keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Desconocido el 17/3/16
Estoy atascado con la siguiente integral: senx*ln(tanx)dx

No pido que me hagais la integral entera, con que me digáis que primeros pasos dar me vale (el problema que tengo es que no se como empezar)
thumb_up0 voto/s question_answer7 respuesta/s
Nicolas Ojeda el 17/3/16
Si conoces la regla del ILATE para resolver integrales por partes y las identidades básicas de la secante y la tangente podrás resolverla. Me avisas
Desconocido el 17/3/16
Lo siento, pero no la conozco
Nicolas Ojeda el 17/3/16
ILATE : Inversa, Logarítmica, Algebraica, Trigonométrica, Exponencial. En integrales por partes esa regla te dice que entre las funciones que compongan a la expresión a integrar, en tu caso sen(x)*ln(tan(x)), tus dos funciones son sen y ln, según la regla del ILATE en primer lugar aparece la L de logarítmica, esto te indica que debes tomar como "u" a la función ln y como dv a la función seno. Elegida la u y el dv solo debes proceder a la resolución de la integral por partes como una cualquiera ∫u.dv= u.v-∫v.du . Intenta realizarla ahora, ten en cuenta que durante la resolución deberás sustituir funciones trigonométricas por sus identidades para cancelar términos y simplificar la expresión a integrar. Me avisas.
Desconocido el 17/3/16
he llegado a un punto en el que necesito sacar la integral de cscx dx. Como la saco?
Nicolas Ojeda el 17/3/16
Perfecto! La sacas de tablas simplemente porque para realizarla se deben realizar varios artilugios matemáticos y estoy seguro de que no es el propósito del ejercicio.
Antonius Benedictus el 17/3/16
Te ayudamos, Makez. Sin cosecantes. Odio las cosecantes.
Desconocido el 17/3/16
Gracias! No se me habría ocurrido hacer eso
Lucía Márquez el 17/3/16
Aquí está el último apartado, muchas gracias
thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
David el 18/3/16
Lo que hiciste está perfecto!!!!
Lucía Márquez el 17/3/16
Si podéis ayudarme me haríais un gran favor si podríais corregirme los apartados a, b y c. Muchas gracias! En otra pregunta os dejo la otra parte del folio, gracias
Antonius Benedictus el 17/3/16
No consigo leerlo, Lucía.
Roger el 17/3/16
Hola alguien que me puede mostrar una solución más detallada de lo que muestro.
Luis el 17/3/16
hola, tengo un problema que no se como resolverlo.

x^2+2x+1/x^3+3x^2-4 como se sacaria el dominio?
thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Ramon el 17/3/16
Como es una función racional, tienes que igualar el denominador a cero y te dará las soluciones por la cual está función no existe. Entonces, tu respuesta es Dom= Todos los reales menos las soluciones que te hayan dado al igualar el denominador a cero.
Espero que te sirva de ayuda.
Luis el 17/3/16
pero como lo hago, mi profesor no hizo un ejercicio así, y no se como igualarlo.
kim eun wook el 17/3/16
como hallo el vector director si me dan una recta l que est conformada por 2 ecuaciones de reca.

acaso esas ecuaciones se suman ppara tener una ecuacion unica?
esto es de algebra lineal
thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
César el 17/3/16
Supongo que quieres decir recta formada por la interseccion de 2 planos
David el 18/3/16
Haciendo el producto vectorial de los vectores normales de esos planos.
O resolviendo el sistema compatible indeterminado que conforman (haciendo z=λ)..
Te sugiero los vídeos de esta lección, lo hago en algunos de ellos... Rectas y Planos
Juan Martinez Leal el 17/3/16
como calculáis esto?

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s
Ramon el 17/3/16
Diría que está bien. Espero que te sirva!
Ramon el 17/3/16
Exacto, si no entiendes alguna operación, pásate por esos vídeos.
kim eun wook el 17/3/16
resuelves el binomio y aplicas distributivas, y se te cancelan terminos. obviamente pasas a resta el x(x-4)+15 para que iguales todo a cero, y factorizas al final
Ramon el 17/3/16
Hola buenas!
Tengo un problema que no se como resolver.
Me pide que encuentre un punto D para que el polígono ABCD sea un paralelogramo, y me da estos tres puntos: A(0,0,0), B(2,-1,3) y C(-1,2,1). (También adjunto una imagen para que se vea mejor el problema.)
Muchísimas gracias.
thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Alba el 17/3/16
Holaaa
Con un dibujo te ayudaría mucho y podrías comprobar que un paralelogramo tiene los lados iguales dos a dos.
Por lo tanto al tener dos puntos puedes hallar el vector entre ellos (extremo menos origen) Te quedará AD= (x,y,z) y BC=( -3,3,-2)
Como tienen que ser iguales por lo explicado al principio , simplemente igualas: AD=BC, (x,y,z)=(-3,3,-2)
Y por ultimo igualas cada letra al resultado correspondiente, x=-3, y=3 z=-2
Por lo tanto el punto D(-3,3,-2)
Espero que te haya ayudado Ramon!
Ramon el 17/3/16
Muchísimas gracias Alba!
Alba el 17/3/16
hola, tengo una duda, como se hace la derivada de una funcion partido por un numero?? tipo x^2 /16
Muchas gracias!!!!
thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Nicolas Ojeda el 17/3/16
Para hacértela fácil, deja como está al número de abajo y deriva la función del numerador. Si te queda algún numero en esa derivada lo puedes simplificar con el de abajo de ser posible.
Diaz Daniel Victor el 17/3/16
la regla dice que si tenes X elevado a n (X^n y n tiene que ser distinto de 0) la derivada va ser n multiplicado por X elevado a la (n-1) osea n.X^(n-1)

en tu caso n=2/16

tu respuesta sería 2/16 . X^(2/16 - 1) = 1/8 . X^(-7/8) = 1/[8.X^(7/8)]
Mauricio el 17/3/16
Una función entre un numero constante es fácil, recuerda esta propiedad: "Toda constante que multiplica o divide una función sale de la derivada", entonces dx/dy x^2/16 = (1/16)*(2x)
Luis el 17/3/16
hola, tengo un problema que no se como resolverlo.

El problema es x/x^3-1

Como se podria sacar el dominio en esta?

como efectuarla?
thumb_up0 voto/s question_answer5 respuesta/s
Alba el 17/3/16
para saber en que valores se anula la función (un numero dividido entre 0 no existe y por lo tanto no habría dominio) tienes que igualar el denominador a 0 y resolver esa ecuación
En este caso te dará x=1 , por lo tanto el dominio sera todo R excepto en x=1.
Espero que lo entendieras, saludos!!
Luis el 17/3/16
Gracias si entendí y en el caso que el ejercicio sea x^2+2x+1/x^3+3x^2-4 como se sacaria el dominio?
Alba el 17/3/16
tendrías que hacer lo mismo que antes, igualar el denominador a cero factorizandolo por ruffini, que te quedaría (x-1) (x+2)^2, al igualar esto a cero te queda x-1=0, x=1, por lo tanto el dominio sería todo R menos el 1, ya que anularía el denominador
Alba el 17/3/16
a ver si visualizándolo lo ves mejor
Luis el 17/3/16
gracias me ha ayudado mucho a comprender! gracias por la ayuda!