Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Pablo Gallego
    el 9/12/18

    Hola! No entiendo muy bien este ejercicio sobre cálculos estequimétricos de 1º de bach, el dato sobre el volumen me despista. Agradecería mucho si alguien me echa una mano. Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Poyatos
    el 9/12/18

    Esta es la solución de tu ejercicio, espero haberte ayudado

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David Poyatos
    el 9/12/18

    Hola, como se resolveria el siguiente ejercicio con respecto a lo que dice de clasificar  se lo basico de cuando es covalemte, ionico y metalico pero mas concreto no se como hacerlo. Alguiem podria ayudarme, gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/12/18

    El Enlace Iónico Enlace covalente Estructura de LEWIS Como identificar el tipo de enlace

    NaCl , enlace iónico entre iones formando una red tridimensional

    El diamante forma una red tridimensional de  enlaces covalentes (hibridación sp3, cada C está unido a  4 C formando una estructura tetraédrica.

    El H2 sólido  y el H2 gas, ambos forman enlaces covalentes entre los átomos.  La diferencia está en que en estado  sólido existe  un tipo de fuerza de Van der Waals , conocida como de dispersión de Lóndon (dipolo instantáneo-dipolo inducido).

    El NH3 presenta enlaces covalentes polares  , y además puentes de H entre  N electronegativo e hidrógeno.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 9/12/18

    ¿Me ayudan con el b)? El a) da pH= 5,05 y la [H3O+]=8,9*10^-6M

    A mí el b) me da 2,97*10^-6L, ¿es correcto?

    El
    ácido cianhídrico es un ácido débil. En el laboratorio tenemos una solución 0,2
    M de ácido cianhídrico, HCN

    • a) Determina el pH de la solución.
    • b) Tenemos en un
      recipiente 100 mL de la solución 0,2 M de HCN. Calcula qué volumen de una
      solución 0,15 M de Ba (OH) 2 será necesario añadir para llegar al punto de
      equivalencia.
    • c) Justifica (sin hacer cálculos) si el pH del punto de
      equivalencia será neutro, ácido o básico.


    Datos: Constante de acidez del ácido
    cianhídrico: K a (HCN) = 4,0 · 10 -10


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/12/18

    Neutralizacion Acido Base

    2HCN +Ba(OH)2----------→ Ba(CN)2+2H2O

    0,2 molHCN/l x 0,1l x 1mol Ba(OH)2/2molHCN x 1l/0,15 mol=0,066 l

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Juan
    el 9/12/18

    Gracias, pensaba que tenia que calcular los moles necesarios para neutralizar la solución, pero ya veo que no.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adrián Carbajales
    el 8/12/18

    Un trozo de hierro se deja en contacto con la atmósfera, de modo que parte de este se convierte en óxido de hierro (III) .Si después de oxidarse pesa 84,3  calcula cuanto hierro se oxidó 

    Lo intenté calculando los moles de óxido de hierro tres , consiguiendo de esa manera los de hierro , hallando los moles y restandoselo a 80 gramos pero no me da como en la solución.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 8/12/18

    2Fe +3/2O2---------→ Fe2O3

    84,3 g Fe2O3 x 1molFe2O3/159,7 g x 2moles Fe/1molFe2O3 x 55,8g Fe/1molFe=58,9 g Fe

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián Carbajales
    el 8/12/18

    De esa manera lo intente yo , ahora restarías esos 58,9 a los 80 y te queda sobre unos 20 gramos , pero la solución da 10 , creo que hay que hacer algo con el oxígeno 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 8/12/18

    No sé de donde salen esos 80g. 

