keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Paula el 28/9/16

Hola como se resolvería la función inversa de esta:

n(x)=tg(5x-4)

Gracias

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 28/9/16

Planteamos:

y = tan(5x-4), hacemos inversión, por medio de permutación de variables:

x = tan(5y-4), componemos con la función inversa de la tangente trigonométrica:

arctan(x) = 5y - 4, hacemos pasaje de término:

arctan(x) + 4 = 5y, multiplicamos por 1/5 en todos los términos de la ecuación y queda:

(1/5)*arcta(x) + 4/5 = y, que es la expresión de la función inversa de la función n.

Espero haberte ayudado.

Paula el 29/9/16

Muchísimas gracias de verdad

Rafa el 28/9/16
  • La aplicación   ƒ : N → N con f(x)=0 y f(x)=x-1. Que tipo de aplicación es, y porqué?
thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s

Llamamos aplicación constante cuando la expresión es: f(x) = k, con k perteneciente al conjunto de los números reales (en tu ejercicio: k = 0).

Llamamos aplicación lineal cuando la expresión es: f(x) = a*x + b, con a y b pertenecientes al conjunto de los números reales (en tu ejercicio: a = 1 y b = - 1).

La gráfica de una función constante con dominio N es una secuencia de puntos alineados sobre una recta paralela al eje de abscisas OX.

La gráfica de una función lineal con dominio N es una secuencia de puntos alineados sobre una recta inclinada con respecto al eje de abscisas OX.

Espero haberte ayudado.

Rafa el 28/9/16

En la clasificacion; dependiendo si es inyectiva (que cada imagen tiene una preimagen unica), y supra(que el codominio esta cubierto), o biyectiva, si es tanto inyectiva, y supra. Como podria yo demostrar y clasificar esa aplicacion? no tengo ni idea de donde cogerlo. Seria inyectiva,biyectiva...?¿ porque..

Antonio Silvio Palmitano el 29/9/16

Estudiemos la inyectividad en la primera función:

Sean x1 y x2 dos números naturales distintos,

luego evaluamos la función para ellos:

f(x1) = 0

f(x2) = 0

Por lo tanto tenemos que f(x1) = f(x2), y concluimos que f no es inyectiva.

Estudiemos la suryectividad para la primera función:

Contraejemplo: tomemos a 1 que pertenece a N, y no existe x perteneciente a N tal que f(x) = 1, por lo que f no es suryectiva.

Estudiemos la inyectividad para la segunda función   (para ser estrictos, el dominio no puede ser N, sino N - {0], ya que que f(0) =0 - 1 = -1 que no pertenece a N)(demostraremos por reducción al absurdo):

Supuesto absurdo: f(x1) = f(x2), pero x1 es distinto de x2 (*).

Luego, al reemplazar en la igualdad queda:

x1 - 1 = x2 - 1, aplicamos propiedad cancelativa y queda:

x1 = x2

que contradice la proposición señalada (*), por lo que concluimos que el supuesto es realmente absurdo y que la función es inyectiva.

Estudiamos la suryectividad para la segunda función:

Sea y pertenceciente a N tal que existe x perteneciente a N tal que f(x) = y,

reemplazamos la expresión de f(x) en la igualdad y queda:

x - 1 = y, 

hacemos pasaje de término y queda:

x = y + 1.

Observa que para cada y perteneciente a N que elijamos, existe un x perteneciente a N, que es el siguiente de y, por lo que concluimos que la segunda función es suryectiva.

Luego, como la segunda función es biyectiva si consideramos que su dominio es N - {0].

Y si no modificamos tu enunciado, y consideramos que el dominio es N, tenemos que la segunda expresión no corresponde a una función, ya que 0 pertenece a N y no tiene imagen, ya que f(0) = 0 - 1 = -1, que no pertenece a N.

Espero haberte ayudado.

Sully Pineda el 28/9/16

Hola me pueden ayudar con Introducción

gráfica de los limites . me ayudan tengo examen 

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
David el 30/9/16

Lo siento pero no sé que necesitas... Te sugiero por ejemplo este vídeo, creo que te refieres a eso.. 

Continuidad y limites laterales
Mariam el 28/9/16

Me ayudarían con esta pregunta? Graaciaaas

Antonius Benedictus el 28/9/16

Te explicamos la h, Mariam. Fíjate en el procedimiento y haz tu i.

