Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Crystal
    el 1/12/18

    Se queman 10 g de metano en condiciones normales, produciéndose agua y dióxido de carbono:

    a) Escribe y ajusta la reacción.

    b) Halla la cantidad de moles y litros de agua y dióxido de carbono gas obtenidos.




    Los problemas que he añadido no me salen bien, además son de un examen que nos avisó nuestro profesor que iba a ser antiunicoos.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 2/12/18

    ¿Antiunicoos?

    No podemos haceros los deberes, te recomiendo te veas los vídeos y nos preguntes dudas concretas. 

    Por mi parte te haré algunos pero el trabajo duro debe ser el tuyo.

    Estequiometria 01 Estequiometria 02

    CH4+ 2O2-----------→ CO2+ 2H2O

    10g CH4 x 1mol/16g= 0,625 moles de CH4 ,por la estequiometría de la reacción se obtendrán los mismos moles de CO2  y   2x0,625=1,25 moles de H2O 

    En cn 1  mol de cualquier gas ocupa 22,4l  . 0,625 moles x 22,4 l/1 mol =14 litros de CO2 y 28 litros de H20

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Crystal
    el 2/12/18

    Son ejercicios de un examen que se niega a corregir en clase, pero quería saber como se hacían. Muchísimas gracias por todo y por los enlaces.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Crystal
    el 1/12/18
    flag

    Una disolución 0,1 M de H2SO5 y densidad 1,12 g/cm3 (ácido peroxosulfúrico):

    a) ¿Qué concentración tiene en g/mL?

    b) Halla su molalidad y tanto por ciento en masa.

    c) ¿Qué molaridad tendrá la mezcla de 100 mL de este ácido con 400 mL de otro ácido peroxosulfúrico

    0,8 M?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 2/12/18

    Te sugiero estos vídeos:

    Disoluciones 03

    ¿Qué es la concentración en química?

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Crystal
    el 1/12/18
    flag

    El fósforo elemental se obtiene de la fosforita (fosfato de calcio) mediante reacción

    Fosfato de calcio + dióxido de silicio+ carbono monoatómico→ silicato de calcio + monóxido de

    carbono+ fósforo atómico.

    a) Escribe y ajusta la reacción.

    b) Halla la cantidad de fosforita, con un 40% de fosfato de calcio, necesaria para producir 100 kg de

    fósforo si el rendimiento es del 25%.

    c) Halla la cantidad de carbono (carbón) de pureza 90% necesario para el proceso anterior (en moles,

    gramos y número de átomos)

    Ca=40, P=31, Si=28, O=16, C=12.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 2/12/18

    Te sugiero estos vídeos:

    Estequiometria 02

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Crystal
    el 1/12/18
    flag

    Se queman 10 g de sulfano en condiciones normales, produciéndose agua y trióxido de axufre:

    a) Escribe y ajusta la reacción.

    b) Halla la cantidad de moles y litros de agua y trióxido de azufre gas obtenidos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 2/12/18

    Te sugiero estos vídeos:

    Estequiometria 02

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Crystal
    el 1/12/18
    flag

    Una disolución 0,1 M de H2S2O8


    y densidad 1,2 g/cm3 (ácido peroxodisulfúrico):


    a) ¿Qué concentración tiene en g/mL?

    b) Halla su molalidad y tanto por ciento en masa.

    c) ¿Qué molaridad tendrá la mezcla de 100 mL de este ácido con 400 mL de otro ácido peroxodisulfúrico

    0,4 M?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 2/12/18

    Te sugiero estos vídeos:

    Disoluciones 03

    ¿Qué es la concentración en química?

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Crystal
    el 1/12/18
    flag

    La reacción del óxido de cromo (III) con metal aluminio metálico de 40% de pureza o riqueza

    produce óxido de aluminio (III) y cromo metálico, con un rendimiento del 80%.

    a) Escribe y ajusta la reacción.

    b) Halla la cantidad de cromo (en moles, gramos y número de átomos) obtenido a partir de la reacción de

    una muestra de 5 kg de óxido puro con 20 kg del metal impuro de aluminio., indicando el reactivo

    limitante y lo que sobra.

    c) Halla la cantidad de reactivos necesario para lograr producir, con el rendimiento y pureza dados, 1

    tonelada de cromo metálico real (no teórico).

    Al=27, O=16, Cr=52.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 2/12/18

    Te sugiero estos vídeos:

    Estequiometria 02

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wenli
    el 1/12/18

     Como puedo determinar la estabilidad con la configuracion electrónica? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 2/12/18

    La más estable es a) pues se trata de un gas noble

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wenli
    el 1/12/18

     En la segunda parte de la a (la que esta en rojo) tengo una duda i i justificacion es correcta.


