keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Dante Munaya el 13/1/17

Para operar una multiplicación de matrices 3x3, es posible reducir antes cada matriz independientemente con operaciones elementales ya sea suma de filas o multiplicación por algún escalar?? o tan solo tengo que multiplicar las matrices originales

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 13/1/17

Debes realizar el producto directamente.

Las operaciones elementales las empleamos para averiguar rangos de matrices, o resolver sistemas de ecuaciones, entre otras aplicaciones.

Espero haberte ayudado.

Jonathan Sánchez Millones el 13/1/17

¿Esta mal poner la integral de a/f(x) como f(x)^-a y utilizar la formula de integracion para potencias?

PD: a es un numero cualquiera menos 1 ya que quedaria 1/0 que es indeterminación.

Se que lo puedo hacer con ln pero no quiero quedarme con la duda.

Muchas gracias de antemano :D.

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s
Ángel el 13/1/17

∫ a/f(x) dx no es equivalente a ∫ f(x)-a dx. La única forma que sé para solucionarlo es como tú apuntaste a través de logaritmo neperiano o base e

Solo podrías en el caso de tener una integral de la forma:

I = ∫ f(x)-a * f ' (x)*dx,

en la que aplicas la sustitución (cambio de variable): w = f(x), cuyo diferencial queda: dw = f ' (x)*dx, sustituyes y la integral queda:

I = ∫ w-a*dw, que al integrar presenta dos casos:

1) Si a ≠ 1, integras con la regla de las potencias numéricas y queda: I = w-a+1/(-a+1) + C = sustituyes = ( f(x) )-a+1/(-a+1) + C.

2) Si a = 1, integras directamente y queda: I = ln|w| + C = sustituyes = ln| f(x) | + C.

Espero haberte ayudado.

Jonathan Sánchez Millones el 13/1/17

disculpen me olvide poner la derivada me referia a esto: ¿ si tengo la integral de a/f(x)*f(x)' puedo ponerlo como f(x)^-a*f(x)' y resolver con la formula para potencias?

con a diferente de 1.

PD: Se que lo puedo hacer con ln pero agradeceria resuelvan mi duda, gracias de antemano.

Si tienes la integral:

I = ∫ ( a/f(x) )*f ' (x)*dx

es muy conveniente que apliques el método de sustitución, a fin de evitar confusiones.

Planteamos: w = f(x), de donde tienes: dw = r ' (x)*dx,

luego sustituimos y la integral queda:

I = ∫ (a/w)*dw = extraemos el factor constante = a * ∫ (1/w)*dw = integramos = a*ln|w| + C = sustituimos = a*ln|f(x)| + C.

Observa que el factor a nada tiene que ver con exponentes de potencias en este ejemplo que hemos desarrollado.

Espero haberte ayudado.

Nacho el 13/1/17

LO QUE ESTABA HACIENDO CON UNOS COMPAS , ES EXPRESAR CADA VECTOR DE LA TRANSFORMACION COMO COMBINACION LINEAL DE UN VECTOR GENERICO DEL ESPACIO DE R^3 

TAL QUE a(3x-2z) b( -x-y) +c(6x-4z) = a , b , c

Antonius Benedictus el 13/1/17

David Poyatos el 12/1/17

El 2 y el 1 como se resolverian

Antonius Benedictus el 12/1/17

David, estos ejercicios no son de Secundaria ni de Bachillerato, sino de Olimpiadas matemáticas. En la página: http://www.olimpiadamatematica.es/platea.pntic.mec.es/_csanchez/olimmain.html los tienes, junto con otros muchos más. Y con las respectivas resoluciones.

Si te gustan las Mates y también te gusta ayudar, quedas invitado a participar en las respuestas del foro.

Un afectuoso saludo.

