Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/10/15

Buenos días César: En un ejercicio que plantea por ahí abajo el amigo dAy, llego a la siguiente ecuación:
    302,99=305,3senα·cosα+287.7sen²α, aquí me quedo bloqueado y no tengo forma de seguir. Te pediría, por Favor, si a bien lo tienes, pudieras aclararme el tema.
    Ni que decir tiene que hago extensiva la pregunta al resto de los amigos únicoos. Gracias de antemano a todos y buenos días desde España.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 29/10/15

Hola Francisco! Creo que podría resolverse a partir de un sistema de ecuaciones teniendo en cuenta que sen²α x cos²α=1
    Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/10/15

José Miguel, creo que por ahí no sale. Sen²α +Cos²α = 1; es más no por. Gracias y un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 29/10/15

viendolo por encima, creo que se hace un poco extenso... pero llama cosα=√(1- sen²α) y empieza a operar y a organizar... me atreveria a decir que se puede llegar a una ecuación que se puede resolver por medio de la ec. cuadratica haciendo a lo ultimo algun cambio de variable.

para empezar seria a = bsenαcosα + csen²α = b√(sen²α- sen⁴α) + csen²α --> luego: a-sen²α = b√(sen²α- sen⁴α) y continua de aqui en adelante, espero te ayude.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 29/10/15

Correcto, se me coló la x! Pero evidentemente era mediante esa ecuación y el cambio de variable que dice Sebastián, ya me ha salido más de un ejercicio de ese estilo. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 31/10/15

José Miguel y Sebastián gracias a los dos por intentar ayudarme, ya lo he solucionado y lo subo aquí además de en la pregunta de dAy. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 31/10/15

Ahí subo la parte matemática.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 29/10/15
    flagflag

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio

icon

David
    el 29/10/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesús Martínez jimenez
    el 29/10/15

Hola, me podríais ayudar con este problema? No logro resolver los apartados b y c. Es el 117 muchas gracias.

icon

sebastian
    el 29/10/15

es mas un problema de calculo... pero hay vamos: se definió la aceleración (a) como la variación de la velocidad (V) con respecto al tiempo --> a= (dV/dt) obviamos la notación vectorial porque nos indican que éstas van en una sola dirección; dicho esto: (dV/dt) = g - bV (E.D.O de variables separables), resolviendo ésta ecuación tenemos que t = -(1/b)Ln(g-bV) + C (C= cte de integración) ... poniendo V en función de t tenemos que V = (g/b) - (C/b)(e^-bt)... haciendo uso de la condición inicial V(0)=0 tenemos que C=g y nuestra función de velocidad queda como V =(g/b) - (g/b)(e^-bt) y derivandola demostramos que la aceleración varia segun a= g(e^-bt).

La velocidad terminal se da cuando la fuerza neta que actua sobre el cuerpo es igual a 0, quiere decir a=0... 0= g- bV siendo dicha velocidad igual a V= g/b

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 28/10/15

Hola! No se como hacer este problema. Gracias

icon

sebastian
    el 29/10/15

FISICA Tiro parabolico 03 Este vídeo de seguro te aclara las dudas... En tu caso ya tienes la velocidad, lo unico que debes hacer es variar el angulo y comprobar si cuando este en la posicion x=309.3 m, el proyectil esta a la altura y=278.7 m

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/10/15

A ver dAy, te comento:
    El ejercicio físicamente hablando es relativamente sencillo de resolver, el problema es que nos queda una ecuación trigonométrica que es complicada en principio, después una vez que te lo explican como me lo ha hecho el Profesor Don Antonio Benito resulta sencillo.
    Si el problema hubiera pedido el ángulo para, por el punto de altura máxima hubiese resultado muy sencillo, pues queda una ecuación sencilla sólo con el sen²α. En fin te lo envío en dos partes: Resolución Física y la resolución Matemática de la ecuación que nos queda. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/10/15