Mariam el 28/9/16

Buenas! Me podrían ayudar con esta pregunta

Expresemos la ecuación en forma implícita: x^n + x + 1 - e = 0

Primero probemos que la función cuya expresión es: f(x) = x^n + x + 1 - e (observa que es continua) tiene una raíz en el intervalo:

f(0) = 1 - e = - 1,71 (aproximadamente)

f(1) = 3 - e = 0,29 (aproximadamente9

Luego, como f cambia de signo, tenemos por el Teorema del Valor Intermedio que existe c perteneciente al intervalo ]0,1[ tal que f(c) = 0, o sea: c es raíz.

Luego planteamos la derivada de la función:

f ' (x) = n*x^(n-1) + 1

Observa que la derivada toma valores estrictamente positivos en el intervalo ]0,1[, por lo que tenemos que la función es estrictamente creciente en él y, por lo tanto, c es única raíz en el intervalo ]0,1[.

Espero haberte ayudado.

César el 28/9/16

Suponemos n∈N no¿?

Albano Caminos el 28/9/16

Buenas tardes! me comunico debido a que me encuentro perdido con el ejercicio 10 de la imagen, espero me puedan dar una mano y muchas gracias!

Por favor, presenta tu consulta en el foro de Física para que los colegas puedan ayudarte, tu problema es de Óptica geométrica.

Enrique Sánchez Sancho el 28/9/16

los del 78 , alguien que me los explique 

César el 28/9/16

Mejora la foto Enrique , no se ve bien

Observa que, por orden de magnitud, tenemos que lnx << x^p << e^x cuando x tiende a +infnito, donde p es un número real positivo.

Luego, cuando presentan límites como los de tu ejercicio, puedes plantear las sustituciones:

1) Si x tiende a - infinito: planteamos la sustitución (cambio de variable): w = - x, de donde tienes: x = - w.

2) Si x tiende a 0 por la derecha: planteamos la sustitución: w = 1/x, de donde tienes: x = 1/w.

3) Si x tiende a 0 por la izquierda: planteamos la sustitución: w = - 1/x, de donde tienes: x = -1/w.

Observa que en los tres casos w tiende a + infinito.

Va como ejemplo:

Lím(x-->0+) x/lnx =

aplicamos la sustitución 2) y queda:

= Lím(w-->+inf) (1/w) / ln(1/w) = aplicamos propiedad del logaritmo del inverso multiplicativo:

= Lím(w-->+inf) (1/w) / ( - lnw ) = resolvemos en la expresión de la función:

= Lím(w-->+inf) (- 1) / (w*lnw) = 0

Observa que el numerador es constante y que el denominador tiende a +infinito.

En los demás ejercicios, procede con la que corresponda de las tres sustituciones, y una vez que obtienes el límite para w tendiendo a +infinito, puede quedar:

a) igual a cero, cuando el denominador es de mayor orden de magnitud,

b) igual a infinito, cuando el numerador es de mayor orden de magnitud,

c) constante, cuando el numerador y el denominador son del mismo orden de magnitud.

Espero haberte ayudado.

Jose el 28/9/16

mi duda es el punto 3 los demas me salieron bien 

David el 30/9/16

Supongo que debes obtener a y b para que la funcion sea continua y derivable.. Te sugiero estos vídeos.. 

Derivabilidad y continuidad
David el 30/9/16

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

Jose el 28/9/16

Me dice hallar la derivada de:

y mi respuesta fue :

Puedes designar al argumento del coseno como u, y la expresión queda:

y = (1/6)*x^2*cosu

Luego derivamos con respecto a x (observa que tenemos un producto, y en su segundo factor tenemos una composición de funciones, ya que u es función de x):

y ' = (1/3)*x*cosu + (1/6)*x^2*( - senu * u ' ).

Luego, debes plantear en un cálculos auxiliar la derivada de la función u (observa que es un cociente), y luego sustituir las expresiones de u y u '.

Espero haberte ayudado.

Ernesto Galeano el 28/9/16

Hola unicoos tengo una pregunta básica

Si dy/dx es la primera derivada, de dónde sale que la segunda es d^y/dx^2 ? 

Yo trate de explicar esto de esta forma, d/dx(dy/dx), pero no veo como explicarlo matematicamente, creo que estoy confundiendo las cosas aqui

Saludos hermanos

David el 30/9/16

Simplemente la segunda derivada se expresa como dy² / d²x... no le des vueltas..