    Primero en base su ubicación en la tabla los ubique asi S>Ca>Al


    El azufre tiene mayor Energía de ionización debido  a que los electrones están mas cercano al núcleo con respecto a los dos elementos anteriores debido a que con respecto a Ca tiene una capa menos (el Ca llena la capa 4s2 y F solo llena hasta la 3 (3s23p4 para ser precisos) ) y con respecto  Al pese a estar en el mismo periodo tiene mayor carga nuclear efectiva pues su carga positiva es mucho mayor causando una atracción mas fuerte a los electrones.


    Ahora si me baso entre el Ca y Al en su ubicación en la tabla el Al debería ser mayor PERO como el Ca esta en el grupo 2a con respecto al al que esta en el grupo 3a forma parte de las excepciones de la Energía de ionización queria asi: Ca>Al


    Esto se debe a que es mas fácil arrancar un electrón del orbital 3p1 del Al en comparación al del Ca que tiene todos los orbitales 4s2 de su última capa de valencia.

    (No estoy seguro de esta explicación me gustaría que me ayudaran a corregirla si es posible con argumentos mas sólidos)


    Mi otra duda es en la b:

    Como el Mg+2, el Al+3 y F-

    Como todos tienen la misma configuración electrónica (además del mismo efecto de apantallamiento) pero la carga nuclear efectiva del Al+3 es mayor debido a que tiene mas carga positiva  y a su vez el Mg+2 tiene mas carga positiva (y por tanto mayor carga nuclear efectiva) que el F- entonces los electrones del Al estaran mas cerca del núcleo que los de el Mg+2 y a su vez los de Mg+2 están más cerca que los del F-, entonces el radio ionico se ubicaran de la siguiente manera: Al+3<Mg+2<F-

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 1/12/18

    Las explicaciones son correctas.

    EI   S         2252 Kj/mol

    EI   Ca       589,8 Kj/mol

    EI   Al        577,5 Lj/mol

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel Wenli
    el 1/12/18

    Disculpe ¿donde puedo ver los valores de energia ionizacion? 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 1/12/18

    https://www.ptable.com/?lang=es

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wenli
    el 1/12/18

     Me gustaria saber si el procedimiento que hice es correcto en la b:

    Primero después de hacer mi configuración electrónica saque los grupos y periodos de cada uno:

    Sc: Periodo 4 y Grupo 3b

    Cr: Periodo 4 Grupo 6b

    Rb: Periodo 5 Grupo 1a

    Br: Periodo 4 grupo 7a

    O: periodo 2 grupo 6a

    F: periodo 2 grupo 7a


    En base a que se su ubicación en la tabla digo que el orden seria el siguiente:

    Rb<Ca<Sc<Cr<Br<O<F

    Y lo justifico de la siguiente manera:

    Ei = energía de ionización

    El Rb tiene la menor EI debido a que los electrones de su última capa están mas alejado del núcleo con respecto a los demas elementos comparados.

    Ca<Sc<Cr<Br se ubican de esta forma porque al aumentar su número atómico en un mismo periodo aumenta su Zef (carga nuclear efectiva) y por tanto los electrones se verán mas atraídos al núcleo y por tanto la Ei será mayor a medida de que el grupo en un mismo periodo vaya creciendo.


    Tanto el O y el F tendrán mayor Ei debido a que  los electrones de su ultima capa se encuentran mucho mas cercano al nucleo que los anteriores elementos, ademas el F es mayor que el O porque su zef es mayor y por tanto los electrones se veran mas cercanos al núcleo. 


    Me gustaria i me dijeran si mi razonamiento esta bien, saludos. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 1/12/18

    Correcto



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wenli
    el 30/11/18

     En la pregunta 3 (la que esta en rojo) tengo una duda, pues cuando hago la configuracion de electrónica de cada uno me da la misma y por tanto cuando saco la carga nuclear efectiva me da la mismo por lo que por ende no se como discernir cual radio es mayor, la unica idea es que con respecto a la ubicación de los elementos en la tabla periódica deducir como seria (antes de que el fluor se vuelva un anion y que el sodio se volviera un cation) por lo que creo que seria asi: Na+>Ne>F- Pero no estoy seguro de mi procedimiento, nesecito que me ayudan a verificarlo y corregirlo de ser necesario. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 30/11/18

    Los tres son isoelectrónicos  (tienen el mismo número de electrones) , lo que indica que el apantallamiento  S  será el mismo para los tres. En cambio la carga nuclear (nº de protones no es la misma  F-  (Z=9),  Ne(Z=10)  , y  Na (Z=11).

    Si aplicas las reglas de Slater verás que la carga nuclear efectiva Z*=Z-S es mayor para Na+ , seguido de Ne y de F- . Al tener  mayor carga nuclear efectiva  el catión Na+ podrá atraer mejor a su nube electrónica siendo el  de menor radio de los tres.

    thumb_up0 voto/sflag