La Parte Física:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/10/15

La Parte Matemática:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

simon
    el 28/10/15

hola me pueden explicar como se hace este?? dice, el piston de un elevador hidraulico para autos tiene 30 cm de diametro. ¿que presion manometrica, en pascal y en atm, se requiere para levantar un auto de 1200 kg? graciass

icon

sebastian
    el 29/10/15

Presión (P) = F/A, ente éste caso F = w = 1200*g y el área (A) sera la correspondiente a la de un circulo con diámetro de 30 cm = 0.3 m, reemplazas y obtienen la presión "absoluta" (la presión que se experimenta dentro del pistón), luego la presión manometrica (Pman) sera Pman= Pabs - Patm, siendo la Patm estándar = 101,325 Pa = 101.325 kPa... si usas fuerza en Newtons y area en (m^2) obtendrás la presión en unidades de pascales y luego haces la conversión a atm.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

DriDri
    el 28/10/15

Sabe alguien si David tiene algún video de coordenadas polares o cilíndricas??
    Gracias

icon

David
    el 29/10/15

No, lo siento.... :(

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Brandon
    el 28/10/15
    flag

Buenas me ayudan con este ejercicio porfa.

Una bola de bolos solida rueda sin deslizar por la rampa de retorno junto a la mesa. la rampa forma un angulo β con la horizontal. ¿Qué aceleración tiene la bola?

Gracias.

icon

DriDri
    el 28/10/15

Yo te aconsejo que te hagas el dibujo y pongas las fuerzas a las que esta sometida la bola, como pueden ser el peso , normal,rozaamiento; también la velocidad inicial... pero siempre ten en cuenta el ángulo, es decir, trigonnometria y los ejes en las que estén situdas las fuerzas(cuidado con el sistema de referencia que elijas). Y lo de sin deslizar significa que solo rueda y no derrapa por lo que la velocidad en el punto de contacto es cero. Espero ayudarte aunque sea a plantearlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 29/10/15

Si nos envias un dibujo o el enunciado exacto y literal podremos intentar ayudarte....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Brandon
    el 29/10/15

Hola
    lo hice por el método de torque, pero necesito hacerlo por conservación de energía, adjunto foto para que vean el resultado.
    de antemano muchas gracias si me pueden ayudar.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nieves
    el 28/10/15
    flag

Buenas tardes Unicoos. Me podéis ayudar con este problema?? Estoy desesperada y no consigo llegar al resultado final. Gracias.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/10/15

Nieves, es un poquito complicado. Si no entiendes algo me lo preguntas, que te contesto con gusto. Te lo envío hecho. Espero que te sirva. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marlon Suquitana
    el 28/10/15

LA PRIMERA PARTE DEL EJERCICIO, ESPERO TE SIRVA

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marlon Suquitana
    el 28/10/15

SEGUNDA PARTE DEL EJERCICIO

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marlon Suquitana
    el 28/10/15

TERCERA PARTE EJERCICIO

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nieves
    el 30/10/15

Muchísimas gracias a ambos, por fin lo entendí. Mil gracias!!!! Un saluudo!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ruben Garcia
    el 28/10/15

Buenas tardes,¿me podéis decir el procedimiento para hacer el siguiente ejercicio?:"Se dispone de un cuadrado de lado=3 cm y un cable de 11 metros de largo y diámetro 0,5 mm. Determina la formula para hallar el numero de vueltas que dará el cable,teniendo en cuenta que a cada vuelta hay que añadirle 0,5 mm a los lados del cuadrado" .Gracias de antemano

icon

David
    el 29/10/15

Lo siento, pero no entiendo el ejercicio... ¿numero de vueltas que dará el cable?.. ¿de que tema es esto?... Lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/10/15

Yo sí lo he entendido XD.
    Se refiere a cuántas vueltas se le podrá dar al cable al rededor del cuadrado antes de que se acabe.
    Recuerda Rubén: dibuja los problemas para entenderlos.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Marlon Suquitana
    el 29/10/15

Aquí les dejo mi solución del problema, espero me entiendan y me pregunten algo, o me den alguna idea

thumb_up1 voto/sflag