Buenas tardes, necesito la última ayudita!! A que refiere esto?
"¿a que razón se efectúa trabajo sobre la caja, y la energía es disipada por la fuerza de fricción?"
Cuando se refieren a razón nos hablan de división, en tu caso será la divison entre el trabajo (la fuerza que se la aplica en una distancia determinada, es decir W=F*d, aunque si tal fuerza posee un angulo respecto a la horizontal seria W=F*d*cosθ), y la energia perdida en el proceso, recuerda que cuando nos hablan de la energía disipada hace referencia a un sistema no conservativo, y por ende la energía inicial será diferente a la energía final.
Hola buenas, no entiendo bien este ejercicio, si alguien me lo resuelve explicando cada paso lo agradecería mucho: Un carrito de 40kg se encuentra sobre una superficie plana horizontal.El coeficiente de rozamiento es de 0,1. ¿Con que fuerza se le debe empujar para que adquiera una aceleración de 2m/s2.? ¿Cual será su aceleración si se aplica una fuerza de 100 N paralela al plano? ¿Y si la fuerza forma un ángulo de 30 grados con la horizontal? Gracias de antemano
Jonathan recuerda que Fr=μ*N, y como esta sobre un plano horizontal N=m*g., entonces para calcular el primer y segundo apartado haces sumatoria de fuerzas (∑F=m*a) sobre el cuerpo, y reemplazamos los datos:
1) ∑F=m*a--->Fa-Fr=m*a--->Fa=(m*a)+Fr
2) ∑F=m*a--->Fa-Fr=m*a--->a=(Fa-Fr)/m
El tercer apartado ya es un poco mas diferente (mas parecido a un problema de plano inclinado), por el hecho que ahora la fuerza tiene tanto componentes en x como en y, es decir tocará volver a hacer sumatoria de fuerzas pero esta vez teniendo en cuenta las componentes de la fuerza y la aceleración del cuerpo con una fuerza paralela al plano que forma un angulo será:
Eje y (Como NO hay movimiento la a=0)
∑F=m*a--->N+(Fa*senθ)-(m*g)=m*a--->N+(Fa*senθ)-(m*g)=m*0--->N+(Fa*senθ)-(m*g)=0--->N=-(Fa*senθ)+(m*g)
Eje x (Como hay movimiento la a≠0)
∑F=m*a--->(Fa*cosθ)-Fr=m*a--->a=(Fa*cosθ)-Fr/m
Recuerda que Fr=μ*N--->N=-(Fa*senθ)+(m*g)--->Fr=μ*(-(Fa*senθ)+(m*g))
Espero haberte ayudado, cualquier duda la comentas. Exitos
hola ..un automovil desacelera de 180 km/h a 20 m/s en un periodo de 5 segundos..a)calcular el modulo de la desaceleracion ...b)encontrar la distancia recorrida...c)cual es el area de la misma
Toño recuerda que al referirnos al modulo, sera el valor numerico, ademas que la aceleración es el cambio de velocidad en un tiempo determinado, es decir a=Vf-Vo/t, y que la velocidad es en m/s y el tiempo es en segundos, por consiguiente habría que calcular la equivalencia de 180Km/h en m/s, y reemplazar los valores en la ecuación (el resultado será negativo, por el hecho que se esta desacelerando); al tener el valor de la aceleración, la velocidad inicial y la velocidad final encuentras la distancia recorrida mediante Vf²=Vo²+2(a)*(e), y el aérea de tal distancia será e*e=e² (ya que nos proporcionan el dato de un "lado" la tomamos como un cuadrado). Hazlo y comentas la respuesta o cualquier duda. Éxitos

Echales un vistazo... Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Si me dan Fr dinamica y estatica, y me pide calcular la Fuerza de rozamiento. con cual lo calculo? gran duda, gracias.
Depende de lo que te pida el ejercicio, ya que si la fuerza aplicada al cuerpo supera la Fr estática el cuerpo estará en movimiento y por tanto habría que operar ahora con la Fr dinámica, aunque si puedes subir el enunciado del ejercicio podría indicarte mejor el desarrollo del problema.
