Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Diego Tapia
    el 24/8/16
    flag

Dos maratonistas tienen estrategias distintas para enfrentar una carrera. El corredor A cree que la mejor manera de ganar la carrera es mantener un ritmo constante de trote, mientras que el corredor B cree que la mejor opción es partir con calma y al final de la carrera ir aumentando la intensidad de trote. Los entrenadores de cada uno definen los siguientes modelos para la trayectoria de cada uno.
    I. El corredor A recorre una trayectoria , donde t se mide en minutos, y TA en km.
    II. El corredor B recorre una trayectoria , donde t se mide en minutos, y TB en km.
    Con esta información, determine:
    I. ¿Cuánto tiempo tarda cada corredor en recorrer los 42 km de maratón?
    II. ¿En qué momento se cruzan durante la carrera?
    III. ¿A qué distancia de la meta se cruzan?
    IV. Si el corredor A ve que su estrategia no funciona y decide que los últimos 5 km va a aumentar su velocidad, de modo que logra llegar empatado con el corredor B ¿Cuál debe ser la función que describe su trayectoria completa durante toda la carrera?
    Me podrían ayudar o guiar como resolverlo.Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/8/16

El enunciado esta incompleto. no puedes saber el tiempo que tarda en recorrer los 42 km si no te dicen a que velocidad va.
    Y para el segundo, tampoco podemos hacer nada si no sabemos la aceleracion en el ulyimo tramo ni la velocidad que llevará antes de empezar a aumentar la intensidad...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego Tapia
    el 24/8/16

Gracias,pero mi profe insiste que se puede hacer pero no logro saber como

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tali Inmaculada
    el 24/8/16

Alguien podría resolverme este ejercicio de Movimiento Armónico Simple por favor??

UNA PARTÍCULA VIBRA CON UN MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Y EN EL INSTANTE INICIAL SE ENCUENTRA EN LA POSICIÓN DE EQUILIBRIO X=0 MOVIÉNDOSE HACIA LA DERECHA. SI EL PERIODO DE SU MOVIMIENTO ES DE 0,5 SEGUNDOS. CALCULA LA POSICIÓN, LA VELOCIDAD Y LA ACELERACIÓN CUANDO t= 2 SEGUNDOS.

Yo se calcular todo pero me falta la AMPLITUD del movimiento y no se como dar con ello. Sin ello no puedo obtener la posición, la velocidad y la aceleración.

icon

David
    el 24/8/16

Te faltan datos...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Tali Inmaculada
    el 25/8/16

Faltaría un dato que debería ser por lo menos la elongación o la propia amplitud verdad?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Enrique
    el 24/8/16

Alguien que me diga cómo empezar a hacer el ejercicio 25 , sólo empezar a hacerlo, que yo lo termino Lo qeu no se es qué tengo que emplear principalmente para resolverlo

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/8/16

Enrique, mírate los vídeos de péndulo simple de 2º de "bachi" Yo no puedo contestar sin estar seguro, ni comprometerme a aprenderlo primero.
    Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego Soto Echevarrieta
    el 24/8/16
    flag

Hola amigos, necesito ayuda con un ejercicio de electrostática, específicamente cuando me dan 2 cargas y debo encontrar una tercera donde la fuerza se haga cero.

Si pueden ayudarme con estos dos ejemplos:

1)Una carga de +16 µC está 80 mm a la derecha de una carga de +9 µC. ¿Dónde se deberá colocar una tercera carga para que la fuerza resultante sea cero?

2)Una carga de -21µC se ubica a la derecha de una carga de +13µC separadas entre si a 6cm ¿Dónde se deberá colocar una tercera carga para que la fuerza resultante sea cero?

y por ultimo, si hay alguna forma de comprobar los resultados me haria de mucha ayuda.

Muchas Gracias

icon

David
    el 24/8/16

¿has visto estos vídeos?... Campo eléctrico y Ley de Coulomb Campo electrico
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jose 48
    el 24/8/16
    flag

Hola amigos, necesito ayuda en este problema de fisica,

La velocidad instantánea de una partícula en el instante t1 está representada por v1, y en t2 por v2. Las divisiones mayores de la retícula de la gráfica son de 10 m/s. Tomando t1 = 1 s y t2 = 7 s, la aceleración media de la partícula entre t1 y t2 es:

Lo que yo hice es obtener los valores de V1 y V2 , los cuales me dan 14,14 m/s2 y 22,36 m/s2 respectivamente, luego divido entre 2 para obtener la velocidad promedio y finalmente divido entre 6 para obtener la aceleracion media.. necesito saber si estoy bien en lo q hice amigos, muchas gracias.

