keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Judith Magni el 7/3/17
  1. Hola buenos días !!!! Quisiera saber si podeis mostrarme la demostración de | x+ y | = |x| + |y| ?

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonius Benedictus el 7/3/17

DESIGUALDAD TRIANGULAR DE DEL VALOR ABSOLUTO:

JUAN AMPIE el 7/3/17

Hola queria consultar si esta comunidad responde preguntas con indole en contabilidad?

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s

Por ahora,no., Juan.

JUAN AMPIE el 7/3/17

Gracias de todos modos

Buenos dias

Julian Rojas el 7/3/17
  • como hago el punto 8 y 9?

Antonio Silvio Palmitano el 7/3/17

8)

Observa que el dominio de la función es: D = R, y que x = -1 es un punto notable, porque está definido en forma particular y porque es el punto de corte entre trozos de la expresión de la función. Luego estudiaremos la continuidad de la función en su dominio:

a) f es continua en (-∞,-1) (observa que la expresión del primer trozo es polinómica);

b) f es continua en (-1,+∞) (observa que la expresión del segundo trozo es polinómica);

c) planteamos la definición de continuidad para x = -1:

1°) f(-1) = c - 2 (1);

2°) planteamos los límites laterales:

Lím(x→-1-) f(x) = Lím(x→-1-) (kx2 + 2) = k + 2,

Lím(x→-1+) f(x) = Lím(x→-1+) (x - 10) = - 11,

luego, como el límite debe existir, planteamos:

k + 2 = - 11, de donde despejamos: k = - 13, y el límite de la función queda: 

Lím(x→-1) f(x) = - 11 (2);

3°) como el valor de la función debe coincidir con el límite de la función, planteamos la igualdad entre la expresión señalada (1) y el valor señalado (2):

c - 2 = - 11, de donde despejamos: c = - 9.

9)

a) Te dejo para que hagas el gráfico, observa que son dos tramos de parábolas, que presenta un salto en x = -2;

b) como x = -2 es el punto de corte entre trozos, planteamos la definición de continuidad (observa que el dominio de la función es: D = R):

1°) f(-2) = 1 - 4(- 2) - (- 2)2 = 1 + 8 - 4 = 5 (1);

2°) planteamos los límites laterales:

Lím(x→-2-) f(x) = Lím(x→-2-) (x2 + 4x + 2) = (- 2)2 + 4(- 2) + 2 = 4 - 8 + 2 = - 2,

Lím(x→-2+) f(x) = Lím(x→-2+) (1 - 4x - x2) = 1 + 8 - 4 = 5,

luego, como los límites laterales existen pero no coinciden, tenemos que la función presenta discontinuidad esencial (o inevitable) tipo salto en x = - 2.

c) planteamos los límites laterales (observa que tenemos el valor señalado (1), que es el valor de la función para x = - 2):

Lím(h→0-) ( f(-2+h) - f(-2) )/h = Lím(h→0-) ( (-2+h)2 + 4(-2+h) + 2 - 5 )/h = desarrollamos el numerador:

= Lím(h→0-) (4 - 4h + h2 - 8 + 4h + 2 - 5)/h = Lím(h→0-) (h2 - 7)/h = +∞ (observa que l numerador tiende a - 7 y que el denominador es negativo);

Lím(h→0+) ( f(-2+h) - f(-2) )/h = Lím(h→0+) ( 1 - 4(-2+h) - (-2+h)2 - 5)/h = desarrollamos el numerador:

= Lím(h→0+) (1 + 8 - 4h - 4 + 4h - h2 - 5)/h = Lím(h→0+) (- h2 )/h = Lím(h→0+) (- h) = 0,

luego, como los límites laterales no coinciden tenemos: Lím(h→0) f(x) no existe.

Espero haberte ayudado.

Manu el 7/3/17

Buenos días,

Esta operación en la calculadora me da a 2 pero realizando operaciones me da a 4,

Algún unicoos me puede decir si lo tengo bien hecho?

Los radicales y las potencias, con la suma y la resta NO FUNCIONAN:

Eliana el 7/3/17

(2√5+3√2)(2√5-3√2)

Haces la multiplicación miembro a miembro:

(2√5*2√5)+(2√5*(-3√2)+(3√2*2√5)+(3√2*(-3√2)                   

Realizas la operaciones dentro de cada paréntesis:

4*5 - 6√10 + 6√10 - 9*2               (-6√10+6√10 se anulan)

20 - 18 = 2

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo!

