keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Nerea el 27/5/17

Buenas, alguien me puede ayudar a continuar? Ya he visto los vídeos de límites pero para este ejemplo no me sirve ..no se como hacerlo

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Ángel el 27/5/17

Intentalo con L´Hopital (derivando arriba y abajo)  ;)

Nerea el 27/5/17

Estaría bien así entonces?

Ángel el 27/5/17

¡No corras tanto!

Jose Lopez el 27/5/17

Alguien me ayuda con el siguiente problema?

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 27/5/17

Recuerda: si λ es valor propio da A, entonces A*X = λ*X, donde X es un vector propio de A.

a)

Tienes que λ es valor propio da A, entonces:

A*X = λ*X, multiplicas por izquierda por la matriz inversa de A y queda:

A-1*(A*X) = A-1*(λ*X), aplicas la propiedad asociativa del producto en el primer miembro, extraes el factor escalaren el segundo miembro y queda:

(A-1*A)*X = λ*(A-1*X), resuelves el primer factor del primer miembro y queda:

I*X = λ*(A-1*X), aplicas la propiedad del elemento neutro del producto en el primer miembro y queda:

X = λ*(A-1*X), multiplicas en ambos miembros por 1/λ (observa que λ debe ser distinto de cero) y queda:

(1/λ)*X = A-1*X, por lo que tienes que 1/λ es valor propio de A-1.

b)

Tienes que λ es valor propio da A, entonces:

A*X = λ*X, multiplicas por izquierda por la matriz A y queda:

A*(A*X) = A*(λ*X), aplicas la propiedad asociativa del producto en el primer miembro, extraes el factor escalaren el segundo miembro y queda:

A2*X = λ*(A*X), sustituyes el factor remarcado por su expresión en función del valor propio y queda:

A2*X = λ*(λ*X), aplicas la propiedad seudoasociativa del producto de escalar por matriz y queda:

A2*X = λ2*X, por lo que tienes que λ2 es valor propio de A2.

Luego, multiplicas por izquierda por la matriz A y queda:

A*(A2*X) = A*(λ2*X), aplicas la propiedad asociativa del producto en el primer miembro, extraes el factor escalaren el segundo miembro y queda:

A3*X = λ2*(A*X), sustituyes el factor remarcado por su expresión en función del valor propio y queda:

A3*X = λ2*(λ*X), aplicas la propiedad seudoasociativa del producto de escalar por matriz y queda:

A3*X = λ3*X, por lo que tienes que λ3 es valor propio de A3.

Luego, reiteras el procedimiento y tienes que λn es valor propio de An, con n ∈ N.

c)

Recuerda que el determinante de una matriz triangular, en este caso superior, es igual al producto de los elementos de su diagonal principal.

Luego, plantea:

A*X = λ*X, aplicas la propiedad del elemento neutro del producto en el segundo miembro y queda:

A*X = λ*I*X, haces pasaje de término y queda (indicamos con O al vector nulo):

A*X - λ*I*X = O, extraes factor común por derecha y queda:

(A - λ*I)*X = 0, luego, planteas la ecuación característica (observa que la matriz (A - λ*I) también es triangular superior) y tienes:

| A - λ*I | = 0, luego tienes que el primer miembro es igual al producto de los elementos de su diagonal, y queda:

(1 - λ)*(-1 - λ)*(-2 - λ)*(2 - λ) = 0, luego, por anulación de un producto tienes cuatro opciones:

1) 1 - λ = 0, haces pasaje de término y queda: 1 = λ1,

2) -1 - λ = 0, haces pasaje de término y queda: -1 = λ2

3) -2 - λ = 0, haces pasaje de término y queda: -2 = λ3,

4) 2 - λ = 0, haces pasaje de término y queda: 2 = λ4,

Luego, los valores propios de la matriz A9 son:

μ1 = λ19 = 19 = 1,

μ2 = λ29 = (-1)9 = -1,

μ3 = λ39 = (-2)9 = -512,

μ4 = λ49 = 29 = 512.

Espero haberte ayudado.

Jose Lopez el 27/5/17

Más que claro Antonio,muchisimas gracias

Jordi García el 27/5/17

¿Cómo se harían estos límites?

lim x→∞  ( x- [ (x3-x2+3x) / (x2+1) ] )2x

lim x→1  (2x-1) / √(2x-2)

GRACIAS.

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
César el 27/5/17

Eli el 27/5/17

Alguien me ayuda con el apartado b)? Me sale una division entre cero y no se que hacer.

César el 27/5/17

Eli el 27/5/17

Y la recta normal?

Nerea el 27/5/17

Alguien me puede  ayudar a continuar el límite? He llegado a infinito menos infinito que es una indeterminación pero no sé qué hacer ahora , Gracias!

Raúl RC el 27/5/17

https://www.youtube.com/watch?v=XSflUKZbvpE

César el 27/5/17

Luis Viñedo el 27/5/17

un numero positivo entre 0 es mas infinito mientras que un numero negativo entre 0 es menos infinito?

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Nerea el 27/5/17

Mira este ejemplo a ver si te sirve de ayuda:

Usuario eliminado el 27/5/17

La a) la tengo bien me sale 11025, pero la B no la sé hacer.

César el 27/5/17

Pon tu desarrollo y lo vemos

Usuario eliminado el 27/5/17

I (x) = Q X P

I(X)= (165-x) X (45+x)

I (X) = -X2  +120x  + 7425

derivada = -2x+120

60 es un máximo, calculo la imagen de 60 en la función I (X) y sale 11025 euros.

Para el apartado B cojo el apartado precio (45+x)

Sustituyo (45+60) = 105  Respuesta: De 45 a 105 euros

Pero la solución correcta es que el precio debe estar entre 0 y

210 euros

Carlos el 27/5/17

Hola. A ver si pueden ayudarme con estos dos ejercicios de funciones a trozos estudio de la continuidad. A mi el primero me da que es discontinua de salto finito en X igual a cero  Y discontinua de salto infinito en X igual a tres. El segundo ejercicio me da que es discontinuidad evitable en X igual a cero y continua en X igual a tres. Los resultados que me da no coinciden con los que me da el ejercicio, Con lo cual no sé si lo tengo bien. Gracias antemano 

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
César el 27/5/17

Ángel el 27/5/17

En el primero no está definida la función en {-1}, ya que se anula el denominador

En el segundo no está definida la función en {-4}, por la misma razón

¿No hay que descartarlos de la continuidad de las funciones?