keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Genesis Guzman el 6/9/16

Este es otro ejercicio de funcion donde tengo que determinar las asintotas de acuerdo a su comportamiento en limites: el ejercicio dice asi: Determina la existencia de asintotas y su comportamiento (limites) cerca de la funcion: esto fue lo que hice

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Desencadenado el 6/9/16

ese sería la AV sólo te falta hacer el límite de x->∞ de la función para la AH ;-)

Mario el 6/9/16

ALguien me ayuda  con este limite,  SIN USAR L´HOPPITAL.. Me comentaron cambio de variable pero no entendi. alguien me ayude gracias

Antonio Silvio Palmitano el 6/9/16

Observa que x tiende a cero por la derecha para que tenga sentido la expresión de la función. Puedes comenzar por plantear el logaritmo del límite que estamos calculando:

lnL = ln (Lím(x-->0+) (x^x) = Lím(x-->0+) ln(x^x) (observa que hemos aplicado propiedad del límite de una función continua) =

= (Lím(x-->0+) (x*lnx) (*) (observa que hemos aplicado la propiedad del logaritmo de una potencia).

Luego aplicamos la sustitución: w = 1/x

observa que w tiende a + infinito cuando x tiende a cero por la derecha, y que podemos despejar y queda: x = 1/w,

luego, si sustituimos en la expresión de la función queda:

x*lnx = (1/w)*ln(1/w) = (1/w)*(- lnw) = - lnw / w (observa que hemos aplicado la propiedad del logaritmo del inverso multiplicativo de w).

Luego sustituimos en la expresión señalada (*) y queda:

lnL = Lím(w-->+inf) (-lnw / w) = 0 (observa que por órdenes de magnitud, el logaritmo de w es mucho menor que w cuando w tiende a + infinito).

Luego observa que hemos llegado a la ecuación:

lnL = 0, componemos con la función inversa del logaritmo natural y queda:

e^(lnL) = e^0, resolvemos en ambos miembros y llegamos a:

L = 1.

Espero haberte ayudado.

Genesis Guzman el 6/9/16

No tengo muy claro de como resolver un limite compuesto, pero he tratado de resolverlo

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s
Desencadenado el 6/9/16

porque elegiste el límite x->3?

de todas formas tu resultado esta bien Genesis

Genesis Guzman el 6/9/16

Es que en la pregunta del ejercicio me planteaban lo siguiente: f(x) = √x ; g(x) = x² + 4 .Determina que pasa con el Lim(x -->3)  f(g(x))

Genesis Guzman el 6/9/16

a buena :) jejeje

Para justificar: observa que la función g es continua para x=3 y que g(3) = 13 , y que la función f también es continua para x=13 y que f(13) = V(13), por lo tanto puedes aplicar la propiedad del límite para una función continua:

Lím(x-->3) f( g(x) ) = (observa que f es continua) = f( Lím(x-->3) g(x) ) = f(13) = V(13).

Espero haberte ayudado.

Gaby el 6/9/16

UNICOOS ayuda en esta :

David el 6/9/16

Te sugiero los vídeos de OPTIMIZACION. En tu caso, puedes plantear que la diagonal mayor está dividida en dos trozos: x(el más pequeño) e y(el más grande). Por ello la diagonal mayor será x+y... Y la diagonal menor será 2x.... Por Pitagoras puedes deducir que x²+x²=a²..... 2x²=a²... √2. x = a... x=a/√2......
Y también que x²+y²=b².....y²=b²-x²..... y²=b²-a²/2..... y=√[b²-a²/2]

El área será A=D.d/2=(x+y). 2x / 2=(x+y).x= x²+x.y.. Espero esto te ayude a rrancar con el ejercicio

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

Genesis Guzman el 5/9/16

Quiero verificar si hice correctamente este ejercicio de limites

Lo has resuelto correctamente.

Solo debes observar tu notación en la tercera línea: no es un binomio al cuadrado lo que tienes en el numerador, sino que es una diferencia de cuadrados, por lo tanto debes anotar:

( V(4x^2 + 9x - 5) )^2 - ( V(4x^2 + 4x +1) )^2.

Debes recordar la diferencia de cuadrados: (a+b)(a-b) = a^2 - b^2.

Y también el desarrollo de un binomio al cuadrado: (a-b)^2 = a^2 -2ab + b^2.

Espero haberte ayudado.

Genesis Guzman el 5/9/16

hola, tengo una duda en mi tarea, tengo que determinar la existencia de asintotas y su comportamiento de acuerdo a limites (si es continuo o discontinuo), adjunto lo que llevo echo, nose si está bien el resultado de dominio, por favor alguna idea de como sigue

Desencadenado el 5/9/16

A.Vertical: haz el límite de x->4 si el límite te da ∞ ∃ AV en x=4

A. Horizontal: haz el límite de x->infinito si el límite te da un número existe AH en ese numero

espero lo que hagas mientras lo resuelvo ;-) 

Desencadenado el 5/9/16

Jaime el 5/9/16

Hola buenas , sabe alguien si hay algún video de aplicación de l´Hopital para ∞-∞?? gracias de antemano.

Antonius Benedictus el 5/9/16

No se puede aplicar la regla a una indeterminación ∞-∞

Solo si mediante alguna transformación algebraica, se consigue convertirla en otra 0/0  o ∞/∞ 

Jaime el 5/9/16

si, bueno, me he explicado mal, era a esa transformación a la que me refería

Fran el 5/9/16

Solo tienes que derivar por independiente lo de arriba y lo de abajo del limite.

Jordi Ramos el 5/9/16

Hola amigos necesito ayuda con esta demostración por favor.... 

Antonius Benedictus el 5/9/16

Va, Jordi: