez Rodríguez
    el 29/11/18

    Los elementos de números atómicos Z = 7 y Z = 15, que pertenecen al mismo grupo del Sistema Periódico, pueden actuar con la valencia 3 el primero , y con las valencias 3 y 5 el segundo. ¿De qué elementos se trata? Justificar las valencias en base a sus configuraciones electrónicas.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fátima Rodríguez Rodríguez
    el 29/11/18

    Los iones flúor y sodio tienen igual número de electrones, pero el radio atómico del primero es mayor que el del segundo ¿A que se debe esto?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/18

    Son iones isoelectrónicos, pero el sodio tiene más protones en el nucleo  y  es capaz de atraer  más a  la nube electrónica  teniendo por tanto menor radio.  

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wenli
    el 29/11/18

    En la 7.2 tengo la duda de como averiguar la energia de ionizacion de un compuesto y por tanto no se como compararlos


    En la 7.10 me imagino que tiene que ver con el Radio atómico pero no estoy seguro de como responderla, sin embargo creo que es porque los electrones de Li y Be estan mas cerca del nucleo con recto al K y ca

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/18

    El concepto de energía  de ionización  es referido a átomos  en estado fundamental y en estado  gaseoso, no a moléculas, por lo que no entiendo  como te piden que compares dos cosas diferentes. De todas formas , el N presenta alta E de ionización  debido a que tiene el orbital p semilleno y eso le da estabilidad.

    En el 7.10  es debido a  la mayor carga nuclear eficaz ,  y a la distancia  de los electrones al nucleo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pamelita Tamayo
    el 29/11/18

    hola me piden calcular el redimiento porcentual de la reacción si en el laboratorio se obtuvieron 5,845x10"24 p de oxido de hierro 3 en FeS2+O2: Fe2O3+SO2

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 29/11/18

    Pon enunciado completo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pamelita Tamayo
    el 28/11/18

    Hola necesito ayuda urgente

    FeS 2 + 02-- Fe203+SO2

    Me piden 

    determinar el RL Y RE de la formacion de oxido de Hierro III, si tenermos 460,56 grs de oxigeno molecular y 56,9 lts de sulfuro de hiero iv. Necesito ayuda urgente

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 28/11/18

    Imagino   que te refieres  a 56,9 g  (no litros).

    Lo primero es ajustar la reacción 4FeS2 + 11 O2-- 2Fe203+8SO2

    460,56gO2x 1molO2/32g x 4molesFeS2/11molesO2 x 120gFeS2/1molFeS2=628g de FeS2

    Como dispones sólo de 56,9 g de FeS2,ése será el RL y el O2 el RE

    Reactivo limitante Reactivo limitante

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Pamelita Tamayo
    el 29/11/18

    Gracias, estoy volviendo a estudiar y me pongo muy nerviosa... me bloqueo

    Calcule e rendimiento porcentual de la reaccion si el laboratorio obtuvieron 5,845x10 "24" p de oxido de hierro III.

    despues me pide la cantidad grs de reactivo en exceso que quedara al final de la reaccion. 


    -estoy sobre pasada 

    thumb_up0 voto/sflag