icon

David
    el 24/8/16

¿¿?? No dices que te piden... No adjuntas el enunciado completo.. No sabría que decirte...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

jose 48
    el 25/8/16

Me piden la aceleración media de la partícula entre t1 y t2, siendo t1= 1 segundo , y siendo t2= 7 segundos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

nicolas
    el 23/8/16
    flag

Considere un p´endulo de masa m y largo L. El punto de suspensi´on del p´endulo se ubica a
    una altura L. Inicialmente el hilo del p´endulo est´a en forma horizontal y se suelta. Cuando m
    pasa por el punto m´as bajo de su trayectoria, choca el´asticamente con una masa M = 2m que
    tiene velocidad −v0ˆı. El p´endulo rebota llegando a tener como amplitud m´axima nuevamente la
    horizontal.
    (a) Encuentre la rapidez v0 en funci´on de m, L y g.
    (b) ¿Cu´al es la velocidad de M despu´es del choque?

icon

David
    el 24/8/16

Te sugiero este vídeo... Choques - Péndulo balístico
    A partir de ahí, se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis F.
    el 23/8/16

Hola de nuevo jeje, llevo haciendo ejercicios de fuerzas durante un rato y me he quedado atascado en este:

Calcula la aceleración a la que se ve sometida un cuerpo de 6 kg de masa sobre el que actuán dos fuerzas de la misma dirección pero de sentidos contrarios, de 5 y de 2N.
    a)¿Cuál será la fuerza resultante?
    b)¿Qué velocidad tendrá al cabo de 10s si su velocidad inicial era de 2m/s en el sentido de la fuerza de 5N?
    c)Si la fuerza de 2N es una fuerza de rozamiento, ¿cuál es el coeficiente de rozamiento?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/8/16

Vamos a verlo, Luis Fer:
    a) R=F1-F2=5-2= 3 N
    F1-F2=m·a→5-2=6a→a=3/6=0.5 m/s²
    b) Vf= Vo+at=2+0.5·10=7 m/s
    c)Fr= m·g·μ→μ=2/(6·10)= 0.033
    Un saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jota
    el 23/8/16

a) Como solo actúan las fuerzas en una dimensión, evitaré los vectores. Ahora bien, para hallar la fuerza resultante solo tienes que sumarlas (supondré que la de 5N es en sentido positivo del eje ''x'' y la de 2N en el negativo) ΣF= 5-2 = 3N

b) Aqui va a entrar en juego la cantidad de movimiento o momento lineal, o bien podemos calcular la aceleración y hacerlo por MRUA, te dejo las dos opciones:
    ΣF=ΔP/Δt
    3=(Pf-Pi)/10
    30=mVf-mVi
    30+12=mVf
    Vf=7 m/s
    Y ahora la otra manera:
    3=ma
    a=0'5m/s^2
    Vf=Vi+at
    Vf=2+0'5.10
    Vf=7m/s

c) Fr=μN La fuerza vale 2 y la normal en este caso coincide con el peso por tanto
    2=μmg
    μ=0'034

Espero ser de ayuda, salu2:)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Dwilliams
    el 23/8/16

La Fuerza resultante (FR)la podemos determinar mediante la ecuación
    FR= F1 + F2 pero como ambas fuerzas tienen sentidos contrario nos queda
    FR= F1- F2 Sustituyendo y calculando
    FR= 5N - 2N = 3N
    b) Para determinar la velocidad final al cabo de 10s, conociendo el valor de la velocidad inicial usamos la ecuación:
    Vf = Vo + at pero nos damos cuenta que no tenemos el valor de la aceración por lo que emplearemos la formula de la 2da ley de Newton ∑F=ma
    para determinarla
    FR= ma, a=FR/m = 0,5m/s² sustituiendo y calculando en la ecuación de la velocidad Vf= 2m/s + 0,5m/s²*10s
    Vf = 7m/s
    c) Para el coeficiente de rozamiento empleamos la ecuación Fr = µN donde Fr es la fuerza de rozamiento de 2N,
    Desjejando nos queda µ=Fr/N donde N es en este caso la fuerza de Reacción Normal y para este ejercicio es igual a N =mg
    así que µ=Fr/mg
    µ=2/6kg*10 = 0,033

Saludos Dwilliams

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Luis F.
    el 23/8/16

Gracias a todos jeje

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis F.
    el 23/8/16

Hola buenas, tengo dificultades con este ejercicio.

