Hola, otra de formulación, estoy revisando documentos resumen de las recomendaciones de la IUPAC de 2005 y tengo las siguientes dudas:
-Habla de 3 tipos de nomenclatura: sistemática (composición, adición y sustitución) , semisistemática y tradicional por lo que veo la mas usada es la sistemática tanto de composición como de adición y en algunos casos se permite aun la tradicional, pero donde se usa la semisistematica??? algún ejemplo??
-En uno de los resúmenes, encuentro que la iupac no permite el ácido hiposulfuroso, cuando para oxoacidos si permite la nomenclatura tradicional, entonces porque si permite el ácido sulfuroso y el sulfúrico (valencias 4 y 6 del azufre), por qué no se permite el hiposulfuroso para la valencia +2???
-Según yo entendido los prefijos meta y orto (aplicables a grupos 15 y 16) hacen referencia a que el ácido tenga mayor o menor contenido de moléculas de agua y en el caso de que se trate de un heteroatomo del grupo 15 (Valencia impar), se omite el prefijo orto, es decir tenemos con P(+5) H3PO4 ácido ortobórico pero el orto no se usa es decir ácido bórico y HPO3 con meno contenido en agua y es el ácido bórico.
Sin embargo si se trata de un elemento del grupo 16 (valencia par) se omite al nombrar el prefijo meta es decir el ácido metasulfúrico de menor contenido en agua es H2SO4 y se dice ácido sulfúrico y el de mayor contenido H4SO5 será el ácido ortosulfúrico. Así creí tenerlo claro, pero en uno de estos resúmenes de la iupac denominan al H4SiO4 ácido silícico y al H2SiO3 ácido metasilicio, es decir esta omitiendo el prefijo orto en lugar del meta en lugar de omitir el meta, como se hace al nombrar los acidos del azufre. Es decir en el azufre la nomenclatura sin prefijos corresponde al acudo de menor contenido en agua y en el silicio, parece que la nomenclatura sin prefijo corresponde al ácido de mayor contenido en agua. me pueden explicar???
Hola Teresa,
1. No conozco ningún ejemplo de nomenclatura semisistemática. Seguramente en el documento IUPAC que has revisado te deban poner algún ejemplo
2. No se considera el ácido hiposulfuroso porque es un ácido extremadamente inestable dificilmente existe por si solo, de modo que descompone en sustancias más estables.
3. En cuanto a la nomenclatura meta y orto, se está tendiendo a dejar de usarlas, te recomendaría mirar en las recomendaciones de la IUPAC, ya que estas nomenclaturas siempre han generado mucha confusión.
Un saludo,
Breaking Vlad