Hola estoy viendo el tema de óptica y hasta ahora tengo entendido que cuando un objeto se encuentra detrás del foco de un espejo cóncavo se forma una imagen real.
No tengo muy claro como es esa imagen real pero me han dicho que es una imagen que aparece si se coloca una pantalla delante del espejo, pero tengo la duda de a que se refieren con una pantalla ( si se refieren a un simple papel, una pared...), quisiera saber a que se refieren cuando dicen que la imagen aparece en una pantalla
Si realizas el diagrama de fuerzas sobre la bola en el caso de que m = 2 kg tendrás:
- En el eje OY: P = Ty = m.g = 9,8 . 2 = 19,6 N (este es el valor del peso y también de la componente vertical de la Tensión, T)
- En el eje OX: Tx = m.a (debes notar que en este caso la bola gira por la acción de la componente en el eje X de T, por tanto, Tx es una fuerza de tipo centrípeta)
Tienes queTy = 19,6 N, además, por trigonometría también: Ty = T.sin30, por tanto:
19,6 = T.sin30
Despejando: T = 39,2 N
Volviendo a la igualdad:
Tx = m.a --> a = (Tx)/m = (T.cos30)/m = 16,97 m/s2
Dado que Tx es una fuerza de tipo centrípeta, su aceleración cumple que:
a = V^2/R
Puedo calcular el radio, R, mediante trigonometría: R = L . sin 30 = 0,25 m
Despejando en la expresión de la aceleración centrípeta:
V=√(a.R) = 2,06 m/s, que es el módulo de la velocidad de la bola.
Para calcular el período debes tener en cuenta que: V = ωR y que ω = (2π)/T donde T es el período de revolución.
Un saludo y suerte con tu examen.
¡Hoola! En el ejercicio de MCUA de la foto, lo entiendo todo exceptuando la solución final, que al parecer la estoy entendiendo, mi pregunta es: cuando dice tiempo total de rotación, ¿se refiere al tiempo en el que el disco está girando a velocidad constante (MCU)? -GRACIAS
He encontrado este problema en internet resuelto:"Sabiendo que la fuerza normal de un cuerpo que se encuentra en un plano inclinado de 40º es de 150 N. ¿Cuál es su masa?"
En la solución al descomponer el peso dice que Py= P.cosx ¿No sería Py=P.senx?
Te paso una expliacion excelente para que lo entiendas mejor (min5´24´´) ---> FISICA Plano inclinado con rozamiento 01
Del techo de un ascensor se suspende un dinamómetro, el cual sostiene un cuerpo de 16N de peso. Si el dinamómetro indica 20 N, entonces indique la verdad o falsedad de las siguientes proposiciones:
I. El ascensor está subiendo con rapidez constante
II. El ascensor está subiendo con rapidez creciente
III. El ascensor está bajando con rapidez constante
La clave dice B) FVF
Hallé la fuerza resultante que es 4N , pero luego me confundo porque no sé que signo debo asignarle (positivo o negativo). Y como sé si la rapidez es creciente o decreciente?. No se supone que si estuviera subiendo entonces su rapidez disminuiría?Gracias.
Carlos primero debemos tener claro la segunda ley de Newton (F=m*a), ahora al existir una fuerza nos indica que el sistema posee aceleración, de lo contrario sería nula la fuerza y el dinamometro marcaría la fuerza ejercida solamente por el peso, ademas si recordamos que la aceleración es el cambio de velocidad o rapidez en un tiempo determinado (a=Vf-Vo/T), al ser constante la velocidad (Vf=V0) el sistema no poseerá aceleración (a=0/T--->a=0) pero si es variable tal rapidez (Vf≠Vo) tendrá algún tipo de aceleración (positiva si acelera (rapidez creciente Vf>Vo) y negativa si desacelera (rapidez decreciente Vf menor que Vo)).
Ademas para saber si la rapidez es creciente o decreciente tenemos que analizar el enunciado y concluimos que la aceleración es positiva, es decir la rapidez es creciente ya que el dinamometro nos indica un aumento de la fuerza de 4N por el hecho que el cuerpo se esta "alejando" del techo, pero si fuera decreciente (aceleración negativa) el dinamometro marcaría una fuerza menor a 16N por el hecho que se "acerca" al techo, aunque si estuviese descendiendo el ascensor los resultados serian totalmente opuestos ya que si acelera (rapidez creciente) el cuerpo se acercaría al techo y si desacelera (rapidez decreciente) el cuerpo se alejaría del techo. Espero haberte ayudado, cualquier duda la comentas. Exitos
fijate en este video http://www.unicoos.com/unicoosWeb/video/fisica/4-eso/cinematica/movimiento-circular-uniformente-variado-mcuv/fisica-movimiento-circular-uniformemente-variado-mcuv
yo plantie que al no haber rozamiento la energia mecanica en B es igual que en A, en A hay EPG y en B EPG y EC, las alturas son 3R y R respectivamente, la velocidad al cuadrado de la energia cinetica en B es con la que tenes que jugar para asociarlo a las ecuaciones de movimiento circular, te dejo los resultados que me quedaron:
an= 4g
at=2g⁄R

Te sugiero tambien este video... FISICA - Principio de conservacion de la Energia Mecanica
Se trata ADEMÁS de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
He hecho un ejercicio de tecnología industrial de la selectividad del año pasado y no sé si está bien porque no tengo las respuestas. Alguien me podría decir como lo ve?

Lamento de todo corazon no poder ayudarte por ahora, pero EN LO QUE RESPECTA A VUESTRAS DUDAS, unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller con MATEMATICAS, FISICA o QUIMICA. Al menos hasta que pueda encontrar ingresos con el que pagar a un MASTER of technology (ECHALE UN VISTAZO A FACEBOOK)......Espero lo entiendas...
Me podrian dar un ejemplo en el que la fuerza recuperadora elástica esté a favor del desplazamiento de una partícula?Gracias
Para una colision perfectamente elastica, cuales son las ecuaciones para saber sus velocidades finales de dos particulas que chocan horizontalmente con masas m1 y m2 y velocidad v1 y v2. quiero despejar las velocidades finales v1f y v2f
Calculas la Vf de cada partícula mediante la aplicación de un sistema de ecuaciones con dos incógnitas, calculando tanto la conservación del momemtum y la energía cinética del sistema, es decir:
Po=Pf--->m1*Vo1+m2*Vo2=m1*Vf1+m2*Vf2
Eco=Ecf--->1/2m1*Vo²1+1/2m2*Vo²=1/2m1*Vf²1+1/2m2*Vf²
Hazlo y comentas cualquier duda. Exitos