Daniel el 12/1/17

Hola, soy Dani, estudiante de Segundo de Bachiller. Solo escribo aquí para agradeceros mil veces vuestro trabajo, porque gracias a vuestros vídeos he sacado un 10 en el último examen de geometría espacial. ¡¡¡Un DIEZ!!! ¡¡Muchísimas gracias!!

thumb_up3 voto/s question_answer2 respuesta/s
Axel Morales Piñón. el 12/1/17

¡Enhorabuena Daniel! :-)

Gabriel el 12/1/17

Qué bien, sigue así...!!!

Manu el 12/1/17

Buenos días.

Me habia equivocado anteriormente con el pllanteamiento de la pregunta:

Pueden decirme si el resultado es correcto con (-2,+inf) o si el numerador 2 divide al 2 de la raíz y queda (-1,+inf) ?

thumb_up1 voto/s question_answer3 respuesta/s

Es correcto, Carlos.

Manu el 13/1/17

Pero, ¿como se despeja el numerador en el desarrollo?

El numerador, en este caso, no interviene en la determinación del dominio.

JUAN AMPIE el 12/1/17

Hola me enviaron esta imagen y se resuelve de forma logaritmica pero mi pregunta era si era posible por que sale ``Y`` 

si es posible resolverlo por favor diganme como operarlo paso a paso por favor

thumb_up1 voto/s question_answer7 respuesta/s

Quizás sea un sistema de ecuaciones JUAN, pero, ¿y la otra ecuación? 

JUAN AMPIE el 12/1/17

Se veria asi (21)5X = (13)2XY

es que todos estos problemas me lo pasan y hasta ultimo momento me percato como se escriben

lo siento

Mirad, si te sirve:

Revisa este enunciado, Juan.

JUAN AMPIE el 12/1/17

No se puede despejar pasar ln 21*5X/13 asi  Xln21+5/13

osea pasar la X al logaritmo¿?

No Juan, no es válido, para hacer eso, la variable independiente tendría que afectar a todo el argumento del logaritmo. 

JUAN AMPIE el 12/1/17

Gracias de todo corazon es que me estan pasando este documento y me es dificil leerlo

muchas gracias

Andrea Navarro Garcia el 12/1/17

Hola, me gustan mucho los videos y las explicaciones de unicoos. Tengo una duda sobre una ecuación trigonométrica que me puesieron en un ejercicio en clase. La ecuación tg 2x + 2cos x =0. No entiendo como se resuelve, si pudieras explicarmelo, me harías un gran favor. Muchas gracias!

Te lo detallamos, Andrea.

Gaby el 12/1/17

Hola unicos quisiera que me revisaran esto por favor,quiero saber si hice bien esas operaciones para llegar al resultado y/x

thumb_up1 voto/s question_answer2 respuesta/s

Está fenomenal, Gaby. también he ido yo haciéndolo:

He estado fijándome en la resolución y en el último paso te falta poner un paréntesis en el numerador y otro en el denominador.

Paty Alvarenga el 12/1/17

¡Hola! Tengo problemas con encontrar el dominio de la siguiente función a trozos y evaluar las asíntotas. Especialmente, me he confundido con lo que quiere decir el punto y coma en la condición de la segunda función: 

x^4-x^2                cuando {-1 <= x <= 1}

(x^2-1)/(x^4)       cuando x diferente de [-1; 1]

Agradeceré muchísimo su ayuda pues estoy bastante confundida con la solución. 

De antemano, gracias!!!

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s

El punto y coma, que no te confunda. Se refiere al intervalo cerrado.

La función quedaría así:

Como x=0 figura en el segundo tramo (y ahí sí existe f(0)), el dominio de la función es toda la recta real.

La asíntota horizontal es y=0  (que es el lim  ((x^2-1)/x^4)  cuando x tiende a +infinito y a -infinito,

Paty Alvarenga el 13/1/17

Osea que no existen más asíntotas que la horizontal? 
Muchas gracias por la ayuda, en cuánto al dominio lo he entendido perfecto.