Hola, soy nuevo y no me sale este ejercicio :O
Se trata de calcular el número de protones (Z) de un anión desconocido, ¿¿por fa??
Te sugiero este video..
Numeros atomico y masico
A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR
A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas
concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais
conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el
enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros,
cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas
¿ok? #nosvemosenclase ;-)
Ok, procedo hacer mi análisis que me lleva a una respuesta que no está entre las opciones (el ejercicio lo he sacado de un examen de ingreso a universidad, así que estaría en el rango de Unicoos).
Llamaré a este anión desconocido ''Y''. El enunciado dice ''un anión triplemente cargado'' es decir Y 3-, es isóbaro (que no isobárico) con Zn6530, significa que comparten el mismo número másico.
Luego, de entre 65 y 30 el número másico debe ser el valor mayor porque A = Z + ºn (número másico es la suma del número de protones más el número de neutrones). Tenemos el número másico del anión en cuestión: Ay = 65.
Por otro lado, me dice que a la vez es isótono, (que no isotónico), con un átomo ''X'' que tiene un número másico de 70 y cuyo penúltimo electrón tiene los número cuánticos (4, 0, 0, -1/2).
De dato tenemos el número másico del átomo ''X'': Ax= 70
Me centro en los datos de dicho electrón; n = 4 (este electrón estaría en el nivel 4), l = 0 significa que estaríamos en el subnivel s. También m = 0 y s = -1/2, luego estamos en el exponente 2. Todo esto me lleva a concluir que la configuración electrónica debe terminar en 4s2.
Completando la configuración: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2. Sumo los exponentes y llego a 20 electrones. Pero este dato pertenece al penúltimo electrón, luego el número que me interesa es un átomo con 21 electrones. Como debe ser neutro Zx = 21.
Ax = Zx + ºnx
70 = 21 + ºnx
luego ºnx= 49. Es decir que tengo el número de neutrones del átomo ''X'', que a su vez son los mismos que para el anión ''Y'':
ºny = 49
Ya puedo plantear la misma ecuación para el anión en cuestión:
Ay = Zy + ºny
65 = Zy + 49
Zy = 16
Analizando las opciones, veo que van desde 23 a 27 y nada que ver. Dudo mucho que se hayan equivocado porque es de un examen anterior así que necesito ayuda.
Un saludo :)