"Una caja que pesa 20 kgf se encuentra sobre una superficie horizontal. El coeficiente estático de rozamiento es de 0,4 y el coeficiente cinético de rozamiento 0,2. Calcular a) el valor de la Fr entre la caja y la superficie. b) Valor de la Fr si se le aplica una fuerza horizontal de 5 kgf. c) Valor de la fuerza horizontal que pondrá la caja en movimiento. d) valor de la fuerza horizontal que mantendrá el movimiento de la caja. e) Valor de la Fr si se le aplica una fuerza horizontal de 10kgf." Ese es el enunciado completo, si me podes ayudar de alguna manera te lo agradeceria!
En el primer apartado debemos calcular tanto la fuerza de fricción estatica (Fre) como la fuerza de fricción dinámica (Frd), y a partir de esta Fre calculamos la aceleración del cuerpo para que haya movimiento (Frd=m*a--->a=Frd/m) recuerda que Fr=u*N, y como esta sobre un plano horizontal N=m*g.
El segundo apartado aplicamos sumatoria de fuerzas sobre el cuerpo:
∑F=m*a--->Fa-Fr=m*a--->Fr=-(m*a)+Fa
En el tercer apartado volvemos a hacer sumatoria de fuerzas sobre el cuerpo pero calculamos la fuerza mínima que se debe aplicar para mover el objeto es decir aquella fuerza que sea mayor a la Fre, entonces:
∑F=m*a--->Fa-Fre=m*a--->Fa=(m*a)+Fre
El cuarto y quinto apartado son similares y basados en estos datos, Hazlo y comentas cualquier duda que te resulte para poder ayudarte. Éxitos
Tengo una duda sobre una cuestión teórica de gravitación que dice: "La Tierra está más cerca del Sol en el invierno boreal (en el hemisferio norte) que en el verano. Tanto
enero como julio tienen 31 días. ¿En cuál de esos meses recorre la Tierra mayor distancia en su
trayectoria? Justifique la respuesta."

Segun la segunda ley de Kepler, dado que se conserva el momento angular, se cumple que ra.va=rp.vp....
En el momento en el que la tierra se encuentra más alejada del sol (afelio), en el verano del hemisferio norte, su velocidad es minima y recorrerá menor distancia
Te dejo una explicacion teorica muy buena...
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3227/html/21_gravitacin_y_segunda_ley_de_kepler.html
Dos personas tienen que ir de Madrid a Barcelona por motivos de trabajo. Uno de ellos consigue
billete en el AVE, que se desplaza a 69,44 mIs, pero el otro amigo tiene que viajar en el tren TALGO,
que alcanza la velocidad de 120 km/h. Suponiendo que la velocidad alcanzada por cada uno de los
trenes permanece constante durante todo el trayecto y que la distancia entre Madrid y Barcelona es de
623 km, responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué tren va más rápido?
b) ¿Cuánto tiempo tarda cada uno en llegar a Barcelona, suponiendo que no hay ningún retraso ni
incidencia? Exprese el resultado en segundos yen horas.
Es del temario de segundo de bachillerato de Tecnología, en el ejercicio 9, ¿Cómo se sabe si es estable o no y por qué hay que hacer Routh? Y el en ejercicio 10, ¿ cómo calcular k? GRACIAS!
Holaaa. Tengo este planteo: "El coeficiente cinetico de rozamiento entre los neumaticos de un coche y la carretera es de 0,8. Si la fuerza resultante que actua sobre el coche es la fuerza dinamica ejercida por la carretera". Alguien me puede sacar la duda a que refiere con eso de "la fuerza resultante que actua sobre el coche es la fuerza dinamica ejercida por la carretera" ??? Gracias! ¿F = Fd?
hola, tengo un problema que me dice que dos bolas de billar una azul y otra roja tienen la misma masa la azul fue lanzada en la dirección x con v=2m/s contra la bola roja esta después del choque sale disparada a 1 m/s formando un angulo de 30º con el eje x ¿que velocidad y dirección adquiere la bola azul?
me puedes echar un cable es que no te he visto ningun vidio de movimiento lineal con angulos en el eje x y y
muchas gracias me encanta unicoos
Te recomiendo este vídeo es bastante parecido al que acabas de plantear, inténtalo :) FISICA Choques 04
Te recomiendo revisar el principio de conservación de la cantidad de movimiento.
Si el problema lo tienes con el sistema de ejes x,y esto te puede ayudar:
Descompón el vector en función de los ejes x,y siendo la componente x igual al coseno e y igual al seno (Fx=Fcosα; Fy=Fsenα)
Espero haber sido de ayuda ¡Suerte!