    Coloca el enunciado original

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adrián Carbajales
    el 8/12/18

    Calcula como prepararías en el laboratorio 500 gramos de una disolución del 2 % de CuSo4 si dispones de sulfato de cobre(II) pentahidratado(sólido) de fórmula CuSO4 5H2O

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 8/12/18

    500 g x 2 g CuSO4 /100g x 1mol CuSO45H2O (249,5g) / 1mol CuSO4 (159,5 g) = 15,6 g  de  CuSO4.5H2O y añadir 500-15,6=484,4 g de H20 para completar los 500g de disolución

    Estequiometria 02

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sofia Cano
    el 7/12/18

    TENGO UNA DUDA

     mi profesor de quimica dice que la estequiometria solo la tengo que saber de una manera porque la otra no nos la va a correguir.

    y aqui solo he encontrado de la manera que no se puede hacer con mi profesor y no entiendo como la deberia de hacer porque por mas que lo intente no lo entiendo en clase.

    el lo hace de esta forma.

    hay algo parecido que lo explique aqui??


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/12/18

    Hola Sofía,

    siento decirte que no conozco esa manera de hacer estequiometría.

    si en el foro hay alguien que la conozca quizás te pueda ayudar.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    samuel Diaz
    el 7/12/18

    Algún video sobre espectrometría de masas y efecto fotoeléctrico

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 7/12/18

  • icon

    Adrián Carbajales
    el 7/12/18

    Esta noche voy a estudiar química y ya dejo de golpe las dudillas que me vayan surgiendo , el tema es Cinética Química

    1- Cuando me dan dos etapas de una reacción , cúal es la etapa más lenta ?? Es decir , en que me tengo que basar para saberlo. En mi libro llevo ya varios ejercicios hechos  y coincide siempre con la primera etapa , pero no creo que se cumpla esto siempre.

    2-Cuando tengo que poner un reactivo en forma de concentración(quiero decir , en esta forma [A]) ,en mis ejercicios , algunas aparecen elevadas a 2 , quizás sea una tontería , pero no caigo de la burra y no se cuando se pone o no ese elevado a dos 

    3-En qué influye a la hora de escribir la concentración de un reactivo en que me digan que es de orden 1 o 2??

    4-En varios ejercicios me ponen un apartado en el que debo hallar la molecularidad , como lo hago ?? En la mayoría de resultados da dos pero no se aún el porque ni que significa 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 7/12/18

    Cinética - Ecuación de velocidad Velocidad de reacción | Cinética química

    Generalmente  , una reacción química no se produce en una sola etapa sino en varias siendo la más lenta de  ellas la que determina la velocidad.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Yago
    el 6/12/18

    No consigo igualar la reacción de este ejercicio, ¿alguien me puede ayudar?

    El cloro gas reacciona con el hidróxido de bario para dar cloruro de bario, hipoclorito de bario y agua.

    Hacemos pasar una corriente de cloro a 20 oC y 750 mm de presión por 2 l de disolución 1,5 M de

    hidróxido de bario, si la reacción es completa ¿qué cantidad de cloruro bárico se obtiene?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/12/18

    Hola Yago,

    la reacción es la siguiente:

    Cl2 + Ba(OH)2 -> BaCl2 + Ba(ClO)2 + H2O

    Lo único que has de hacer es ajustarla mediante el método redox en medio básico. Tienes aquí el enlace al vídeo correspondiente:

    Ajustar reacciones mediante el método redox en medio básico

    Un saludo,

    Breaking Vlad



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Javier Tinoco Tey
    el 6/12/18

    Cl2+Ba(OH)2 》BaCl2+ Ba(ClO)2+ H2O

    Tienes que utilizar el método de oxidación redox para ajustar la reacción correctamente, espero que te sirva.

    Un saludo :)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hafssa
    el 4/12/18

    por favor alguien me ayudaa en este ejercicio tengo examen y no se como se hace y gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 5/12/18

    Descenso crioscópico - Propiedades coligativas - Punto de congelación

    ΔT=Kc m         5,48-4,92=5,07m     m=0,11 molal

    0,11=1,20/(50x10^-3xMm)              Mm=218,8 g/mol

    thumb_up1 voto/sflag