Bet el 7/3/17

Cómo saco el rango de esta función?

La función es inyectiva y epiyectiva. Por tanto, tiene inversa.

Bet el 10/3/17

cómo puedo saber el rango de la función?

Daniel Cárdenas el 7/3/17
Buenas alguien me dice cual es el valor de la constante A por favor.Yo he resuelto la integral y consigo como resultado el siguiente: A=32/pi^3 pero estoy dudando de que sea el resultado correcto.Muchas gracias!!

Manu el 7/3/17

Quien pueda me corrija estos dos ejercicios de inecuaciones por favor,

Comienzas bien, pero debes corregir.

1)

|x/3 + 2| < 4, despliegas la inecuación con valor absoluto correctamente:

- 4 < x/3 + 2 < 4, multiplicas por 3 en todos los términos de la doble inecuación (observa que no cambian las desigualdades porque 3 es positivo):

- 12 < x + 6 < 12, restas 6 en los tres miembros de la doble inecuación (observa que tienes cancelación de términos en el miembro del centro):

- 18 < x < 6, luego puedes concluir:

x ∈ (-18,6).

2)

|4x/5 + 2| < 12, despliegas la inecuación con valor absoluto correctamente:

- 12 < 4x/5 + 2 < 12, multiplicas por 5 en todos los términos de la doble inecuación (observa que no cambian las desigualdades porque 5 es positivo):

- 60 < 4x + 10 < 60, restas 10 en los tres miembros de la doble inecuación (observa que tienes cancelación de términos en el miembro del centro):

- 70 < 4x < 50, divides por 4 en los tres miembros de la doble inecuación (observa que no cambian las desigualdades porque 4 es positivo):

- 35/2 < x < 25/2, luego puedes concluir:

x ∈ (-35/2,25/2).

Espero haberte ayudado.

Osmaynis Derken González el 7/3/17

Ayuda con este si me hacen el favor.

Jonathan Sánchez Millones el 7/3/17

Presente:                                                     Futuro:

La edad de Andrea es EA                         La edad de Andrea es EA+5

gracias al enunciado obtenemos lo sigte :)

EA+5= 3*(EA-7)

EA+5=3*EA-21

EA=13

La edad de Andrea es 13 :), saludos

Manu el 7/3/17

No estoy capacitado para ayudar, porque tengo duda de si te pide otra manera de resolverlo adaptado a la rama de la materia. pero por si te sirve hasta que lleguen los profesores, que ahora mismo no hay nadie, ahí tienes.

Osmaynis Derken González el 7/3/17

Me podrían explicar y si tienen vídeos de esto o info me podrían pasar info

Tienes la inecuación (observa que x debe ser distinto de 4):

x(x2 + 3) / (-6)(4 - x) ≤ 0, multiplicas por - 6 en ambos miembros de la inecuación (observa que cambia la desigualdad porque - 6 es negativo):

x(x2 + 3) / (4 - x) ≥ 0, 

observa que el segundo factor del numerador es estrictamente positivo, por lo que hacemos pasaje de factor como divisor (observa que no cambia la desigualdad):

x / (4 - x) ≥ 0, 

luego, para que la expresión sea positiva tenemos dos opciones:

1) 

x ≥ 0 y 4 - x > 0, hacemos pasaje de término en la segunda inecuación y queda:

x ≥ 0 y - x > - 4, multiplicamos por -1 en ambos miembros de la segunda inecuación (observa que cambia la desigualdad porque -1 es negativo):

x ≥ 0 y x < 4, de donde tenemos: x ∈ [0,4);

2)

x ≤ 0 y 4 - x < 0, hacemos pasaje de término en la segunda inecuación y queda:

x ≤ 0 y - x < - 4,  multiplicamos por -1 en ambos miembros de la segunda inecuación (observa que cambia la desigualdad porque -1 es negativo):

x ≤ 0 y x > 4, que conduce al intervalo vacío (observa que las dos inecuaciones son incompatibles);

luego concluimos:  [0,4)  ∪ Φ = [0,4).

Espero haberte ayudado.