hola!! Me podrían ayudar con estos dos límites de la forma (0/0)..
al rato son muy sencillas, pero me quedo pegada al resolverlas.. :cc Graaciaas!!
21)
Puedes comenzar por extraer factor común en el numerador, y multiplicar en el numerador y en el denominador por (1+cosx), aplicas distribuyes y aplicas identidad trigonométrica en el denominador, lo haces y la expresión de la función queda:
senx*(senx + x) / ( - (senx)^2 ) = simplificamos, resolvemos signos y queda:
= - (senx + x)/senx = distribuimos, simplificamos en el primer término y queda:
= -1 - x/senx. Luego pasas al límite, y observa que para el segundo término tienes que es igual a 1 (es un límite trascendente que has visto en clase con seguridad), por lo que el límite es igual a -2.
22)
Puedes aplicar la identidad trigonométrica de la diferencia entre dos cosenos: cosu - cosv = -2*sen((u+v)/2)*sen((u-v)/2), observa que para este ejercicio tienes: u = a+x, v = x, reemplazamos y el numerador de la expresión de la función queda:
-2*sen((a+x+a)/2)*sen((a+x-x)/2) = -2*sen((2x+a)/2)*sen(a/2).
Luego, la expresión de la función al dividir al numerador y al denominador por 2 queda:
- sen((2x+a)/2)*sen(a/2) / (a/2).
Luego, como tienes un producto, puedes tomar limite para cada factor por separado y queda:
L = - sen(2x/2)*1 = - senx.
Observa que el límite del primer factor es directo, y observa que para resolver el límite del segundo factor, podemos plantear la sustitución (cambio de variable): w = a/2, y el límite queda igual a 1, por límite trascendente como en el ejercicio anterior.
Espero haberte ayudado.
Mil gracias en serio! Me has ayudado un montón..