Se lanza un cuerpo de 10kg hacia arriba con una velocidad de 40m/s. Calcula por el principio de conservación de energía.
    a) la altura máxima alcanzada
    b) la altura a la que se encuentra cuando tiene una velocidad de 20 m/s

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/8/16

Aplicando Energía tenemos:
    (Tomo g = 10m/s^2)
    a) Ec= Ep→0.5·m·v²=m·g·h→0.5·40²=10h→0.5·1600=10h→h=800/10=80 m

b) Como va perdiendo velocidad a medida que gana altura se tiene:

0.5·m·v²+m·g·h=0.5·m·Vo^2: Luego 0.5·40²-0.5·400=10h→h=600/10=60 m

Un Saludo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Jota
    el 23/8/16

a) Considerando que no existe rozamiento, ΔEm=0, cuando lanzamos el cuerpo solo tiene energía cinética y cuando el cuerpo alcanza su altura máxima no tiene energía cinética, ya que toda esta se ha convertido en energía potencial, es decir, la energía mecánica al inicio es solamente cinética, y al final, solamente potencial. Por tanto:
    ΔEm=0
    Emf-Emi=0
    Emf=Emi
    m.g.h=(½).m.v²
    gh=(½).v²
    gh=800
    h=81'55m

b) Igual que en el caso anterior, la energía mecánica inicial es puramente cinética pero la final esta vez es la suma de las energías cinética y potencial:
    Emf=Emi
    m.g.h+(½).m.Vf²=(½).m.Vi²
    g.h+(½).Vf²=(½).Vi² (como ves la masa no juega ningún papel)
    gh=800-200
    h=61'16m

Espero ser de ayuda y no equivocarme :p salu2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis F.
    el 23/8/16

Gracias a ambos, me habéis sido de gran ayuda os pongo 5 bombillas jejeje

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jota
    el 23/8/16

Bieen, al señor Francisco lo veo siempre por aqui ayudando y yo de vez en cuando hago lo poco que puedo:)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hector
    el 23/8/16

Hola buenas, estoy viendo el tema de Momentos lineales, condiciones de equilibrio... y quería saber si hay algún vídeo para esto en especifico.

Aquí os dejo un ejercicio, es el numero 6.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/8/16

te lo envío hecho, Héctor. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hector
    el 24/8/16

Pero ... tu has puesto como que F1 no la sabes cuando es 100N y has puesto que F3=100, cambiando así las posiciones. A mi me da F2=25, no se si estará bien...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/8/16

Tu argumento es inaudito. ¿Qué más da la nomenclatura con que yo nombre las distintas fuerzas, cuando la distribución de ellas están en la misma posición, dirección y sentido que aporta el enunciado?

El ejercicio está correctamente explicado, argumentado y resuelto, además de comprobado una vez resuelto.

Si te gusta más, cambia los nombres: F1= 100 N; F2=400 N y F3 =500 N

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lisay
    el 23/8/16

Hola, buenas tardes, tengo una duda con este problema. No se hallar la Fuerza aplicada, ¿podría alguien ayudarme? Graciaas

icon

Fran
    el 23/8/16

El sumatorio de fuerzas tiene que ser igual a la masa por la aceleración del sistema, según el dibujo de la imagen a la fuerza aplicada se le resta el valor del rozamiento mas el de los pesos de ambos objetos; cuando obtengas la ecuación con la incógnita de la fuerza y la aceleración, sustituyes la aceleración y obtienes la fuerza. Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 23/8/16

Vamos a verlo paso a paso Lisa: (Voy a tomar g= 10 m/s² para agilizar)
    Px3=m·g·sen 30=3·10·0.5=15 N
    Fr3=m·g·cos 30·μ=3·10·0.866·0.3=7.79 N
    P1=m·g=3·10=30N
    Planteamos ecuación global del sistema:
    Fa-Px3-Fr3-P1=(m1+m2)·a→Fa=Px3+Fr3+P1+(m1+m2)·a→Fa=15+7.79+30+((3+1)·1)=56.79 N
    Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lisay
    el 23/8/16

¿No hay que tener en cuenta la fuerza de tensión en la sumatoria?
    Algo asi: Fa-Px-Froz-T=(m1+m2)a

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/8/16

No, porque la T suma y resta a la vez. Si quieres ya por separado cada cuerpo sí puedes calcular la tensión, pero como no la piden pues nada.
    La ecuación sería así en todo caso: Fa-Px3-Fr3-T+T=((m1+m3)a
    Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag