Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Carlos CP
    el 23/5/15

Los coeficientes de fricción cinética y estática siempre están entre 0 y 1 ? En qué casos podría ser mayor a 1?Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 24/5/15

El coeficiente de rozamiento puede en ocaciones ser mayor a 1, pero depende de los tipos de material que se pongan en contacto, lo que no puede superar es la coeficiente de rozamiento dinámico a el coeficiente de rozamiento estático. ¿¿Mejor??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 24/5/15

¡Hoola! Carlos, el coeficiente de rozamiento estático siempre va a ser mayor que el coeficiente de rozamiento dinámico. Te recomiendo estos vídeos: Fuerza de rozamiento

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Carlos CP
    el 24/5/15

Carlin, gracias por los videos, pero mi duda no era esa.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos CP
    el 23/5/15
    flag

Es correcto hablar de una fuerza tangencial en el M.R.Uniformemente Variado (MRUV) o solamente existe en el MCUV?

icon

Cesar
    el 24/5/15

Por supuesto Carlos, tanto el M.U.R como el M.U.C.V. poseen fuerza tangencial, ya que una fuerza tangencial por definición es aquella paralela a la dirección del movimiento del cuerpo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 25/5/15

En el movimiento rectilineo no tiene ningun sentido hablar de fuerza tangencial...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nelson
    el 23/5/15
    flag

m dejaron este ejercicio y la vrdd nose como hacerle ojala m puedan ayudar =)

icon

David
    el 25/5/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Irving
    el 23/5/15
    flag

Hola, necesito ayuda, tengo problemas en el inciso b y también quería saber si en el inciso a el ímpetu en su altura máxima es cero, por que asumí que a esa altura, la velocidad con la que llega la bola es cero... necesito saber si esa observación es correcta :P.

icon

David
    el 25/5/15

En el punto de altura maxima, la velocidad es nula. Por tanto su cantidad de movimiento (P=m.v) será 0....
    Para calcular la altura maxima, como se cumple el principio de conservacion de la energia mecanica....
    Echale un vistazo.. FISICA - Principio de conservacion de la Energia Mecanica
    Emo=Emf... Epo+Eco=Epf+Epf.... m.g.ho + (1/2)m.vo²=m.g.hf+(1/2)m.vf²... 0 + (1/2)m.vo²=m.g.hf+ 0... vo² / 2=g.hf... hf= vo²/(2g)
    La mitad de esa altura será vo²/(4g)

Ahora, debes calcular la velocidad que tendrá cuando la altura sea vo²/(4g)
    De nuevo, aplicamos Emo=Emf, pero esta vez tu incognita será vf...
    Epo+Eco=Epf+Epf.... m.g.ho + (1/2)m.vo²=m.g.hf+(1/2)m.vf²... 0 + (1/2)m.vo²=m.g.vo²/(4g)+(1/2)m.vf²... vo²/2=vo²/4+vf² /2... vo²/2-vo²/4 =vf² /2...
    2vo²/4-vo²/4 =vf² /2... vo²/4 =vf² /2... vo²/2 =vf²... vf=√(vo²/2) = vo/√2.... Por tanto P=m.v=m.vo/√2
    Espero te haya ayudado Nos cuentas ¿ok?...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Martin
    el 23/5/15
    flag

No logro entender Como hacer este ejercicio me podrian ayudar plz ( la 19) gracias

icon

David
    el 25/5/15

¿Lo has leido despacio?....
    Cada kilometro la temperatura desciende 6º. La atmosfera tiene 20km de espesor... Decrecerá 20.6=120º....
    Si la temperatura inicial es de 300k, la final será de 300-120=180K ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mercury
    el 23/5/15

Alguien podría explicarme por qué calcula la fuerza normal como Py-Fy?

icon

Cesar
    el 23/5/15

Mercury si hacemos sumatoria de fuerzas (F∑=m*a) sobre el "eje y", teniendo presente que sobre este eje no hay movimiento (a=0), entonces:
    F∑=m*a--->N+Fy-Py=m*a--->N+Fy-Py=m*0--->N+Fy-Py=0--->N=-Fy+Py ¿¿mejor?? Cualquier inquietud nla comentas. Éxitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 23/5/15

En este video hago algo muy parecido con la fuerza de rozamiento del bloque de la izquierda...
    FISICA - Fuerza de Rozamiento y poleas
    Espero te de la pista que necesitas... Ten encuenta que el rozamiento (y por consiguiente la fuerza normal) depende del valor de la fuerza F
    Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mercury
    el 23/5/15

Aaah claro, yo lo que hacía era calcular N=Py. Entonces tenemos que utilizar Fy por que hay que tener en cuenta todas las fuerzas que actúan sobre el eje y ¿no?
    Ahora al continuar con el problema me surge otra duda: en el problema resuelto pone que Fy= m.g.senθ Pero yo lo haría como Fy= F.senθ ¿Por qué no sería así?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 23/5/15

Tienes razón Mercury en tu planteamiento, además el mismo enunciado del libro, lo específica, por consiguiente considero que puede haber un error en el libro.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mercury
    el 24/5/15

Vale muchísimas gracias:)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

vanessa
    el 23/5/15

el ejercicio 38 del gráfico no se como interpretarlo , por favor ayúdeme

icon

David
    el 23/5/15

El calor de vaporizacion es la diferencia entre los valores de Q a 50ºC....
    Pero deberás hallar primero cual es el valor de Q en el primer "instante" en el que la temperatura es igual a 50ºC...
    Ese valor, se lo restas a 500 calorias y tendrás tu calor latente de vaporizacion...

Para hallar ese valor debes obtener la expresion de la funcion que reñlaciona Q y temperatura en el tramo de la fase liquida...
    Como cuando obtienes la expresión de una funcion afin... Funcion afin 01 (y=mx+n)
    Una vez tengas la relacion entre el calor y la temperatura en ese primer tramo, obten el valor de Q para 50ºC...

Intentalo y nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

david
    el 22/5/15
    flag

hola!! vengo de youtube y estoy muy contento con los videos, me han ayudado mucho, el caso es.. hay algo que no he conseguido encontrar en esos videos y aqui os expongo mi problema..

Lanzamos un bloque de madera de masa por un suelo horizontal, con el que tiene un coeficiente
    de rozamiento al deslizamiento µ=0,2 , con una velocidad inicial de 5 m/s.
    a) Calcula la aceleración de frenado del bloque

cual es la ecuacion para calcular la deceleracion causada por el rozamiento?
    saludos!

icon

Cesar
    el 22/5/15

Imagino que el enunciado no especifica la masa, es decir que es de masa m, ademas como esta sobre un plano horizontal la fuerza normal es igual al peso y como el bloque esta en movimiento la "única" fuerza sobre el bloque es la fricción, por tanto para calcular la aceleración, hacemos sumatoria de fuerzas (∑F=m*a) sobre el bloque, tanto en x como en y:
    Eje y (Como No hay movimiento a=0)
    ∑F=m*a--->N-m*g=m*a--->N-m*g=m*0--->N-m*g=0--->N=m*g
    Recuerda que Fr=μ*N--->N=m*g--->Fr=μ*m*g
    Eje x (Como hay movimiento a≠0)
    ∑F=m*a--->Fr=m*a--->μ*m*g=m*a--->μ*m*g/m=a--->a=μ*g
    Hazlo y comentas cualquier inquietud. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 25/5/15

Echales un vistazo.. FISICA - Fuerza de Rozamiento
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

david
    el 25/5/15

hola de nuevo, me va costando entenderlo pero todo es tener constancia. el caso es, veo que poneis banderita de que la pregunta esta mal planteada, la he copiado y pegado directamente del examen de la prueba de acceso al fp superior.. haciendolo con ayuda de una amiga me ha dado que la aceleracion es 2

gracias y saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jose Luis Peñarrubia
    el 31/5/15