keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
B el 21/5/17

Hola, como se calcularia el siguiente límite?

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
César el 21/5/17

Periko el 21/5/17

hola, alguien me echa una mano con aplicaciones lineales?

En los siguientes ejercicios determina si f : R1[x] → R1[x] es lineal:

(a) f(a + bx) = (3a + b) + (a − 2b)x.

(b) f(a + bx) = (a − b) + (a + b + 1)x.

(c) f(a + bx) = (a − 5b) + abx.

(d) f(a + bx) = 10 (a + bx) 2 .

graciass!

Antonio Silvio Palmitano el 21/5/17

Vamos con una orientación.

Recuerda la definición de Transformación Lineal. Consideramos los polinomios: (a + bx) y (A + Bx) pertenecientes a R1[x], y k perteneciente a R.

a)

f(a+bx) + f(A+Bx) = (3a+b)+(a-2b)x + (3A+B)+(A-2B)x = (3a+b+3A+B) + (a-2b+A-2B)x (1),

f(a+bx + A+Bx) = f( (a+A) + (b+B)x ) = ( 3(a+A) + (b+B) ) + ( (a+A) - 2(b+B) ) = (3a+3A+b+B) + (a+A-2b-2B)x (2),

luego, como las expresiones señaladas (1) (2) son iguales, tienes que la suma de los polinomios transformados es igual al transformado de la suma entre los polinomios.

k*f(a+bx) = k*( (3a+b) + (a-2b)x ) = k*(3a+b) + k*(a-2b)x = (3ka+kb) + (ka-2kb)x (3),

f( k*(a+bx) ) = f(ka+kbx) = (3ka+kb) + (ka-2kb)x (4),

luego, como las expresiones señaladas (3) (4) son iguales, tienes que el múltiplo del transformado del múltiplo escalar de un polinomio es igual al transformado de su múltiplo,

por lo que tienes que f es una transformación lineal.

b)

Recuerda que el transformado del vector nulo del dominio es igual al vector nulo del codominio, para toda transformación lineal:

f(0+0x) = (0-0) + (0+0+1)x = 0 + 1x = x ≠ 0+0x,

por lo que tienes que f no es una transformación lineal.

c)

k*f(a+bx) = k*( (a-5b) + abx ) = k*(a-5b) + kabx = (ka-5kb) + kbx (5),

f( k*(a+bx) ) = f(ka+kbx) = (ka-5kb) + kakbx = (ka-5kb) + k2abx (6),

luego, como las expresiones señaladas (5) (6) no son iguales, tienes que el múltiplo del transformado de un polinomio es distinto del transformado de su múltiplo,

d)

k*f(a+bx) = k*( 10*(a+bx)2 ) = 10k*(a+bx)2 (7),

f( k*(a+bx) ) = f(ka+kbx) = 10*(ka+kbx)2 = 10*( k*(a+bx) )2 = 10k2*(a+bx)2 (8),

luego, como las expresiones señaladas (7) (8) no son iguales, tienes que el múltiplo del transformado de un polinomio es distinto del transformado de su múltiplo,

Espero haberte ayudado.

Noé Muñoz Alonso el 21/5/17

¿Por qué para resolver indeterminaciones aplicando logaritmos, el logaritmo y el límite conmutan? No lo entiendo.

AlexG el 21/5/17

Hola, buenos días!

Tengo una duda con respecto a como calcular la ecuación de una recta utilizando la fórmula base por altura. Lo he intentado como os muestro pero no lo veo claro. Podéis por favor ayudarme a entenderlo? Muchas gracias.

P.d. Perdonad que salga así, pero es la primera vez que envío una imagen y no sé cómo hacerlo correctamente.

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s
César el 21/5/17

AlexG el 21/5/17

Muchísimas gracias, pero creo que yo necesitaba un planteamiento mucho más fácil y no he sabido explicarme. En realidad lo que necesito es calcular la ecuación de la recta que pasa por dos puntos, representando gráficamente A y B e indicando la base y la altura, pues creo que en mi ejercicio lo he hecho mal. 

César el 21/5/17

AlexG el 21/5/17

Nuevamente, muchas gracias por su ayuda.

Brenda el 21/5/17
alguien puede ayudarme con el apartado c)??Gracias.
Montse el 21/5/17

Hola, no entiendo como s e llega a la segunda matriz. Alguien lo entiende? Gracias.

Guillem De La Calle Vicente el 21/5/17

Alejandra el 21/5/17

Para mi 

√(x+4/ x2-5x+6)

es igual a 

√(x+4)/ √(x2-5x+6) 

Pero según mis ejercicios se resuelve diferente. En la primera se hacen más cosas. ¿Por qué? Os dejo un ejemplo 

thumb_up0 voto/s question_answer6 respuesta/s

En resumen, es lo mismo pero se resuelve un poco de forma distinta.

Alejandra el 21/5/17

De verdad, lo siento, pero de la manera que me lo explicas con el cuadro no lo entiendo. 

Guillem De La Calle Vicente el 22/5/17

Es el cuadro de los signos.

Alejandra el 22/5/17

¡Vale! He visto un vídeo de unicoos y ya lo entiendo. Muchísimas gracias

Guillem de la Calle el 21/5/17

Construye la bisectriz de un ángulo. Demuestra que la construcción que has hecho es correcta.

Guillem de la Calle el 21/5/17

Inducción

Para todo n≥0, 2+4+6+...+2n=n²+n.

Rubén el 21/5/17

Hola, Guillem

Para el caso base vemos que se cumple:

n = 0 -> 0 = 0

n = 1 -> 2 = 1 + 1

Ahora realizaremos la inducción, y nuestra hipótesis es que el resultado es cierto hasta n-1 y veremos si se comprueba para n.

Entonces, tenemos que ver que 2 + 4 + 6 + ... + 2(n - 2) + 2(n - 1) + 2n  es n2+n.

Por nuestra hipótesis 2 + 4 + 6 + ... + 2(n - 2) + 2(n - 1) = (n-1)2+ n - 1 = n2-2n + 1 + n - 1 = n- n

Si lo sustituimos en lo que debemos comprobar, queda n2 - n + 2n = n2 + n como queríamos comprobar.

Espero haber ayudado!