Hola amigos unicoos, necesito ayuda con el concepto de punto de acumulación cuando estamos en Rn . La definición si que la entiendo: x ∈ Rn es punto de acumulación de E ⊂ Rn si para cada bola abierta de centro x y radio r > 0, B(x,r) ∩ ( E-{x} ) ≠ ∅. Mi problema viene cuando tengo que calcular el límite de una función f : E → Rm para cuando x → a (siendo requisito indispensabl que a sea punto de acumulación de E) y para calcular dicho límite necesito calcular el límite de f restringido a un subespacio B ⊂ E y el límite de f restringido a otro subespacio C también contenido en E para ver si coinciden. Para poder hacer esto neceito demostrar que a es un punto de acumulción de E , de B y de C. Y aqui viene mi consulta: ¿Qué técnicas existen para demostrar que a es punto de acumulación? ¿Cómo aplico la definición en casos práticos? ¿En que casos es evidente y no es necesario demostrarlo? (Por ejemplo, ¿es claro que en una recta todos los puntos son de acumulación?) .
Muchas gracias, un saludo.
Casos evidentes: el límite (si lo hay) y los puntos de aglomeración (si los hay) de una sucesión son puntos de acumulación de ésta,
Todos los puntos interiores de un conjunto y los de la frontera que no sean aislados son de acumulación.
Intuitivamente, en un punto de acumulación de R^n hay siempre "infinitos" elementos del conjunto tan "pegados" a dicho punto como se desee.
La demostración más concreta dependerá de cada caso.
Espero haberte sido de ayuda, David.